Piensos hipoalergénicos

Primero que nada, vamos a definir lo que vendrá siendo una parte clave de este artículo: ¿para qué sirven los piensos hipoalergénicos?
Los piensos hipoalergénicos son un tipo de pienso para perro se utilizan como tratamiento en los casos de alergias alimentarias. Y, ¿qué es una alergia alimentaria? Una alergia alimentaria se define como: “una reacción de hipersensibilidad mediada por el sistema inmune hacia un componente en la comida, generalmente a una fuente de proteína” (Beynen, 2016).

TOP 10 Piensos Hipoalergénicos

1. Acana Singles Duck and Pear Singles Formula

Acana Singles de Pato y Pera

Acana suele encabezar las listas cuando se trata de calidad; cuenta con una amplia variedad de presentaciones de pienso hipoalergénico, todas con ingredientes de alto valor nutricional. Entre los piensos disponibles, se puede elegir la fuente de proteína que más convenga para nuestra mascota: cordero de pastos, huevo, pavo, pollo, arenque, lenguado y merluza plateada del Pacífico, sardina, pescado, y muchos más.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Calidad inigualable de ingredientes y procesamiento.
  • Piensos con una única fuente de proteína, lo cual facilita la detección de una hipersensibilidad.
  • Más de 11 presentaciones hipoalergénicas.
  • No contiene granos.

2. Purina Pro Plan Veterinary Diets Hypoallergenic

Purina tiene una variedad de productos que van desde comerciales a Premium, y su línea Pro Plan ha perfeccionado sus fórmulas a través de los años, logrando así productos con una calidad excepcional. Aunque Purina Pro Plan Hypoallergenic sí contiene grano en sus ingredientes, este pasa por un proceso de hidrólisis, que lo vuelve altamente digestible. Como un “bonus” a su fórmula, este pienso contiene aceites de pescado, coco, soya y colza, que proveen ácidos grasos omega-3; los ácidos grasos omega se conocen ampliamente por apoyar el proceso antiinflamatorio natural del cuerpo y mejorar la calidad de la piel, entre otros beneficios.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Apto para perros con gastroenteritis o dermatitis alérgica, intolerancia alimentaria, pancreatitis o enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Perfecto para utilizar como parte de un “protocolo de eliminación” para diagnosticar alergias alimentarias.
  • Contiene ácidos grasos esenciales.

3. Royal Canin Veterinary Diet Anallergenic

Royal Canin Anallergenic para perros

La marca Royal Canin cuenta con cuatro presentaciones para tratar hipersensibilidades alimentarias: Hypoallergenic DR21, Hypoallergenic moderate calorie, hypoallergenic small dog y anallergenic. Su variedad de presentaciones hipoalergénicas asegura que encontremos una que se ajuste perfectamente a las necesidades de nuestra mascota.
Un factor muy importante para que Royal Canin se encuentre tan arriba en el TOP 10, es que la marca trabaja sus piensos hipoalergénicos en una planta de procesamiento diferente a la de los piensos regulares, esto para que no exista una contaminación cruzada (que aunque podría ser mínima, es capaz de desencadenar una reacción alérgica).

¿Por qué lo recomendamos?

  • Puede utilizarse tanto para alergias alimentarias, como para insuficiencias pancreáticas exócrinas, diarrea crónica, enfermedad intestinal inflamatoria (IBD), intolerancias alimentarias y como parte de un protocolo de eliminación.
  • Cuenta con un complejo sinérgico de antioxidantes que ayudan a neutralizar radicales libres.
  • Proteína hidrolizada = menor riesgo de que exista hipersensibilidad.
  • Ácidos grasos para un sistema digestivo y piel saludable.

