Perros miedosos e inseguros con las personas

Cachorro de boxer escondiendose

Muchas personas piensan que un perro recogido o adoptado (no te pierdas 10 motivos para adoptar) que huye y se acobarda ante las personas, es probablemente debido a que en su pasado fue víctima de abusos por parte de humanos. Puede ser cierto en muchos casos, pero hay otros en los que hemos tenido a los perros desde cachorros y tienen este comportamiento.

¿Por qué tiene miedo mi perro si nunca ha sido maltratado?

Por lo general, es debido a que el perro no se ha socializado correctamente o ha tenido experiencias negativas durante su primer periodo de socialización como cachorro. La genética también juega un papel muy importante en los perros miedosos, ya que hay razas más propensas a padecer estos temores (los galgos geneticamente son más propensos, a ser más inseguros).

Otras motivos por los cuales un perro mantiene las distancias podría ser que ha aprendido a esquivar a las personas que tratan de agarrarle o cogerle, o no se siente cómodo con caricias. Hay muchos perros que detestan que les toquen ciertas partes del cuerpo, como las orejas, ya que los oídos son muy sensibles

Los extraños, normalmente con buena intención, nos acercamos a los perros doblando el cuerpo hacia delante, y extendemos la mano hacia la parte superior de la cabeza para acariciarles. En la mayoría de los casos no pasará nada, siempre y cuando el perro sea sociable, pero en el caso de los perros más miedosos e inseguros, supondrá una “amenaza” (o así la considerarán ellos) y adoptarán una posición acobardada y a veces, la inseguridad que les provoca tu movimiento, puede llevarles a una actitud agresiva hacia el extraño.

La forma adecuada de acercarse a perros miedosos

  • poniéndose en una posición de rodillas o agachado
  • con el cuerpo girado hacia un lado
  • poco a poco ir invitando a que el perro se acerque

Si conoces algún perro con estos problemas, practica este método, será menos probable que el perrito desconfíe y seguro que poco a poco va cogiendo más confianza con los humanos.

Si conoces algún caso en particular y tienes alguna duda, déjanos un comentario en intentaremos ayudarte. ¡Así todos podremos aprender algo nuevo!

Perros miedosos e inseguros

 

19 comentarios en “Perros miedosos e inseguros con las personas”

  1. Hola buenas noches. El caso de mi perrita es este. Ella tiene el año,lo acaba de cumplir. La recogi de la calle cuando era una cachorra de dos meses. Tenía sarna por lo tanto no le di la debida socialización de cachorra. Ahorita es muy insegura con las personas y otros perros. Les ladra, con las orejas a los lados y la cola entre las patas. Tengo más perros y con ellos no tiene problema. Hace poco recogimos a otro cachorro y se llevaba muy bien con él. Pero con perros desconocidos no. Por ahí leí que es recomendable (el paseo diario,claro) pero premiarlo cuando ve a otro perro para que relacione los perros con premios. Es buena tecnica? Les agradecería mucho si me ayudaras. Gracias.

    • Hola Claudia! Para el caso de tu perrita la idea de premiarla cuando siente miedo no es la clave, pero los premios sí que pueden ayudar a que adquiera la confianza y la seguridad que le falta para acercarse a otros perros/personas. Cuando haya perros desconocidos cerca (preferiblemente pocos al principio), siéntate a unos metros y atrae su atención con un premio en la mano. Yo utilizo un premio mediano de cuero y lo mantengo en mi mano todo el tiempo, no se lo doy para que se lo lleve y se lo coma. De esta forma, se quedara enganchada mordiéndolo y con toda su atención enfocada sobre él y así conseguimos que entienda que otros perros no quieren atacarla y gane más confianza cuando están cerca. Poco a poco repite este proceso y a su vez te vas acercando más al grupo de perros/personas desconocidos. Si se pone agresiva, no pierdas la calma y llévala a un sitio más tranquilo. Este proceso si se practica a diario durante unas semanas tiene unos efectos buenísimos, es lo que yo he experimentado. Espero que te sirva 😉

