Gatos persas: la guía definitiva

Hace mucho que no hablamos de gatos y no quiero dejar que pase una semana más sin dedicarles un artículo. Esta semana tocan los queridos gatos persas y el motivo son las siguientes curiosidades que posee esta raza tan amada y querida por todos los rincones del mundo.

10 curiosidades sobre los gatos persas que tienes que conocer

1. El gato persa fue traído como botín de contrabando por exploradores europeos junto con comida, especias y joyas de la Antigua Persia (Irán en la actualidad) durante el siglo XVII.

2. A día de hoy los gatos persa con los más populares del mundo tras su llegada a los Estados Unidos a principios del siglo XIX.

3. Tienen el pelaje más largo y más característico de todas las razas de gatos y fue uno de los motivos que convirtió al gato persa en la raza asociada al lujo y la realeza. También cabe añadir que su pelaje es el que más cuidados necesita de todos. Se recomienda un peinado diario y una visita al estilista o peluquería felina cada 6 semanas.

4. El gato persa es totalmente de interior. Debido a su pasado rodeado de lujo y mimos por parte de sus dueños, carecen de instintos callejeros y su supervivencia en la calle sería muy complicada, por no decir imposible.

5. Viven entre 15 – 20 años y gozan de una buena salud por lo general, aunque se conoce que hay una enfermedad que afecta a casi el 40% de ellos. Se trata del ‘riñón poliquístico‘, pero con el correcto tratamiento se puede controlar.

6. No suelen tener problema de convivencia con otras mascotas en casa, pero sí que requieren mucha atención a diferencia de otras razas de gatos que son más independientes.

7. Tras la esterilización es recomendable vigilar mucho lo que comen, ya que el gato persa tiende a coger peso muy rápido y sus pequeñas pero robustas patas pueden sufrir más de lo que deben.

8. Muchos famosos y celebridades han sido o son dueños de gatos persas. Entre ellos podemos destacar a Giorgio Armani o a Kim Kardashian. Ésta última, tiene lo que se conoce como un Gato Persa ‘Teacup’ o gato persa miniatura.

9. La Asociación Internacional Felina (TICA) reconoce hasta 13 variedades de la raza del gato persa y varían en tamaño, color, cara/cabeza y tipo de pelaje.

10. Existe un tipo de gato persa conocido como ‘Peke-Face’. Se conoce así por su parecido con la raza de perro pekinés. Ambos tienen la cara ‘aplanada’, con nariz muy achatada y pegada a los ojos. La foto de abajo es de un ejemplo de un gato persa ‘Peke-Face’ en color marrón y blanco.

Hay decenas de características que hacen de estos felinos únicos y tan deseados por todo el mundo. Pero ahora os toca a vosotros compartir con comentarios todo lo que sabéis acerca de esta raza tan apasionante. Todos sabemos que nuestro gato es único de alguna manera y que siempre hay alguno que rompe las ‘reglas establecidas’. Cuéntalo!

¡Deja el comentario y compártelo con todos nosotros! Será muy divertido. Prometemos dedicarles más artículos a nuestros felinos y seguir contando cosas interesantes acerca de ellos. Para mantenerte al día y leer artículos frescos, introduce tu email en la caja que hay debajo y en menos de 10 segundos estarás suscrito a más noticias.

Fuentes: Wikipedia.org y Animal Planet

Derechos de fotos de gatos persas de Fotolia

59 comentarios en “Gatos persas: la guía definitiva

  1. mi gato persa tiene el pelo corto negro y se le arman unos mechones de pelo de color blanco y muy duro (como rastas!) por más que se lo cepillo no se le van… son peligrosos? que puedo hacer?

    • Hola Adina. Me gustaría poder conocer el caso con más detalle para consultarlo con mis compañeros veterinarios. ¿Podrías enviarnos una foto del problema a hola@melopienso.com?
      Me encargaré de mostrárselo a uno de nuestros veterinarios colaboradores para que te den alguna solución. Seguro que encontramos una solución al problema de tu gatita. 🙂

  2. megusta mucho hesta pajina , pero quiero que me recomiende 1 cosa tengo dos perritos pequeños una maltesa y un yorsai no se si sera recomendable tener un gatito de estos de sienpre me an gustado los animales,,,,,,,,,,, les paso un saludo

  3. Hola! mi gatito persa va a cumplir 9 años, y desde hace un par ha adquirido la manía de hacer sus necesidades en la bañera, y no hay forma de quitarle la costumbre, nose a que se debe ni como quitárselo.. que puedo hacer?