4. Hill’s Adult Sensitive stomach & skin

Hill’s no se queda atrás en la lista, siendo una de las marcas con mayor variedad y especificidad de dietas. Entre su amplia selección de piensos se encuentra “Hill’s Sensitive Stomach & Skin”, un alimento de alta calidad diseñado para ser fácil de digerir y beneficiar, a su vez, a la salud de la piel y el pelaje de nuestra mascota.
Hill’s toma en cuenta que un pienso hipoalergénico no sólo debe evitar la aparición de alergias, sino también apoyar a la salud digestiva en el proceso y reparar el daño ya existente. Por eso, contiene una mezcla especial de fibras que protegen y alivian el tracto gastrointestinal.
Además, los piensos de la marca Hill’s contienen saborizantes naturales que vuelven al producto sumamente palatable para los perros. Aunque esta marca se considera de las mejores del mercado, su precio es bajo en relación a su calidad.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Contiene vitamina E y C, antioxidantes, y minerales esenciales.
  • Sabor altamente palatable.
  • Rico en ácidos grasos omega-3 y 6: para una piel sana y un pelaje brillante
  • Apoya la salud gastrointestinal y promueve una digestión adecuada.

5. Lupo Sensitive 24/10

Hipoalergénico Lupo Sensitiv 24/10

El pienso Lupo Sensitiv viene en dos presentaciones: Lupo Sensitive 24/10 que es para perros activos, cachorros, perras gestantes y perros con un peso normal, y Lupo Sensitive 20/8 para perros más sedentarios, con sobrepeso o de edad avanzada. De igual manera, ambos son ideales para perros que padezcan alergias alimentarias.
Algo que distingue al pienso de esta marca de entre las demás, es que utiliza un proceso especial de prensado en frío en la elaboración de sus productos; este proceso evita que el calor reduzca las cualidades nutricionales del alimento, y así sus propiedades se mantienen y llegan intactas al organismo.
Por si no fuera suficiente, las presentaciones de Lupo Sensitive están formuladas con un 100% de carne de pollo puro de granja, garantizando que la carne esté libre de aditivos (como acostumbra usarse en explotaciones avícolas)

¿Por qué lo recomendamos?

  • Prensado en frío que mantiene los nutrientes intactos.
  • Perfecto para perros que realicen distintos tipos de actividad (sedentarios, activos), perros con problemas metabólicos relacionados a los alimentos, perros alérgicos y celíacos.
  • Las croquetas tienen una forma ideal para masticar.

6. Nutro Natural Choice Cordero y Arroz

Nutro Natural Choice receta de cordero y arroz

Nutro Natural Choice es el pienso perfecto si nuestra mascota lleva un estilo de vida sedentario, o padece de sobrepeso, y además tienen problemas de hipersensibilidad a los alimentos. Los animales esterilizados tienden a ganar peso, debido a que se reduce la producción de ciertas hormonas y el metabolismo se vuelve menos eficiente. Nutro Natural Choice se encarga de satisfacer y tratar ambas afecciones: el sobrepeso y la alergia alimentaria, en un solo producto.
Este pienso contiene una cantidad reducida de ingredientes; usa la carne de cordero como fuente de albúmina y el arroz como fuente de carbohidratos. Es de fácil digestión y apoya la salud de la piel y el pelaje. Además, provee ácidos grasos importantes como el EPA & DHA para un desarrollo sano del cerebro.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Cantidad reducida de grasas y calorías, para evitar o controlar el sobrepeso.
  • Gran cantidad de vitamina E, vitamina C y taurina para el refuerzo del sistema immunitario.
  • Apto para perros sedentarios, esterilizados, con sobrepeso u obesidad.
  • Utiliza conservadores naturales, como el extracto de romero, la vitamina C y el tocoferol.

7. Greenwoods Naturally Hypoallergenic

Greenwoods Comida para perros de pavo y arroz

Greenwords Naturally Hypoallergenic tiene varias presentaciones con diferentes fuentes de proteína: con cordero y arroz, pavo y arroz, pescado y arroz, además de contar con presentaciones para distintas etapas de vida, desde puppy hasta senior. Es apto para estómagos sensibles, ya que contiene arroz blanco y arroz integral, que son de fácil digestión. Por esto mismo, Greenwoods Naturally Hypoallergenic está especialmente indicado para criadores.
Greenwoods utiliza algunos ingredientes inusuales en sus productos, algo que para los piensos hipoalergénicos resulta perfecto, siendo improbable que el animal haya desarrollado previamente una alergia a dicho ingrediente. Entre ellos se encuentran: las algas marinas, ricas en yodo y fibras prebióticas que favorecen la conservación de la microbiota (antes conocida como “flora”) intestinal benéfica, la yuca, el extracto de achicoria y la linaza.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Especialmente indicado para criadores.
  • La yuca disminuye el olor de las deposiciones de los perros.
  • Con extracto de achicoria para el desarrollo de las bacterias buenas del intestino que ayudan a la digestión.
  • Hipoalergénico, no contiene huevos, leche, trigo, soja, carne de cerdo ni de vacuno.

