Perros miedosos e inseguros con las personas

Perro observando a su amo

Muchas personas piensan que un perro recogido o adoptado (no te pierdas 10 motivos para adoptar) que huye y se acobarda ante las personas, es probablemente debido a que en su pasado fue víctima de abusos por parte de humanos. Puede ser cierto en muchos casos, pero hay otros en los que hemos tenido a los perros desde cachorros y tienen este comportamiento.

¿Por qué tiene miedo mi perro si nunca ha sido maltratado?

Por lo general, es debido a que el perro no se ha socializado correctamente o ha tenido experiencias negativas durante su primer periodo de socialización como cachorro. La educación del cachorro desde sus primeros meses y la genética también juegan un papel muy importante en los perros miedosos, ya que hay razas más propensas a padecer estos temores (los galgos geneticamente son más propensos, a ser más inseguros).

Otros motivos por los cuales un perro mantiene las distancias podría ser que ha aprendido a esquivar a las personas que tratan de agarrarle o cogerle, o no se siente cómodo con caricias. Hay muchos perros que detestan que les toquen ciertas partes del cuerpo, como las orejas, ya que los oídos son muy sensibles

Los extraños, normalmente con buena intención, nos acercamos a los perros doblando el cuerpo hacia delante, y extendemos la mano hacia la parte superior de la cabeza para acariciarles. En la mayoría de los casos no pasará nada, siempre y cuando el perro sea sociable, pero en el caso de los perros más miedosos e inseguros, supondrá una «amenaza» (o así la considerarán ellos) y adoptarán una posición acobardada y a veces, la inseguridad que les provoca tu movimiento, puede llevarles a una actitud agresiva hacia el extraño.

La forma adecuada de acercarse a perros miedosos

  • poniéndose en una posición de rodillas o agachado
  • con el cuerpo girado hacia un lado
  • poco a poco ir invitando a que el perro se acerque

Si conoces algún perro con estos problemas, practica este método, será menos probable que el perrito desconfíe y seguro que poco a poco va cogiendo más confianza con los humanos.

Si conoces algún caso en particular y tienes alguna duda, déjanos un comentario en intentaremos ayudarte. ¡Así todos podremos aprender algo nuevo!

31 comentarios en «Perros miedosos e inseguros con las personas»

  1. Hola buenas noches. El caso de mi perrita es este. Ella tiene el año,lo acaba de cumplir. La recogi de la calle cuando era una cachorra de dos meses. Tenía sarna por lo tanto no le di la debida socialización de cachorra. Ahorita es muy insegura con las personas y otros perros. Les ladra, con las orejas a los lados y la cola entre las patas. Tengo más perros y con ellos no tiene problema. Hace poco recogimos a otro cachorro y se llevaba muy bien con él. Pero con perros desconocidos no. Por ahí leí que es recomendable (el paseo diario,claro) pero premiarlo cuando ve a otro perro para que relacione los perros con premios. Es buena tecnica? Les agradecería mucho si me ayudaras. Gracias.

    Responder
    • Hola Claudia! Para el caso de tu perrita la idea de premiarla cuando siente miedo no es la clave, pero los premios sí que pueden ayudar a que adquiera la confianza y la seguridad que le falta para acercarse a otros perros/personas. Cuando haya perros desconocidos cerca (preferiblemente pocos al principio), siéntate a unos metros y atrae su atención con un premio en la mano. Yo utilizo un premio mediano de cuero y lo mantengo en mi mano todo el tiempo, no se lo doy para que se lo lleve y se lo coma. De esta forma, se quedara enganchada mordiéndolo y con toda su atención enfocada sobre él y así conseguimos que entienda que otros perros no quieren atacarla y gane más confianza cuando están cerca. Poco a poco repite este proceso y a su vez te vas acercando más al grupo de perros/personas desconocidos. Si se pone agresiva, no pierdas la calma y llévala a un sitio más tranquilo. Este proceso si se practica a diario durante unas semanas tiene unos efectos buenísimos, es lo que yo he experimentado. Espero que te sirva 😉