    • Hola Mariays! Una posible solución al problema de tu gato podría ser limpiar con lejía o un producto con un olor muy fuerte la bañera, para así evitar que tu gato haga sus necesidades ahí, ya que no les suelen gustar los olores químicos fuertes. No sabemos porqué, pero a muchos gatos les encanta ver como cae el agua por los desagües o que les abras los grifos para beber y esto, a menudo se convierte en un mal hábito que desemboca en un problema como el que tiene tu gato. Normalmente les gusta hacer sus necesidades en sitios donde se sienten protegidos y la bañera es como un arenero gigante para ellos. Asegúrate de que su arenero siempre está limpio para que le resulte más apetecible. Espero que te ayude. Un saludo! 🙂

    • 1)El gato persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.

      2)lo debes cepillar una vez al día para mantener su pelo hermosos y evitar que consuma mucho pelo, cambiarle el agua diariamente(NO LE DES AGUA CRUDA NUNCA!), mantener haceado su comedero ya que si le huele raro no comerá y igualmente con el arenero y asegura te de que tenga bastante arena para poder enterar su popo,limpia le los ojos todos los días,comprarle un rascador para que no dañe tus muebles y cortinas, también un gimnacio y jugeticos, baña lo cada mes o cada dos semanas (como quieras pero no lo bañes muy seguido), te recomiendo que le mezcles al alimento que normalmente le das royal canin para ayudarlo a botar las bolas de pelo, por ultimo pero mas importante asegura te de darle mucho amor a tu gatico ya que especialmente esta raza depende mucho del dueño y se podría deprimir y morir.

  4. Buenas, primero que todo su post me a gustado mucho y segundo he adquirido hace poco un pequeño gatico de dos meses y medio y últimamente anda con mosquitos y estornudando, poeta ayuda ya esta hace cuatro días hací y no se que hacer, que me recomiendan?

  5. Buenas, es que quisiera preguntar si seria buena idea comprar otro gato, es que Ya tengo uno de tres meses y no se si sera buena idea comprar otro gato

    • Hola Dana! No te preocupes por meter a otro gatito en casa, simplemente dedícales el mismo tiempo a cada uno, sin preferencias. Pero yo antes que comprar, adoptaría uno que hay miles y miles de gatos que necesitan ayuda. Gracias por pararte a comentar 😉

  6. mi gata persa tiene ya ” años y no consigo q haga sus necesidades en el arenero;lo hace por toda la casa menos donde debe;le he hechado lejia al suelo;lo he fregado con oxigeno activo;le he hechado repelente y nada ya no se q hacer la gatita no tiene no esta enferma y esta esterilizada ::::necesito vuestra ayuda gracias

    • debes de ver que tipo de arenero usas y que tan limpio esta, si no le gusta deberas probar… diferente, los gatos no son agradados a cualquier cosa

      • Tengo una gata persa exotica. Q me la regularon con 2 anos .tambien tengi un gsto albisno sordo . no Le gusta a la gata persa que su cajita de arena este cubierta como una casita con techo y una puerta que se abre cuando entra a hacer sus necesidades . Prove y Le compre una cajita sin cubrir techo y alli hace sus necesidad y no Le da miedo y la casita cubierta con techo la ultiliza mi gato albino sin ningun problema .la gata se lo hacia x toda la casa y ahora ya se soluciono

    • Hola Paloma! Los gatos persas NO son hipoalergénicos. Sin embargo, si se les proporciona una dieta de alta calidad a veces puede ayudar a minimizar la caspa. Espero que te ayude! Gracias por tu comentario. Saludos 😉

  7. Hola ,queria hacerte un comentario o mas bien una consulta tengo en realidad dos gatitos persas hembra y macho , me pasa que la hembra de 9 meses hace tres semanas atras me empezo a comer poco y bajo de peso aveces frecuenta hacer como si tociera y tambien sufre de la caida del pelo

  8. Hola!

    voy a adquirir un gatito persa en breve pero notengo claro si escoger gato o gata. tuve un gato muchos años y conozco sus ventajas e inconvenientes, pero me podeis dar datos para convencerme de que es mejor tener gatito o gatita?