8. Eukanuba NaturePlus + Grainfree Adult con Salmón

EUKANUBA NaturePlus sin cerealea para perros adultos

Eukanuba es una marca ampliamente reconocida por la calidad premium de sus productos; posee una variedad muy amplia de piensos para todas las edades, tamaños, razas y necesidades, por más especiales y específicas que puedan llegar a ser. Dentro de su colección de piensos se encuentran sus presentaciones libres de grano, como es el caso de Eukanuba NaturePlus+ Grainfree con salmón para perros con hipersensibilidad alimentaria. Si la alergia se presenta de forma más notoria en la piel, también existe Eukanuba Daily Care Sensitive Skin.
Estos piensos son libres de cereales y son aptos para perros adultos de todas las razas, con salmón del Atlántico fresco congelado, pollo, pavo, fruta, verdura y antioxidantes. Además de ser sumamente completo en cuanto a su composición, también fortalece el sistema inmunitario y reduce el sarro con su fórmula DentaDefense.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Fabricante premium: las recetas de Eukanuba son el resultado de 45 años de investigaciones exhaustivas, llevadas a cabo con nutricionistas y veterinarios.
  • Fomenta el equilibrio digestivo y en la correcta absorción de los nutrientes.
  • Reduce la formación de sarro.
  • Sin aromas ni colorantes artificiales.

9. Taste of the Wild Pacific Stream Adult

Taste of the Wild Canine Pacific Stream Salmon

Taste of the Wild centra la producción de sus piensos en una base simple: los perros provienen de los lobos, y su dieta debería de componerse, naturalmente, de carne. Aunque esta dieta no está formulada específicamente para tratar alergias alimentarias, el hecho de que su composición no contenga granos o cereales lo hace un alimento adecuado para perros con hipersensibilidad a los alimentos.
El pienso Pacific Stream es producido con salmón fresco y ahumado como única fuente de proteína, haciéndolo altamente apetecible para nuestro perro, además de volverlo una fuente saludable de proteína y de ácidos grasos. Contiene también boniato, frutas y verduras que proveen de minerales y vitaminas vitales.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Alimento para todas las fases de vida de las mascotas: Taste of the Wild es una comida para perros que cumple con el perfil nutritivo dado por la AAFCO (Asociación oficial de control de calidad de alimentos en EE.UU.)
  • Salmón fresco y ahumado: este pescado contiene proteínas fáciles de digerir y ácidos grasos vitales para promover la salud.
  • Sin cereales.

10. Wolf of Wilderness Adult "Oak Woods" – Wild Boar

Wolf of Wilderness Oak Woods con jabalí

Wolf of Wilderness también es otra marca que busca que sus productos se acerquen lo más posible a la dieta original de los lobos. Para esto, formula sus piensos con proporciones grandes de carne y los complementa con hierbas, raíces y frutas. Su fuente de proteína proviene del pollo fresco y del jabalí.
Al igual que los piensos de Taste of the Wild, Wolf of Wilderness no contiene granos ni cereales, y por ello puede ser un alimento apto para perros con hipersensibilidades alimentarias. Este alimento también es bajo en grasa, rico en antioxidantes y en fibra, y tiene un precio más accesible al público.

¿Por qué lo recomendamos?

  • Alimento 100% libre de grano y gluten.
  • Contiene grandes cantidades de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales esenciales.
  • No contiene preservativos, colores ni aromas artificiales.

¿Alérgico, o intolerante?

Existen diferencias entre las alergias alimentarias y las intolerancias a la comida. La más notoria radica en que, en el caso de las alergias, el sistema inmune identifica un ingrediente en particular como dañino y produce anticuerpos para atacarlo; en cambio, cuando ocurren intolerancias alimentarias la repercusión es a nivel digestivo, al no poder digerir ingredientes específicos (como el maíz entero, por ejemplo).