      Responder
  2. Hola! mi perro tiene 2 años, pesa casi 45 kg y es cada vez más miedoso; cierto es que yo hasta ahora cuanto más asustado le veía, más le acariciaba diciéndole tranquilo.Se asusta de los ruidos,los balones, las personas (no todas) etc. También he intentado darle premios cuando tiene el rabo entre las piernas pero tampoco está funcionando, incluso va a más.
    Con un año le castramos porque empezó a gruñir a otros perros, sólo cuando estaba atado. Ahora ya no juega con otros perros porque les gruñe Hasta hace poco, además ha jugado sin ningún problema con otros perros, pero ahora también les gruñe y empieza a querer atacar incluso suelto y ya lo hace hasta con perros con los que hasta ahora jugaba a diario; es más borde con los cachorros y los perros con mejor carácter, al menos hasta ahora.
    Vive con otra perrita de 5 kg, por si es un dato importante, se llevan bien; antes jugaban más, puede ser porque él era más cachorro. Entre los dos manda ella.
    Siempre ha sido un perro inseguro pero ha sido correctamente socializado y no dominante.
    Hace varios meses nos mudamos, ahora vivimos en el centro de una ciudad; a él siempre le había dado miedo mucha gente, muchos coches, etc. pero al principio del cambio de residencia lo llevaba todo mucho mejor.
    Sin duda, mi comportamiento obviamente no le está ayudando.

    Responder
  3. Hola buena noche!, hace poco (Aprox. 1 semana) recogimos de la calle a un cachorrito que estaba y sigue lleno de sarna , esta en tratamiento pero aun no mejora, el caso es que el se llama Coraje, y le da miedo salir, y si de pronto sale no aguanta mas de 5 minutos antes de que empiece a llorar, en casa las cosas no son muy diferentes, no lo podemos tocar porque de inmediato llora como si le estuviéramos pegando y a comenzado a gruñir y a querer morder. Nosotros no sabemos que hacer, pues nos gustaría acariciarlo más y jugar un poco más con el, pero debido a la sarna no lo podemos hacer. Me podrían aconsejar?.
    Gracias

    Responder
  4. Buenas noches! Hace 3 meses rescatamos a Scuba, un cachorro de Presa Canario de una casa en la que lo maltrataban (creemos que física y psicológicamente). Cuando lo recogimos estaba en muy mal estado, le habían cortado las orejas, estaba atado al sol con una correa corta con la que no llegaba al agua ni a la comida (reseca de varios días), en los huesos, tenía miedo a ser acariciado, apenas andaba, tenía heridas de estar sobre sus propios excrementos y creemos que no había andado mucho o nada porque estaba como atrofiado de la cadera… Creemos que tenía entonces sobre los 5 meses. Lo llevamos a casa con otro cachorro que tenemos, éste es súper feliz, juguetón, amigable con perros y personas, un poco hiperactivo… En personalidad son el día y la noche, pero encajaron muy bien y se han hecho inseparables. Nos costó un poco que confiara en nosotros, pero ya superó esa época y adora a los 4 de la família y al otro perro. Con nosotros Scuba es muy bueno, muy tranquilo y obediente.
    Al principio se orinaba cuando alguien pasaba cerca por la calle, se congelaba, rabo entre las piernas, no quería andar. Ahora cuando vamos paseando parece más tranquilo, aunque trata de refugiarse detrás nuestro o del otro perro cuando alguien pasa muy cerca. Ha ido avanzando en estos tres meses y en la zona cerca de casa parece más relajado cuando lo sacamos, juega con otros perros, corre, incluso se ha hecho amigo de un vecino y su perro al que vemos a menudo. Tratamos de estimularlo mucho, que haga ejercicio y se relacione, llevarlo a muchos sitios diferentes y que vea que los humanos no somos malos.
    El mayor problema es con los extraños o las multitudes. Si lo sacamos en lugares donde hay mucha gente, va siempre atemorizado, con el rabo entre las piernas, babeando de ansiedad, no quiere beber agua, se queda quieto en un sitio y si alguien se le acerca huye a esconderse. Por otro lado, ahora que va cogiendo más confianza en sí mismo, si estamos en un lugar conocido para él (el parque o playa habitual) y pasa alguien en la distancia, se va corriendo hacia el extraño ladrando. No llega a acercarse mucho por miedo, pero asusta a la gente porque ya es un perrazo (36 kg con 8 meses aprox) y ladra muy fuerte.
    Yo no creo que él vaya a morder a nadie, pero la gente obviamente se asusta. Al ser una raza considerada «potencialmente peligrosa» ya le tenemos que empezar a poner bozal para salir.
    Tengo miedo de que eso le genere un trauma mayor (y más porque el otro perro va sin bozal) y me da pena y miedo que asuste a la gente o que él se asuste cuando alguien quiere acariciarlo o acercarse.
    No se cómo quitarle este miedo a los humanos y ahora mismo no puedo pagar un adiestrador… Algún consejo para mi y para Scuba?
    Muchas gracias!!

