Elegir el perro adecuado para la persona adecuada

Mujer y perro

Si decides adoptar un perro, comprar, acoger o de algún modo incorporar una de estas mascotas a tu vida, nos gustaría poder compartir una serie de razones que consideramos de gran importancia para ayudarte a tomar la mejor decisión para escoger el perro adecuado para ti o tu familia.

Compromisos a tener en cuenta antes de elegir el perro adecuado para ti y tu familia

Existen muchas personas que no se paran a pensar en lo que realmente supone hacerse cargo de otro ser vivo, totalmente dependiente y de algún modo, indefenso. Dependiendo de la edad del perro, sus necesidades pueden ser similares a la de un nuevo bebé, una persona con necesidades especiales o una persona mayor.

Un perro necesita comida, refugio, ejercicio, aseo, cuidados veterinarios y lo más importante, compañía. Algunos perros necesitan menos, algunos necesitan más, pero cada perro necesita por lo menos estas cosas de ti. Un perro es un compromiso permanente a largo plazo de responsabilidad, tiempo y dinero. Por eso, es importante elegir a un perro que se adecue a tu estilo de vida.

Sorprendentemente, una de las razones por las cuales los dueños devuelven o abandonan perros y cachorros en refugios cada año, se debe precisamente a cambios en los estilos de vida.

Qué pasos debemos seguir para elegir el perro adecuado

  • Si vas a estar en casa el tiempo suficiente para que no se sienta solo.
  • Determinar vuestro nivel de actividad.
  • Tener en cuenta a las personas que se verán afectadas por la decisión.
  • Tener en cuenta los costes que supone ser propietario de un perro. Comida para perros, salud  (vacunas, antiparasitarios..) , esterilización, higiene, equipamiento (correas, collares, arneses de viaje…).
  • El tiempo. El perro exigirá afecto, ejercicio, comida, baños, curas, visitas al veterinario… y son actividades que sumadas, suponen cierta cantidad de tiempo que debemos saber que cederemos a nuestro perro.

Otro factor importante a considerar es el tipo de perro. Esto es muy importante, ya que muchos cometen el error elegir el perro de sus sueños y no el perro más adecuado para ellos.

Perro y mujer

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger el perro adecuado

Macho o hembra. Los machos son más fáciles y sencillos de esterilizar. Se previene dominancia sobre otros perros y que se escape cuando vea hembras en celo.  Las hembras tienen una esterilización más complicada y es más cara que la de los machos. Previene embarazos no deseados, embarazos psicológicos y posibles problemas de salud.

– Raza mestiza o de pura raza. Hay muy buenos perros con o sin pedigrí. Si decides por un perro de raza mestiza, Intenta averiguar todo lo que puedas sobre sus orígenes o la que raza que predomina en él.

– Los perros de pura raza tienen un carácter y un comportamiento mucho más definidos ya que son perros que se crearon en su día con fines específicos como pueden ser los perros de trabajo, perros de caza, perros pastores, perros de presa, etc. En función de su pasado, podemos determinar sus necesidades y saber si podremos adaptarnos a las mismas.

– Temperamento / Disposición del perro. El temperamento y la disposición son otros factores que pueden depender de la raza del perro. Es ¿tranquilo?, ¿agresivo?, ¿ juguetón?, ¿tímido?, ¿tenso? ¿hiperactivo?, ¿miedoso?, ¿requiere mucha atención? Siempre hay que informarse mucho y tratar de conocerlo antes.

– Tamaño del perro. Teniendo en cuenta tu rutina, tu casa, tus viajes y el cómo viajas puede determinar que tamaños de perros son adecuados para vosotros.

– Higiene del perro. ¿Es un perro que requiere muchos cuidados? Aquí debemos tener en cuenta la frecuencia de lavado, peinado y corte del pelo, corte de uñas, limpieza de oídos y muy importante también el cuidado dental.