    Gracias,

    • Yo Diria que eso dependent de ti, las gaticas son mas carinosas que los gato.
      Igualmente the recommendation una gatica ya que los gatos en celo se escapan ha buscar hembras

  9. Hola!!!
    Estoy pensando en comprar un gato persa, nunca he tenido un gato y he leído mucho acerca de este bello gatito.
    Mi aprensión es que tengo una westy de 1 año y se comporta muy territorial y muy celosa cuando otro perro se me acerca.
    no sé si será buena idea comprarlo, o esperar a que mi westy crezca….
    agradecería sus recomendaciones
    saludos!

    • Si, normal. Hay muchos q lagrimean mucho y otro no. Tmb puede llegar a tener el orificio lagrimal muy chico, que tmpoco es grave. Mi gordo lagrimea bastante y se la pasa resfriado. Estornudan mucho cuando están investigando olores y eso, porque la nariz es muy corta y no tiene recorrido como para el polvillo y eso.
      Olfatean todo. Esta todo chequeado lo lleve a varios veterinarios en mi caso el mío se resfría seguido, pero bueno depende el stress y un montón de factores el resfrío.

    • Desafortunadamente es una cuestión genética, la raza Persa ha sido tan manoseada por lo criadores y la moda que lo han hecho muy chato, esto ha provocado que los lagrimales en lugar de ser rectos, estén retorcidos por lo que toda su vida estará lagrimeando, no podrá comer cualquier comida ya que la forma del hocico no se lo permite tendrá que ser de una forma especial, igual para tomar agua tendrá que ser con un dispositivo especial ya que si se la pones en una bandeja se mojará el pecho cada que tome. en efecto no son gatos muy felices sufren mucho por características fenotípicas

    • A mi gata le pasaba igual! La revise muy bien y descubrí q tenía pulgas y se paseaban por ni naricita lo q la hacla Estornudar, quizá es eso!

  10. La verdad me sirvió mucho, yo tengo un gato persa color cremita lo que pasa con mi gato persa, es que llora demasiado, tuvo una operación hace como 3 meses, y en estos días se le inflamo su pilincito y llora demasiado ¿Me ayudas?

  11. Tengo una gatits persa de 3 meses y las vacunas le generaron un problema muy grave. Se le bajaron las defensas y el sistema inmunologico lo tuvo muy alterado. Esto sera normal con las vacunas? O nacio con un problema ? Necesito urgente q me saquen de esta duda. Ya q el mv dice q todo esta bien pero yo no le creo

  12. Me encanta yo tengo un persa azul y va a cumplir 14 años si la dejo un fin dd semana sola no come y espera en la puerta de la calle animo ala gente

  13. Buenas mi gato fue castrado hace unos dias y desde la castracion esta vomitando lo que come, me podrian aconsejar que hacer

  14. Hola.. Tengo un hermoso persa, lo amo demasiado, pero no quiere hacer sus necesidades en arena. Se hace en todas partes de la . ahora tomo el hábito de mojarse el pecho, lo seco y vuelve a mojarse, por ello el pelo se le ha manchado de color marrón oscuro y como todo el tiempo lo tiene muy húmedo se le cae mucho. Porque el hace eso, sera por q le da calor o que otro motivo tendrá? Por favor que debo hacer para q no se le dañe el pelo q es muy hermoso. Gracias.. Susana

  15. Hola. Tengo una gata persa de 5 meses. Tricolor. Mi problema es que lagrimea demasiado y se mancha su bello pelaje. No quiero usar nada quimico. Por favor recomiendeme un remedio casero natural

  16. Hola adopte a una gata persa pero rs alergica la han hecho raspados analisis me e gastadi un paston en ella en los veterinarios a estado con corticoides y antibióticos casi dos meses tenua la cabeza llena de heridas tambien tenia acaros en los oidos total una joya. Ahora esta mejor y el problema es q se la esya callendi el pelo del lomo el pelo de la cabeza ya la a crecido tengo miedo en llevarla al veterinario para q me diga ahora oq esta quedando calva pq es una pasada el dinero q me estoy gastando y no se si consevuire salarla es alergica a los cereales y la comida es muy limitada gracias

    • Yo tengo una persa azul y se le caía el pelo ,y tenia muchas heridas, la vete, me recomendó congelar bolsitas con su pienso para así matar los ácaros, q vienen ya desde la fabrica dentro de las bolsas de pienso, y me ha ido genial,desaparecieron las llagas y su pelo no se cae, !!!intentarlo !!!. Saca la bolsita una hora antes , para descongelarla

  17. hola soy angie
    mi persa desde que lo monte con otra persa a bajado mucho de peso y se le cae mucho el pelo y se le perdio el brillo le estoy dando una vitamina que mas puedo hacer no me gusta verlo feito 🙁