    Responder
  5. Nuestro perro Enzo, es un galgo Español de 1 año recién cumplido. Lo adoptamos con 4 meses y me consta que no ha sufrido ningún tipo de maltrato, sin embargo, es super miedoso con las personas, va paseando siempre en tensión mirando alrededor por si se acerca alguien, no soporta tampoco los ruidos, enseguida se asusta. Me gustaría saber que podemos hacer. Muchas gracias.

    Responder
  6. hola tengo un cachorro de 8 meses que nunca ha sido muy sociable con las personas ni en casa ni en la calle, pero ultimamente cuando alguien llama al timbre se pone a ladrar como loco y si al abrir la puerta no le sujetamos se lanza a la persona ladrandola aunque no se si llegaria a morder por que no le hemos dejado que llegara hasta este punto.
    hoy ha venido un niño de 3 años y no ha parado de ladrarle durante todo el tiempo que ha estado en casa si no me llego a poner en medio yo creo que le hubiese atacado. Estamos muy preocupado por que nadie quiere venir a casa por miedo al perro y mi marido a dicho que si sigue ladrando y comportandose asi se va a desacer de el. Necesito tu ayuda por favor queremos tenerle con nosotros y que sea sociable.

    Responder
  7. Buenas, adquirí a mi cachorro cuando tenía dos meses y poco, al principio temeroso pero fue cogiéndome cariño y tal. El primer día que lo deje en casa se quedó con mis padres y buen o todo bien, los seguía y demás pero mi padre se despistó y el perro se cayó a la piscina y luego mi madre lo tuvo que secar con el secador, entiendo que el perro se ha traumatizado por que ahora no quiere ningún contacto con mis padres, les huye si intentan acercarse o pasa de ellos si lo llaman, con mi hermano también le pasa pese a no tener nada que ver en la situación antes dicha. Han pasado dos semanas desde que llegó a casa y dije igual, solo me muestra cariño a mi (me sigue, viene cuando lo llamo, etc) pero claro cuando me voy se mete en mi cuarto y de ahí no sale hasta que no vuelvo. Que puedo hacer para que el perro coja confianza con mis padres y hermano. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola : )

      Realmente no había sabido de un caso así antes, pero debería ser posible acostumbrarlo de nuevo a tus padres y hermano. Mi recomendación sería que, cuando estés en tu cuarto con el perrito, invites a alguien de tu familia a pasar el rato en tu cuarto. Invitarlo a que participe en algún entrenamiento con el perrito y que haya premios involucrados. Quizá tarde un poco en ceder, se necesita paciencia pero no es imposible. Lo que se busca es que relacione de nuevo a esas personas con buenos ratos.