  2. Hola! mi perro tiene 2 años, pesa casi 45 kg y es cada vez más miedoso; cierto es que yo hasta ahora cuanto más asustado le veía, más le acariciaba diciéndole tranquilo.Se asusta de los ruidos,los balones, las personas (no todas) etc. También he intentado darle premios cuando tiene el rabo entre las piernas pero tampoco está funcionando, incluso va a más.
    Con un año le castramos porque empezó a gruñir a otros perros, sólo cuando estaba atado. Ahora ya no juega con otros perros porque les gruñe Hasta hace poco, además ha jugado sin ningún problema con otros perros, pero ahora también les gruñe y empieza a querer atacar incluso suelto y ya lo hace hasta con perros con los que hasta ahora jugaba a diario; es más borde con los cachorros y los perros con mejor carácter, al menos hasta ahora.
    Vive con otra perrita de 5 kg, por si es un dato importante, se llevan bien; antes jugaban más, puede ser porque él era más cachorro. Entre los dos manda ella.
    Siempre ha sido un perro inseguro pero ha sido correctamente socializado y no dominante.
    Hace varios meses nos mudamos, ahora vivimos en el centro de una ciudad; a él siempre le había dado miedo mucha gente, muchos coches, etc. pero al principio del cambio de residencia lo llevaba todo mucho mejor.
    Sin duda, mi comportamiento obviamente no le está ayudando.

  3. Hola buena noche!, hace poco (Aprox. 1 semana) recogimos de la calle a un cachorrito que estaba y sigue lleno de sarna , esta en tratamiento pero aun no mejora, el caso es que el se llama Coraje, y le da miedo salir, y si de pronto sale no aguanta mas de 5 minutos antes de que empiece a llorar, en casa las cosas no son muy diferentes, no lo podemos tocar porque de inmediato llora como si le estuviéramos pegando y a comenzado a gruñir y a querer morder. Nosotros no sabemos que hacer, pues nos gustaría acariciarlo más y jugar un poco más con el, pero debido a la sarna no lo podemos hacer. Me podrían aconsejar?.
    Gracias

  4. Buenas noches! Hace 3 meses rescatamos a Scuba, un cachorro de Presa Canario de una casa en la que lo maltrataban (creemos que física y psicológicamente). Cuando lo recogimos estaba en muy mal estado, le habían cortado las orejas, estaba atado al sol con una correa corta con la que no llegaba al agua ni a la comida (reseca de varios días), en los huesos, tenía miedo a ser acariciado, apenas andaba, tenía heridas de estar sobre sus propios excrementos y creemos que no había andado mucho o nada porque estaba como atrofiado de la cadera… Creemos que tenía entonces sobre los 5 meses. Lo llevamos a casa con otro cachorro que tenemos, éste es súper feliz, juguetón, amigable con perros y personas, un poco hiperactivo… En personalidad son el día y la noche, pero encajaron muy bien y se han hecho inseparables. Nos costó un poco que confiara en nosotros, pero ya superó esa época y adora a los 4 de la família y al otro perro. Con nosotros Scuba es muy bueno, muy tranquilo y obediente.
    Al principio se orinaba cuando alguien pasaba cerca por la calle, se congelaba, rabo entre las piernas, no quería andar. Ahora cuando vamos paseando parece más tranquilo, aunque trata de refugiarse detrás nuestro o del otro perro cuando alguien pasa muy cerca. Ha ido avanzando en estos tres meses y en la zona cerca de casa parece más relajado cuando lo sacamos, juega con otros perros, corre, incluso se ha hecho amigo de un vecino y su perro al que vemos a menudo. Tratamos de estimularlo mucho, que haga ejercicio y se relacione, llevarlo a muchos sitios diferentes y que vea que los humanos no somos malos.
    El mayor problema es con los extraños o las multitudes. Si lo sacamos en lugares donde hay mucha gente, va siempre atemorizado, con el rabo entre las piernas, babeando de ansiedad, no quiere beber agua, se queda quieto en un sitio y si alguien se le acerca huye a esconderse. Por otro lado, ahora que va cogiendo más confianza en sí mismo, si estamos en un lugar conocido para él (el parque o playa habitual) y pasa alguien en la distancia, se va corriendo hacia el extraño ladrando. No llega a acercarse mucho por miedo, pero asusta a la gente porque ya es un perrazo (36 kg con 8 meses aprox) y ladra muy fuerte.
    Yo no creo que él vaya a morder a nadie, pero la gente obviamente se asusta. Al ser una raza considerada “potencialmente peligrosa” ya le tenemos que empezar a poner bozal para salir.
    Tengo miedo de que eso le genere un trauma mayor (y más porque el otro perro va sin bozal) y me da pena y miedo que asuste a la gente o que él se asuste cuando alguien quiere acariciarlo o acercarse.
    No se cómo quitarle este miedo a los humanos y ahora mismo no puedo pagar un adiestrador… Algún consejo para mi y para Scuba?
    Muchas gracias!!

  5. Nuestro perro Enzo, es un galgo Español de 1 año recién cumplido. Lo adoptamos con 4 meses y me consta que no ha sufrido ningún tipo de maltrato, sin embargo, es super miedoso con las personas, va paseando siempre en tensión mirando alrededor por si se acerca alguien, no soporta tampoco los ruidos, enseguida se asusta. Me gustaría saber que podemos hacer. Muchas gracias.

