Pelea de perros. Aprende a evitar y a detener

hombre y dos perros

Las peleas de perros son muy desagradables y nadie humano puede disfrutar viendo a su perro enfrentado con otro. Normalmente las peleas pueden evitarse con antelación educando a tu perro usando algún método especial si es que tu perro tiene problemas en relacionarse con otros perros. En este post queremos analizar cómo evitar las peleas y cómo solucionarlas.

Como prever un enfrentamiento entre perros

Lo más importante es saber evitar los enfrentamientos. Los perros SIEMPRE nos avisan que van a atacar o si están nerviosos. Nos lo dicen con su expresión corporal. Siempre hay que mirar su pose, orejas, rabo y la boca. Vamos a ver ejemplos de cada una.

  • Pose: Una pose erguida, con patas rectas y cabeza ligeramente levantada, sumado a las características que detallamos, significa una señal de alerta e indicativo de que algo no va bien. Debemos corregirlo a tiempo si lo detectamos.
  • Orejas: La pose y unas orejas tiesas y apuntando hacia atrás, también son señal de que tu perro está alerta y hay posibilidad de conflicto. Una distracción es ideal para que el perro salga de esa espiral de ansiedad en la que puede estar entrando.
  • Rabo: Antes de un ataque, el rabo puede estar totalmente levantado e incluso arqueado hacia delante. También puede estar totalmente recto apuntando hacia atrás, como hacen los perros de caza antes de acechar a su presa.
  • Boca: Si el perro está mostrando los dientes con el labio superior arrugado, estamos ante una situación potencialmente peligrosa y debemos poner una solución inmediata interviniendo antes de que las cosas se compliquen.

¿Qué debes hacer al presenciar una pelea de perros?

No intentes agarrar a cada perro por el cuello o trates de separarlos. Esto no va a parar a los perros, sino que puede que enfoquen su rabia contra ti. Un perro en un frenesí atacante no puede diferenciar entre el amo y el enemigo y puede que arremeta contra cualquier interferencia. Si tu perro es miedoso o inseguro, también esta expuesto a tener problemas con otros perros ya que otros perros lo detectan.

No trates de acabar con la pelea poniéndote en medio o tratar de llevarte a tu perro lejos del otro perro. Esto solo aumentará la ira de los otros perros y una vez más, te vuelves a poner en peligro.

Busca ayuda. No trates de detener una pelea de perros por tu cuenta. Si el dueño del otro perro está alrededor y en ‘shock’, necesitaréis ayuda para separarlos. Lanzar piedras o palos a los perros no ayudará.

Perro enfadado

 

Posibles soluciones a la pelea de perros

Trata de arrojar agua fría, de una manguera o con un cubo grande encima de los perros. Cuanto mayor sea la fuerza del agua, más eficaz será la reacción sobre los perros. También puedes ponerles un trapo empapado en amoniaco en la nariz, pero claro, esto en el parque no se suele tener a mano. Eso sí, puede acabar con la pelea en caso de darse en una vivienda o jardín.

No pierdas el tiempo gritando a los perros, no vas a conseguir nada ya que el perro ha perdido toda su atención en ti. En el fragor de la pelea, un perro va a hacer caso omiso de las órdenes y gritos, su atención se centra exclusivamente en el atacante. Así que todas tus amenazas verbales y gritos o chillidos no tienen efecto sobre los perros en medio de una pelea.

Personalmente, sólo conozco un caso en el que uno de los dueños, se acercó rápidamente a la pelea y pegó un sólo grito con todas sus fuerzas. Nos quedamos todos perplejos, hasta los perros se quedaron acobardados y dejaron de pelearse. Con el grito, el dueño enviaba un mensaje muy claro a los perros, que ahí mandaba él.

Queremos saber lo que piensas y que nos cuentes tus experiencias a todos. Participa ya ¡no te lo pienses!

Deja un comentario