Todo sobre el Gato Egipcio, Esfinge o Sphynx.

melopiensoSabías que...14 Comentarios

El gato egipcio también llamado Sphynx o Esfinge

Los gatos egipcios han estado rodeado de prejuicios desde su aparición debido al desconocimiento generalizado que existe sobre su origen y sobre todo, de sus cualidades. Afectuosos, curiosos, inteligentes y sumamente vivaces, son unos estupendos compañeros y muy buenos con familias con niños y otras mascotas.


Comparten junto a los gatos Peterbald (San Petesburgo, Rusia) y el Don Sphynx (también de origen Ruso) el título de ser tres razas ‘peladas’, aunque son muy diferentes entre sí. Esta apariencia en el Gato Esfinge, es fruto de una mutación genética espontánea de tipo recesivo, que ocurrió en Canadá en la década de los 60 . Posteriormente, una serie de científicos, se propusieron mantener el tipo y estructura conformando la primera raza de gato sin pelo que se conoce: El Gato Esfinge o Sphynx. En ocasiones, también se le conoce como gato egipcio aunque como ya sabemos, sea Canadiense. 🙂

Características físicas de los gatos egipcios

El hecho de carecer de pelaje no les afecta en absoluto en su vida diaria. No es un defecto, no es una enfermedad, simplemente una característica genética. De hecho, al no tener pelo, su cuerpo lo compensa con una temperatura corporal hasta 4 grados superior al resto de gatos. Asimismo, la ausencia de bigote no le impide ser un magnifico cazador de roedores como cualquier otro felino.

En realidad, no son completamente carentes de pelo, su cuerpo está recubierto de una fina capa, parecido a una gamuza, prácticamente imperceptible a la vista y al tacto.
Su cuerpo es mediano, su peso oscila entre los 3,5 y 5 kilos, posee un abdomen redondeado y una apariencia musculosa. Su cabeza es de tamaño medio, frente plana, pómulos prominentes y hocico redondeado. Sus orejas son grandes, anchas en la base y abiertas, carentes totalmente de pelo en su interior. Sus ojos son como un limón redondeado, inclinados hacia la arista exterior del oído y el color suele ser entre verde y el avellana. El largo de la cola es proporcional al cuerpo.

Personalidad y comportamiento del gato esfinge

Su estructura física los hace ser animales muy activos y juguetones y al tener una mucha energía es probable que se mantengan en movimiento la mayor parte del día. Buscan mucho la atención de sus cuidadores y les demuestran gran afecto. Son sumamente dóciles y más dependientes que otras razas de gatos. Son gatos muy caseros, son astutos y muy curiosos.

Características físicas del gato esfinge

Cuidados que requiere la raza Spyhnx

Esta raza tiene un promedio de vida de entre 10 y 20 años, su salud general es buena pero requiere ciertos cuidados fundamentales tales como:

  • Visita anual al veterinario
  • Limpieza de dientes a partir de los 2 años
  • Vacunas
  • Una alimentación sana, con productos libres de químicos y aditivos (como para toda mascota)
  • Se recomienda al menos un baño semanal
  • Cuidadosa y regular limpieza de oídos.

Otros datos interesantes sobre el Sphynx

Prefieren los ambientes interiores, la carencia de pelo los hace un poco más susceptibles a los cambios de temperatura y son muy vulnerables a las quemaduras del Sol.
Su rápido metabolismo incrementa su apetito, esta raza necesita más cantidad de alimento que otras y ten por seguro que se comerá todo lo que se deje a su alcance.
La ausencia de pestañas hace sus ojos más susceptibles a que partículas y suciedad entren en ellos.

Aquí debajo puedes ver el vídeo de la Fundación Affinity sobre los gatos esfinge o Sphynx.

Si te ha gustado, no olvides compartir este artículo con tus amigos y compañeros en las redes sociales. Y si todavía no te has suscrito al blog ¿A qué estas esperando? Recibe todas las actualizaciones una vez a la semana directamente en tu correo electrónico.

14 comentarios en “Todo sobre el Gato Egipcio, Esfinge o Sphynx.”

  1. Por favor si podeis responderme es importante esta semanamevtraen un gato esfinge pero como lo tremos con un mes y una semana me dicen que mo me pueden dar la cartilla de vacunacion por que deven esperar a los dos meses peto que los padres estan libres de enfermedades y me enseñaran sus cartillas de los padres mi pregunta es si estan libres de las principales enfermedades los padres ellos tambien …

    1. melopienso

      Hola Lidia. Si los padres tienen sus cartillas de vacunación al día, no significa que el gatito hijo de ambos no pueda sufrir alguna enfermedad congénita o de origen genético (importante saber que ambos términos tienen distinto significado). La cartilla simplemente indica que han recibido las vacunas correspondientes a lo que estipula la ley y garantiza que no tienen las enfermedades para las cuales han sido vacunados (trivalente para gatos, rabia e incluso para leucemia). El hecho de que te muestren las cartillas, no garantiza que el gatito pueda padecer alguna enfermedad, pero sí los padres gozan de buena salud es desde luego un buen indicativo. Espero que te haya aclarado un poco tu duda. Saludos! 😉

  2. Me a encantado creo que me a resuelto alguna duda pero no todas.espongo mi caso para ver si algun especialista. O conoce el tema me puede ayudar mi gata murio en el parto una gata normal pero lo estraño que dio a luz 3 gatos. Todos sin pelo uno murio el primer dia ,el 2 duros una semana ,pero el guismo tiene un mes y 5 dias y esta como un roble de biem pero es calvo cabeza fina orejas grandes algo de pelillos entro los ojos,y en las patitas, y pelusilla en general,piel arrugada pero de cuello para abajo,dedos que dan miedo de largos y en rabo como un rallo.el veterinario no se cree que alla nacido de mis gatos se que el padre esta entre 2 gatos que tengo pero no se cual es jajak,

  3. Yo estoy encantada con mi Romeo es una raza súper cariñosa e inteligentes no necesitan muchos cuidados solos los básicos claro,
    Encantada de esta raza esfinge estoy deseando tener
    Otro

Deja un comentario