Las alergias son bastante comunes en los perros, aunque no siempre se deben a la comida. Los piensos hipoalergénicos están diseñados específicamente para tratar alergias alimentarias, y no tendrían mucho efecto como tratamiento de alergias a químicos, insectos, etc. En esos casos, lo que se hace es retirar el alérgeno del entorno del animal (dejar de usar cierto shampoo, alejar al perro de las abejas, evitar ciertos productos). Pero, ¿qué se debe hacer cuando lo que causa la hipersensibilidad es la comida que ingiere tu mascota? En este artículo discutiremos sobre cómo los piensos hipoalergénicos nos ayudan a minimizar o erradicar las molestias causadas por una alergia alimentaria.

¿Cómo puedo saber si mi perro padece de una alergia?

En la mayoría de las ocasiones, las alergias alimentarias pasan desapercibidas por los propietarios. Cuando un perro sufre una hipersensibilidad al alimento, los signos suelen ser muy leves y pueden confundirse fácilmente con otras afecciones.
Uno de los signos que más se presentan en un perro alérgico es el prurito, mejor conocido como “comezón” o “rasquera”. La razón por la cual es difícil de percibir, es que los perros no siempre se rascan cuando tienen comezón; a veces pueden lamerse, restregarse contra objetos o superficies, o recurrir a mordisquear la zona afectada. Otros signos comunes son:

  • Pérdida de pelo.
  • Irritación o enrojecimiento de la piel.
  • Infecciones recurrentes en la piel.
  • Problemas gastrointestinales

Dietas hipoalergénicas

La formulación de las dietas hipoalergénicas sigue tres principios básicos:

  1. El número de ingredientes es limitado; de esta forma es más fácil identificar el alérgeno responsable de la hipersensibilidad.
  2. Contienen ingredientes nuevos o inusuales, a los cuales el animal no haya sido expuesto anteriormente (carne de búfalo, canguro, etc.).
  3. Utilizan partículas pequeñas y de fácil digestión (hidrolizadas); esto reduce el reconocimiento de la proteína por el sistema inmune en pacientes que son alérgicos a la proteína intacta.

Los piensos hipoalergénicos se utilizan para controlar las molestias y la aparición de signos clínicos relacionados con las alergias alimentarias, además de servir como un complemento diagnóstico para el reconocimiento de las mismas. Para esto último, se utiliza un protocolo temporal en el cual se provee la dieta hipoalergénica durante un lapso determinado.

El protocolo se lleva a cabo por un veterinario y se basa en la eliminación del alérgeno causal; consiste finalmente en evitar el ingrediente dañino. La dieta se administra durante dos meses (generalmente), y después de ese tiempo se regresa a la dieta original, para determinar si la alergia se debía a la comida que consumía anteriormente. El uso de este protocolo como un tratamiento de largo plazo implica el cambio a distintas proteínas.

Nos tomamos el tiempo de investigar una amplia variedad de marcas de alimento y seleccionamos sólo los mejores del mercado. Se tomaron en cuenta los siguientes puntos:

  • Tipo de pienso: Se enlistan sólo piensos específicamente diseñados para tratar (o apoyar el tratamiento) de las alergias alimentarias.
  • Aporte nutricional: Se escogieron aquellos piensos que, aparte de estar diseñados para hipersensibilidades alimentarias, provean una alimentación balanceada.
  • Tipo de proteína: El tipo de proteína utilizada es un punto clave en la realización de piensos hipoalergénicos, ya que suele ser el alérgeno causante de la reacción.
  • Precio al público: Se buscó que el precio del producto sea equivalente a la calidad del alimento.

Para finalizar esta lista, es importante recalcar que para que un alimento hipoalergénico surta el efecto deseado, necesita ser el único alimento que consuma el perro. El más mínimo pedazo de la hamburguesa que se nos cayó al piso podría ser la diferencia entre un diagnóstico acertado y uno erróneo durante un protocolo de eliminación.

Todos los perros son diferentes y es probable que se requieran probar varios piensos hasta encontrar el más indicado para nuestra mascota; pero una vez que lo encontremos, los resultados saltan a la vista; un perro cómodo es un perro feliz.