      Si no se ve mejoría en unas semanas, contactar a un adiestrador más experimentado en el tema podría ser de mucha ayuda.

      ¡Os deseo mucha suerte!

      Responder
  8. Hola!
    Hace un mes y medio levantamos de la calle una perrita con 3 cachorros. Fuimos a buscarla porque había parido en la calle y llevaba mordidas ya a 17 personas.
    Para que eso no terminara mal para ella, la llevamos a casa. Luego de dos días de desconfiar, nos dejó interactuar con ella y terminó siendo una de las perras más dulces. Pero ante cualquier persona nueva, se muestra agresiva. De frente ladra y se agacha un poco, y tan pronto como la persona se gira, le muerde las pantorrillas. Los cachorros ya se ubicaron con bellisimas familias, pero ella sigue en esa actitud defensiva. Cómo puedo corregirla?

    Gracias!!!

    Responder
    • ¡Hola!

      Un consejo basado en experiencia, sería que se le inculcara que las personas nuevas que entran no siempre son malas. Es probable que ahora que ya les tiene cariño a ustedes, también los esté tratando de defender.

      Si no es el caso y sólo tiene miedo, igual la solución es muy parecida. Lo que se hace es que se le intenta acostumbrar a más personas a través de la realimentación positiva. Si al entrar les ladra; la persona podría intentar sentarse cuidadosamente (sin voltearse, para evitar que le muerda las pantorrillas) y sin hacer contacto visual prolongado con la perrita. Después de quizá un minuto, en lo que se pasa la agresividad inicial, se puede proceder a intentar darle comida. Acercarle un premio (no en la mano, sólo dejarlo a unos 10 centímetros de ella y devolver la mano). Si se mantiene calmada o se le ve más atenta a la persona, en espera de otro premio, se le puede dar otro. Si se deja tocar, otro. Y así sucesivamente.

      Claro que todo esto sería con calma, no movimientos bruscos, y se requeriría de varias sesiones y mucha paciencia. Lo mejor sería hacerlo con una persona durante el transcurso de unas dos semanas, después con otra diferente por el mismo tiempo, hasta que sientan que ya no se comporta agresiva con las personas nuevas que entran.

      Espero te sirva, y si llegase a no ser efectivo (que no todos los perros son iguales y algunos responden mejor que otros), solicitar ayuda profesional de un adiestrador canino con experiencia sería una buena idea. Suerte : )

      Responder
  9. Buenos días!

    Tengo un mastín de 10 meses, lo cogimos con 3 meses de una camada muy grande que sus dueños no podían tener. Él siembre se ha llevado bien con las personas y los perros, siempre se acercaba a cualquiera que estuviera cerca para olisquearle. Era un perro muy sociable.

    Hace unos días que ha empezado a temer a las personas que intentan tocarle o acercarse a él e incluso a perros que le gruñen o muestran una actitud de rechazo hacia él (él siempre ha sido muy pesado incluso con este tipo de perros). Su comportamiento es de intentar huir y se echa hacia atrás incluso cuando está atado. Me sorprende mucho porque, aunque no es un perro especialmente cariñoso, siempre le gustaba mucho que las personas se acercaran y le dijeran algo. He pensado que quizá es porque está en el proceso adolescencia (aun no levanta la pata para hacer pis pero ya tiene un comportamiento más rebelde).

    No es un perro con traumas ni miedos a humanos y socializa cada día desde que lo tenemos con diferentes personas desconocidas ya que vivimos en un lugar muy turístico.

    No sé si es normal o hay algo que falla. ¿Cómo debería actuar?

    ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • Buenos días : )
      Me intriga mucho su historia, y realmente lo único que puedo pensar es en que quizá le pasó algo mientras no se le estaba viendo, como que alguien le golpease o que otro perro/animal le diese un susto. Cambios tan drásticos de comportamiento suelen tener una razón detrás. También, con la presencia de ciertas enfermedades pueden aparecer signos parecidos como miedo, ansiedad, tendencia a huir, pero generalmente vienen acompañados de otros signos.
      Sería bueno mantenerlo vigilado un rato y, de ser posible, llevarlo a una revisión veterinaria sólo para ver que todo esté bien y descartar una causa patológica.
      ¡Mucha suerte!

      Responder
  10. Tengo una perrita shar pei adoptada en diciembre, cuando tenía 11 meses. Se ha adaptado muy bien a la familia pero todavía hay veces que cuando vamos a acariciarla o nos dirigimos a ella simplemente hablando baja la cabeza como si fuéramos a hacerle daño o estuviéramos regañando, y eso que intentamos hacerlo en buen tono y le damos mucho cariño. Y con la gente de fuera le pasa el triple, no deja que se acerque nadie, aunque no reacciona de manera agresiva. Además se asusta con cualquier ruido de la calle. Es posible que haya sido maltratada por su antigua familia o es porque no la ayudaron a socializar suficiente? Me gustaría ayudarla a estar más cómoda y que no vea a las personas como una amenaza. Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas,
      Puede ser que anteriormente haya recibido algún tipo de maltrato, o bien sufrido un trauma (no necesariamente tiene que ser algo muy grave, sino una situación que le haya causado angustia y le dificulte sentirse cómoda)
      En su caso en particular, recomendaría contactar a un entrenador; no es seguro que desaparezca por completo la reacción, pero sí hay opciones de rehabilitación para que recupere confianza en su entorno, y requieren de mucha constancia y dedicación.

      ¡Saludos!

      Responder
  11. buenos dias.
    tengo un pp (creemos que tiene mezcla de rottweiler y doberman) tiene miedo a las personas (eso ya me lo confirmaron) y es dominante y agresivo con personas externas (ni conmigo, ni con mi familia). esta por cumplir los dos años y no sabemos que hacer. lo sacamos con bozal y cuando vienen visitas le colocamos el bozal, pero hay alguna forma de que podamos a esta edad socializarlo con las personas?

    Responder
    • Buenas,
      No es imposible pero sí muy laborioso; requeriría de varias sesiones de socialización con otros perros y humanos de manera controlada y supervisada, implementando estímulos positivos para que lo relacione como una buena actividad.
      Esto tendría que ser guiado por un entrenador profesional. ¡Les deseamos mucha suerte!

      Responder
      • Hola, buenos días
        Tengo una perrita mediana, no sé que raza sea exactamente, bueno, el punto es que la recogimos de la calle cuando tenía aprox 3 meses, cuando llegó era muy tranquila y dormía todo el tiempo, cómo a los 2 días después empezó a agarrar confianza, el caso es que desde eso empezó a ser muy hiperactiva tipo que rompía todos los zapatos que olvidabamos cerca (pero eso sí aprendió a no hacerlo con el tiempo)y se escapaba, también es muy miedosa, no le ladra a las personas (a nadie) y por lo regular le asustan, pero con los perros es todo lo contrario, siempre quiere jugar con todos, se les acerca con toda la confianza del mundo, esto muchas veces causa que se enojen o se asusten (es muy brusca), a veces se altera (de la nada) y empieza a correr por todos lados (lo normal), pero, se altera tanto que se avienta a uno mientras corre, en plan que termina rascuñando y empujando a la persona (que en la mayoría de casos soy yo, aunque lo de rascuñar siento que no es apropósito).
        Su problema es que no entiende un NO, no lo respeta, se siente como si no lo comprendiera, la mayoría de veces lo ignora. Como ya mencioné, siempre o casi siempre se altera cuando alguien está con ella (en plan de que no sabe que hacer, corre, hace sonidos, se para en uno) e incluso ni siquiera agarra las cosas que le des (ya sea comida o juguetes, sí lo agarra, pero, sólo lo sostiene porque después lo suelta, curioso y raro diría yo). Por otra parte, como no hace mucho caso, la pasamos al patio trasero (para evitar que salga a la calle, para que no le pase algo u simplemente evitar problemas), pues siempre se quería escapar para salir a jugar con los perros que pasan, con decir, que una vez la amarramos para que no salga, pero, terminó mordiendo su correa hasta romperla, tanto así que cuando se abre la puerta trasera (ahora ella estando atrás), es una lucha constante para evitar que ella corra hacía adelante para ella poder salir.
        No sé como hacer para que me tome en serio y que me haga caso, al menos sabe dar la patita y a veces se sienta si le dices jaja ( mi perrito anterior era súper bien portado, limpio y obediente, tampoco espero que sea exactamente igual, porque todos son diferentes, pero sí quiero que sea un poco más tranquila y que haga caso).
        ¡Saludos!