  18. Hola soy angie
    mi gato persa desde que montó a una gata se le perdió el brillo del cabello y se le cae mucho aparte a bajado mucho de pelo ya le compre una vitamina pero que más puedo hacer no me gusta verlo así

  19. Hola,tengo un gato persa y en las últimas semanas ha cogido un hábito muy curioso,se mete en la bañera o en el armario y no deja de arrullar las paredes como cuando lo hace en su arenero,tb lo hace en la cama.EmpieA a ser molesto porque sobretodo lo hace de madrugada.
    Lo único significativo que le ha ocurrido últimamente es que le hemos tenido que rapar el pelo,desde entonces su comportamiento es distinto,esta mucho mas cariñoso,mas encima nuestra y ha vivido el hábito que acabo de explicar.
    Muchas gracias

  20. La publicación muy interesante es bueno saber se donde vienen los gatos persas, y el por que de su carácter cariñoso, tengo un gato persa negro nariz achatada y ojos naranja, es macho y todo el tiempo llora en busca de una hembrita, pese a q tengo un persa blanca, pero el quiere, mas gatas, m gustaría su sugerencia

  21. Hola! tengo una gatita persa de 7 semanas, lo que me preocupa de ella son dos cosas: La primera es que duerme mucho en todo el día. Duerme como 3 a 4 horas luego despierta durará con suerte 1 hora y se vuelve a dormir por lardo rato. Es normal? que puedo hacer o darle para que tenga mas vitalidad.
    Lo segundo es que después de darle de comer la primera porción de Fancy Feast de atún empezó a ser sus heces bien blandas (no pastosa como hacía normalmente) por lo que le suspendí inmediatamente esa comida, han pasado 3 días y sigue casi igual no llega a lo normal. Semanas anteriores le dí Fancy Feast de mousse de pollo y no tuve ese problema. Que sucede? que tengo que hacer?
    Mil Gracias por su ayuda.

  22. Soy Diana. Tuve 3 gatos persa,un persa Himalayo blanco con orejas cola y patas color miel ,sus ojos eran celestes.Era un amor de gato,dulce y cariñoso.Otro era blanco y negro y de ojos amarillos.Este era más miedoso. Estos dos gatitos ya no están conmigo porque han muerto a la edad de 15 años debido a procesos que no pudieron superar a pesar del tratamiento con suero, antibióticos y vitaminas del complejo B.Actualmente me queda una gata persa marrón jaspeada con beig y naranja,tiene ojos color cobre
    Es hermosa,ahora tiene 16 años.Es dulce,muy tímida y legusta mucho que la acaricie.Tiene el pelo muy largo y suave pero se le anuda con facilidad,lo cual me obliga a sepillarla muy seguido y recortarle los nudos. Tengo además 3 gatos domésticos comunes,pero tengo predilección por la raza persa,son ideales como gato de compañía y sobre todo para convivir con niños.

  23. Historia

    Los primeros ejemplares de gatos persas fueron llevados a Italia, donde fueron celosamente custodiados por los italianos. Más tarde un explorador francés se trajo de Turquía a Francia, concretamente de Angora (hoy Ankara), un ejemplar nunca visto de pelo largo y sedoso. En Inglaterra se realizaron los primeros cruces de persas con angora, dando lugar al Persa moderno, que se popularizó en la época de la Reina Victoria de Inglaterra, cuya afición por los persas azules la llevó a organizar el primer certamen felino importante, en el Crystal Place de Londres en 1871, emitiéndose por primera vez los certificados legales de su pureza: primeros pedigrís felinos de la historia.

  24. Tengo una amiga de cuatro patas, una Persa color Ruso Azul, es el ser más cariñoso del mundo, al menos para mí. Impresionante

  25. Tengo una gatita persa de un año ,la verdad que nos tiene a todos enamorados,pero no sé si es normal que no le gusta estar en el regazo ,eso sí ,donde esté yo allí está ella
    A mí me parece que no es cariñosa

  26. Hola, tengo desde hace unos días un gato persa blanco, que fue abandonado. Está todo rapado y su comportamiento, es de completa desconfianza, permanece escondido, apenas se alimenta y huele continuamente. Qué puedo hacer para ganarme su confianza? Es malo que esté rapado?

    • ¡Hola Belkys!

      ¿Has echado un vistazo a nuestra sección de Preguntas y respuestas? La hemos abierto hace poco para que los usuarios podáis preguntar este tipo de dudas y entre todos os podamos ayudar mejor.