– Nivel de Actividad del perro. Factor clave para garantizar la felicidad y estabilidad de un perro en casa. Un perro estresado por falta de actividad o ejercicio es como una bomba de relojería. Es uno de los principales problemas que sufren los perros hoy día y puedes ahorrarte muchos problemas en el futuro escogiendo un perro compatible en este aspecto.

– Cantidades de comida para el perro. Un Mastín Leonés obviamente no come lo mismo que un Mini Pinscher y eso, se nota en el bolsillo.

– Licencias/Chip. En España hay determinadas razas catalogadas ante la ley como «razas potencialmente peligrosos» y sus dueños están obligados a poseer una licencia para tu tenencia. Por último, no podemos olvidarnos del chip identificativo, es el «cordón umbilical legislativo» que te une con tu perro! También puedes optar por una chapita personalizada con código QR también. No lo olvides!

Una vez que decidas, si tu perro es cachorro y tiene problemas para contenerse no dejes de leer este post Qué hacer si tu perro tiene diarrea

Si queréis compartir vuestras experiencias, dudas, miedos o aportar más consejos para que todos podamos aprender y más aún concienciar a los demás, dejad vuestros comentarios.

4 comentarios en «Elegir el perro adecuado para la persona adecuada»

  1. Excelente artículo. Gran aporte para aquellos que están con las dudas. Hay que meditar mucho la decisión. Nuestro Pipe está muy mayor ya y la verdad es que estamos pensando adoptar un perro nuevo. Ya os contaremos si nos animamos y os pasamos unas fotitos. Saludos

    Responder
  2. Unos detalles:
    – Esterilizar al perro NO previene la dominancia sobre otros perros. De hecho el cambio de carácter de un perro con agresividad intrasexual (hacia otros machos) por estar castrado sólo varía en un 50% de los casos, y muchas veces simplemente se rebaja la tensión, no termina con el problema.
    – Un perro mestizo no tiene porqué actuar cómo las razas con las que está mezclado. De hecho muchos cachorros no suelen tener el mismo tamaño de adultos que las razas que parece que son. No hay que complicarse con eso.
    – Los perros de pura raza, a no ser que sea de un núcleo zoológico que proporcionen certificados legales, pueden tener enfermedades hereditarias propias de la raza. Se debería conocer a sus padres y saber sus antecedentes de salud antes de comprar un perro de pura raza, ya que, por ejemplo, no será el primer Labrador Retriever que con 1 año de vida ya sufre displasia de caderas. Y lo mismo con cualquier otra raza.
    – El carácter del perro te lo puede dar la raza. O no. De nuevo, he visto labradores tremendamente «dominantes», goldens que crecen perfectamente y al hacerse adultos tienen miedos (algo normalmente genético), pekineses que disfrutan tumbándose en el sofá y aprendiendo con premios, huskies adultos que montan auténticos dramas si te vas de casa 5 minutos y te persiguen a todos lados de la casa…
    – El tamaño no importa mucho a no ser que vivas en un piso de 30 metros. Lo que importa realmente es la Edad. Un cachorro conlleva muchísimo trabajo y te obliga a estar en casa muchas horas. Un adulto no.
    – La higiene del perro defenderé siempre que debe ser igual de importante para todos. A pesar de que tenga un pastor alemán limpísimo, cada semana debería hacerse limpieza de oídos y de dientes. Si se le acostumbra de cachorro es sencillo y nos ahorramos problemas.
    – El nivel de actividad del perro es fácil deducirlo por la edad que tiene, además de los consejos que te den.
    – Chip: Es OBLIGATORIO en toda España (disculpa, pero esto debe quedar muy claro a cualquier dueño). La ley obliga a todos los dueños de todos los perros a identificarlos con chip. Que luego se añada una placa, me parece bien. Pero el chip es imprescindible.

    Responder
  3. Hola, buenas noches. Estoy pensando en coger un perrito que me haga compañía. El problema es que estoy muy indecisa sobre la raza, puesto que al vivir en un piso y ser estudiante, debería escoger una raza que no crezca mucho y tampoco requiera un gasto desorbitado. Agradezco de antemano que me ayudaseis un poco con la elección.

    Responder

Deja un comentario