  6. hola tengo un cachorro de 8 meses que nunca ha sido muy sociable con las personas ni en casa ni en la calle, pero ultimamente cuando alguien llama al timbre se pone a ladrar como loco y si al abrir la puerta no le sujetamos se lanza a la persona ladrandola aunque no se si llegaria a morder por que no le hemos dejado que llegara hasta este punto.
    hoy ha venido un niño de 3 años y no ha parado de ladrarle durante todo el tiempo que ha estado en casa si no me llego a poner en medio yo creo que le hubiese atacado. Estamos muy preocupado por que nadie quiere venir a casa por miedo al perro y mi marido a dicho que si sigue ladrando y comportandose asi se va a desacer de el. Necesito tu ayuda por favor queremos tenerle con nosotros y que sea sociable.

  7. Buenas, adquirí a mi cachorro cuando tenía dos meses y poco, al principio temeroso pero fue cogiéndome cariño y tal. El primer día que lo deje en casa se quedó con mis padres y buen o todo bien, los seguía y demás pero mi padre se despistó y el perro se cayó a la piscina y luego mi madre lo tuvo que secar con el secador, entiendo que el perro se ha traumatizado por que ahora no quiere ningún contacto con mis padres, les huye si intentan acercarse o pasa de ellos si lo llaman, con mi hermano también le pasa pese a no tener nada que ver en la situación antes dicha. Han pasado dos semanas desde que llegó a casa y dije igual, solo me muestra cariño a mi (me sigue, viene cuando lo llamo, etc) pero claro cuando me voy se mete en mi cuarto y de ahí no sale hasta que no vuelvo. Que puedo hacer para que el perro coja confianza con mis padres y hermano. Muchas gracias.

    • Hola : )

      Realmente no había sabido de un caso así antes, pero debería ser posible acostumbrarlo de nuevo a tus padres y hermano. Mi recomendación sería que, cuando estés en tu cuarto con el perrito, invites a alguien de tu familia a pasar el rato en tu cuarto. Invitarlo a que participe en algún entrenamiento con el perrito y que haya premios involucrados. Quizá tarde un poco en ceder, se necesita paciencia pero no es imposible. Lo que se busca es que relacione de nuevo a esas personas con buenos ratos.

      Si no se ve mejoría en unas semanas, contactar a un adiestrador más experimentado en el tema podría ser de mucha ayuda.

      ¡Os deseo mucha suerte!

  8. Hola!
    Hace un mes y medio levantamos de la calle una perrita con 3 cachorros. Fuimos a buscarla porque había parido en la calle y llevaba mordidas ya a 17 personas.
    Para que eso no terminara mal para ella, la llevamos a casa. Luego de dos días de desconfiar, nos dejó interactuar con ella y terminó siendo una de las perras más dulces. Pero ante cualquier persona nueva, se muestra agresiva. De frente ladra y se agacha un poco, y tan pronto como la persona se gira, le muerde las pantorrillas. Los cachorros ya se ubicaron con bellisimas familias, pero ella sigue en esa actitud defensiva. Cómo puedo corregirla?

    Gracias!!!

    • ¡Hola!

      Un consejo basado en experiencia, sería que se le inculcara que las personas nuevas que entran no siempre son malas. Es probable que ahora que ya les tiene cariño a ustedes, también los esté tratando de defender.

      Si no es el caso y sólo tiene miedo, igual la solución es muy parecida. Lo que se hace es que se le intenta acostumbrar a más personas a través de la realimentación positiva. Si al entrar les ladra; la persona podría intentar sentarse cuidadosamente (sin voltearse, para evitar que le muerda las pantorrillas) y sin hacer contacto visual prolongado con la perrita. Después de quizá un minuto, en lo que se pasa la agresividad inicial, se puede proceder a intentar darle comida. Acercarle un premio (no en la mano, sólo dejarlo a unos 10 centímetros de ella y devolver la mano). Si se mantiene calmada o se le ve más atenta a la persona, en espera de otro premio, se le puede dar otro. Si se deja tocar, otro. Y así sucesivamente.

      Claro que todo esto sería con calma, no movimientos bruscos, y se requeriría de varias sesiones y mucha paciencia. Lo mejor sería hacerlo con una persona durante el transcurso de unas dos semanas, después con otra diferente por el mismo tiempo, hasta que sientan que ya no se comporta agresiva con las personas nuevas que entran.

      Espero te sirva, y si llegase a no ser efectivo (que no todos los perros son iguales y algunos responden mejor que otros), solicitar ayuda profesional de un adiestrador canino con experiencia sería una buena idea. Suerte : )

  9. Buenos días!

    Tengo un mastín de 10 meses, lo cogimos con 3 meses de una camada muy grande que sus dueños no podían tener. Él siembre se ha llevado bien con las personas y los perros, siempre se acercaba a cualquiera que estuviera cerca para olisquearle. Era un perro muy sociable.