        Responder
        • Buenas : )
          A como me comentas, suena como un caso que debería ser valorado por un adiestrador profesional. Para que exista disciplina también hay jerarquías entre la «manada», entre la cual figuran ustedes – sus dueños. Mi recomendación sería contactar a un adiestrador para que se corrija el problema mientras aún es relativamente nuevo.
          ¡Un saludo!

          Responder
  12. Buenas tardes!! En enero nos dieron un cachorro border collie con 1 mes de edad. Al principio se relacionaba con la gente y no tenia ningun problema, pero a la que hizo 3 meses aprox empezó a tener miedo a las personas, se va un trozo y esconde la cola. No se escapa pero se amaga por donde puede, y si lo tocan no se mueve ni dice nada. Que podemos hacer para que supere el miedo a las personas? De momento no los ladra, solo se intenta esconder de la gente que no conoce! Muchas gracias!!

    Responder
    • Buenas : )
      Es más fácil que un perro aprenda una conducta si se le enseña a una edad temprana; el entrenamiento depende enormemente del perro y de la disponibilidad del dueño para una enseñanza constante.
      Mi recomendación sería contactar a un profesional que le instruya en cómo manejar el miedo de su mascota en específico.
      ¡Saludos!

      Responder
  13. Buenas tardes me acaban de regalar un schnauzer de 3 meses muestra desnutricion ya que lo llevamos al veterinario y está bien de salud solo le falta comer más al llegar a casa come bien a sus horas y un poco más pero no juega solo está acostado en su camita y solo se mueve cuando no estamos mis hijos lo insitan a jugar pero él no responde ni siquiera camina que puedo hacer? Estoy muy preocupada por el

    Responder
    • Buenas,
      Para futuras ocasiones, lo más recomendable sería llevarlo al veterinario. Ese comportamiento no es normal en cachorros y muy probablemente requiera atención médica.
      ¡Saludos!

      Responder
  14. Buenas tenemos una perrita mezcla bodeguero con jack rusell de casi 6 años, fue castrada en su momento y no ha sido bien socializada cuando tocaba, siempre ha sido bastante miedosa y asustadiza en general, y el problema desde hace tiempo es que la notamos insegura y en algunas ocasiones nos ha mordido desde su capazo al intentar arroparla con su propia manta, esto nos genera muchas dudas a la hora de la convivencia con ella. Agradeceria me ayudarais a corregir esta situación.
    Saludos!

    Responder
    • Buenas,
      Los cambios bruscos de comportamiento suelen asociarse a que existe algo que le trae malestar al animal; el dolor puede volver agresivos a los perros, por ejemplo. Lo mejor sería hacerle un chequeo con su médico veterinario para revisar que todo esté en orden y que sólo se trate de un problema de comportamiento. Si se debe a otra cosa, entonces se puede proceder a tratarla, y de no ser así entonces habría que explorar el cómo promover que su perro esté más tranquilo (dietas para perros ansiosos, ansiolíticos, adiestramiento, etc.).
      ¡Saludos!