      Al ponerla allí, queda todo más visible y organizado. ¡Te esperamos! Y gracias por comentar ; )

  27. Hola!, estoy buscando un gato y me ofrecen uno con su nariz un poco chueca, me dijeron el que lo vendía que era estética y que se le quitaba cuando crecía? saben si es cierto y si ocasiona problemas de salud la nariz chueca en los gatitos?

    • ¿Un poco chueca de qué manera? Me suena poco confiable que dijera que se le quitará después , a menos que se refiera a que con el tiempo se amolda más a su cara y resalta menos. Me parece más que el comentario fue para “engancharla” y aunque al final no cambiara su nariz, tuviera usted al gatito y no ellos. Necesitaría verla para saber cuál es el caso.

      Existen condiciones cromosómicas que causan la ausencia o malformación de un hueso de la nariz, además de otra que puede llegar a afectar la nariz pero se centra más en el área de la boca (se denomina “labio leporino”). Pero, son condiciones muy notorias y dudo sea el caso.
      Quizá fue de una fractura que soldó mal cuando estaba más pequeño (es incontable la cantidad de casos en los que la madre sin querer pisa a sus bebés y éstos sufren las consecuencias). Si el gato no mostrase signos clínicos relacionados a la presencia de dolor o sonidos/silbidos nasales, lo más probable es que no se trate de nada grave. Pero, no caería mal una revisión por parte de un veterinario; si optara por adoptarlo.

      Como algo aparte, yo personalmente le recomendaría adoptar al gatito. No mucha gente les da una oportunidad a los animalitos diferentes y terminan en la calle o, bueno, en condiciones desfavorables. Como dueña de un pajarito con patas chuecas a quien considero lo más lindo del universo, puedo asegurar que se ganan su corazón y eso que tienen único los hace aún más especiales.

  28. Tengo una gatita persa de color gris y blanco y ojos amarillos se le hacen nudos y no come mucho sea quedado mas delgadilla le doy pienso ultima pollo por que otros lo bomita gracia

    • Buenas : )
      Los problemas de piel/pelo pueden presentarse por muchas razones: hongos, ácaros, desnutrición, genética, problemas hormonales (hipotiroidismo, hipoadrenocorticismo, etc.), entre otros. La mayoría de los casos no es posible diagnosticar qué es lo que ocurre a simple vista, y sin poder ver al animal es prácticamente imposible.
      La mejor recomendación que puedo darle es llevarla al veterinario.

      ¡Suerte!

  29. hola tengo un gato persa de un poco mas de 2 meses, es muy lindo con todos, le gusta jugar y su pelaje esta muy bien, lo unico es que lagrimea mucho y hay que estar limpiando sus ojos todos los dias, entiendo que es normal en esta raza pero quisiera saber algunos consejos para que no lagrimee mucho.
    1. si hay que echarle gotas siempre?
    2. que puedo utilizar para limpiarle el lagrimeo?

    • Buenas : )
      Las gotas dependen del gato; pueden ayudar a lubricar y evitar la formación de la epífora (la mancha oscura debajo del ojo).
      Se puede limpiar la piel oscura con una mezcla de agua (alrededor de 1L) con una tapita de vinagre de manzana, pero le recomendaría primero consultar con su veterinario; aunque este problema sea común en los gatos persas, si es excesivo puede ser indicativo de una enfermedad.

      ¡Suerte!

  30. Tengo una persa blanca como la nieve adoptada de 6 años.

    A todos los que pedís consejo sobre síntomas extraños, lo primero en cuanto veamos que su comportamiento cambia o que hay algún problema el mejor consejo es acudir al veterinario lo más rápido posible. Si hay algún problema cuanto antes se localice y se trate mejor

    Aparte de esto, los persas necesitan mucha atención: cepillado diario, control de mucosas, uñas y sobre todo limpieza, tanto en sus areneros como en las zonas donde esta su comida, si no se está dispuesto a aceptar ese “sacrificio “ mejor acudir a otro tipo de raza con menos mantenimiento.Necesitan mucho mantenimiento pero… compensa

    Antes de comprar adopta, en los refugios de animales hay cantidad de pequeños, tanto de raza como mezclados que necesitan amor , y que todo lo que se les dé lo compensarán con creces

    Pero tanto si se adopta como si se compra, hay que hacerlo con cabeza. Un animal implica una serie de gastos y sacrificios que hay que estar muy seguro de querer adquirir

    Un saludo

Deja un comentario