    Hace unos días que ha empezado a temer a las personas que intentan tocarle o acercarse a él e incluso a perros que le gruñen o muestran una actitud de rechazo hacia él (él siempre ha sido muy pesado incluso con este tipo de perros). Su comportamiento es de intentar huir y se echa hacia atrás incluso cuando está atado. Me sorprende mucho porque, aunque no es un perro especialmente cariñoso, siempre le gustaba mucho que las personas se acercaran y le dijeran algo. He pensado que quizá es porque está en el proceso adolescencia (aun no levanta la pata para hacer pis pero ya tiene un comportamiento más rebelde).

    No es un perro con traumas ni miedos a humanos y socializa cada día desde que lo tenemos con diferentes personas desconocidas ya que vivimos en un lugar muy turístico.

    No sé si es normal o hay algo que falla. ¿Cómo debería actuar?

    ¡Gracias de antemano!

    • Buenos días : )
      Me intriga mucho su historia, y realmente lo único que puedo pensar es en que quizá le pasó algo mientras no se le estaba viendo, como que alguien le golpease o que otro perro/animal le diese un susto. Cambios tan drásticos de comportamiento suelen tener una razón detrás. También, con la presencia de ciertas enfermedades pueden aparecer signos parecidos como miedo, ansiedad, tendencia a huir, pero generalmente vienen acompañados de otros signos.
      Sería bueno mantenerlo vigilado un rato y, de ser posible, llevarlo a una revisión veterinaria sólo para ver que todo esté bien y descartar una causa patológica.
      ¡Mucha suerte!

  10. Tengo una perrita shar pei adoptada en diciembre, cuando tenía 11 meses. Se ha adaptado muy bien a la familia pero todavía hay veces que cuando vamos a acariciarla o nos dirigimos a ella simplemente hablando baja la cabeza como si fuéramos a hacerle daño o estuviéramos regañando, y eso que intentamos hacerlo en buen tono y le damos mucho cariño. Y con la gente de fuera le pasa el triple, no deja que se acerque nadie, aunque no reacciona de manera agresiva. Además se asusta con cualquier ruido de la calle. Es posible que haya sido maltratada por su antigua familia o es porque no la ayudaron a socializar suficiente? Me gustaría ayudarla a estar más cómoda y que no vea a las personas como una amenaza. Muchas gracias!

    • Buenas,
      Puede ser que anteriormente haya recibido algún tipo de maltrato, o bien sufrido un trauma (no necesariamente tiene que ser algo muy grave, sino una situación que le haya causado angustia y le dificulte sentirse cómoda)
      En su caso en particular, recomendaría contactar a un entrenador; no es seguro que desaparezca por completo la reacción, pero sí hay opciones de rehabilitación para que recupere confianza en su entorno, y requieren de mucha constancia y dedicación.

      ¡Saludos!

  11. buenos dias.
    tengo un pp (creemos que tiene mezcla de rottweiler y doberman) tiene miedo a las personas (eso ya me lo confirmaron) y es dominante y agresivo con personas externas (ni conmigo, ni con mi familia). esta por cumplir los dos años y no sabemos que hacer. lo sacamos con bozal y cuando vienen visitas le colocamos el bozal, pero hay alguna forma de que podamos a esta edad socializarlo con las personas?

    • Buenas,
      No es imposible pero sí muy laborioso; requeriría de varias sesiones de socialización con otros perros y humanos de manera controlada y supervisada, implementando estímulos positivos para que lo relacione como una buena actividad.
      Esto tendría que ser guiado por un entrenador profesional. ¡Les deseamos mucha suerte!

  12. Buenas tardes!! En enero nos dieron un cachorro border collie con 1 mes de edad. Al principio se relacionaba con la gente y no tenia ningun problema, pero a la que hizo 3 meses aprox empezó a tener miedo a las personas, se va un trozo y esconde la cola. No se escapa pero se amaga por donde puede, y si lo tocan no se mueve ni dice nada. Que podemos hacer para que supere el miedo a las personas? De momento no los ladra, solo se intenta esconder de la gente que no conoce! Muchas gracias!!

    • Buenas : )
      Es más fácil que un perro aprenda una conducta si se le enseña a una edad temprana; el entrenamiento depende enormemente del perro y de la disponibilidad del dueño para una enseñanza constante.
      Mi recomendación sería contactar a un profesional que le instruya en cómo manejar el miedo de su mascota en específico.
      ¡Saludos!

Deja un comentario