      Responder
  15. Hola,hace algún tiempo que vivo fuera del país con mi pareja,para abaratar costos nos mudamos con mi hermana y su pareja y sus tres perros,una pareja de Yorkshire terrier y su hija,más allá de sus personalidades y travesuras de la cachorra, el macho siempre me sigue y adopta posición como de asustado siendo que no le hice nada y es siempre cariñoso conmigo,algunas veces lo encuentro debajo de la cama,pero me preocupa el que le pase algo,lo charle con mi hermana y le llama la atencion tambien.
    Qué le ocurre??

    Responder
    • Buenas,
      Es difícil contestar esta pregunta conociendo tan poco sobre el historial del perro; pero en términos muy generales, este tipo de conductas pueden ser respuesta a estímulos pasados, por ejemplo que haya tenido una experiencia específica con alguien que tenga una apariencia parecida a usted, o que siga en proceso de adaptarse a su presencia dentro de su entorno.
      Los perros de esa raza tienden a ser bastante nerviosos. Si el comportamiento persiste y sólo ocurre con usted o llega a ser alarmante, le recomendaría consultar con su veterinario para explorar las posibles causas y métodos que pudiesen calmarlo.
      ¡Suerte!

      Responder
  16. Hola amigos, quiero ayuda con mi cachorra, la adopté a sus meses en esta cuarentena, no es de raza, noté que es muy miedosa, tiene la cola entre las piernas, al inicio se escapaba cuando me acercaba, ahora ya mueve la colita, pero aún veo que tiene miedo, por ejemplo cuando le lleve al veterinario no quiere caminar, solo se.pone al piso todo sumisa, la tuve que alzar para llevarla, leí que hay que tener paciencia, cariño con ella, la cual la tengo, que más puedo hacer?

    Responder
    • Buenas,
      Tomará tiempo pero va por buen camino : ) ya que ella se sienta cómoda en su entorno será un poco menos miedosa, pero hay perros que pueden no cambiar mucho en ese aspecto, y depende de su carácter y experiencias pasadas. Lo mejor sería intentar adaptarla y ser tranquilos cerca de ella cuando vaya al veterinario; no ser muy aprehensivos y tener calma para que no le cause ansiedad.
      ¡Suerte!

      Responder
  17. Hola!
    Estamos conociendo perros porque queremos adoptar uno (ya tenemos otro desde hace 2 años) y hemos conocido a uno que nos comentan y desde luego lo parece que es un perro 10 (buena relación con todo tipo de perros,tranquilo,cariñoso, juguetón) pero su pega es que tiene miedo a ciertos hombres; efectivamente en nuestra visita a la protectora, con mi novio pasó eso y mientras a mí me dejaba acariciarle y paseaba bien con correa a mi lado mi novio no se le puede ni acercar,no intenta huir,pero se echa para atrás con la cola entre las patas y las orejas gachas. Lleva desde los 2 meses en la protectora y ya tiene 3 años. Con nuestra perra le vimos que no se relacionó mal en la visita que le hicimos,pero nos echa de para atrás adoptarle por ese miedo hacia algunos hombres. Creéis que tiene solución o con la edad que tiene ya sería prácticamente imposible?Muchas gracias

    Responder
    • Buenas,
      No es imposible adaptarlo, pero sí tomaría algo de tiempo siendo que es algo que ya tiene muy reforzado. Requiere de constancia y mucha paciencia, y aún así no es seguro que se comporte perfectamente después de eso.
      Aunque, si les pareció que puede llevarse bien con su otro perra, y se comporta bien en general, sería bueno tomar esa oportunidad.

      Personalmente, conozco un caso muy parecido. Un beagle de 8 años que tiene miedo a los hombres; huía de la persona a quien contrataron para sacarlo a pasear, pero se adaptó muy bien a un conocido de la familia después de unas semanas de convivencia bajo el mismo techo (tomando en cuenta que también huía de él al principio). Espero te sirva de algo : )
      ¡Suerte!

      Responder

Deja un comentario