Pienso renal para perros

Los riñones de tu perro son importantes porque eliminan las sustancias de desecho del torrente sanguíneo y mantienen el equilibrio normal de líquidos y minerales dentro del cuerpo. Pero si los riñones no son capaces de hacer su trabajo, el resultado podría ser una amenaza para la vida de su perro.

La insuficiencia renal es una afección que daña los riñones de tu perro. La forma más común y extendida de insuficiencia renal en los perros se llama Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Los mejores piensos renales para perros

Royal Canin Urinary S/O - Para Perros Pequeños

Saco de pienso con receta para perros con insuficiencia renal

Este pienso es recomendado para tratar la inflamación de la vejiga urinaria de tu perro, usando un plan de consumo con el que puedes ver los resultados entre 5 a 12 semanas. Por su sabor a pollo y por su tamaño, a tu amiguito canino le encantará.

Royal Canin Renal Special

Saco de pienso de la marca Royal Canin receta para perros con problemas renales

Pienso para perros exigentes con insuficiencia renal crónica, ayuda a aliviar y proteger los riñones, es rico en antioxidantes especiales, EPA y DHA, y tiene una alta aceptación.

Royal Canin Urinary U/C

Saco de pienso de la marca Royal Canin con una receta especial para perros con problemas renales

Comida para perros de edad adulta, que son propensos a tener problemas urinarios. Esta receta especial de Royal Canin ayuda a disolver todos los tipos de cálculos de fosfato inorgánico.

Animonda Integra Protect Renal - Para perros adultos

Saco de pienso Animonda Integra , con receta diseñada para perros con problemas en los riñores

Pienso sin cereales, rico en fibras,  ideal para perros con insuficiencia renal crónica, con contenido reducido de proteínas y de fósforo para aliviar los riñones, contiene proteínas de calidad, aceite de salmón y Yucca schidigera.

Purina Pro Plan Dieta canina veterinaria con funciones renales

Saco de pienso con receta diseñada para perros con problemas renales, de la marca Purina con la imagen de un perro saludable

Alimento completo dietético indicado especialmente para perros adultos o mayores con insuficiencia renal crónica. Protege la función renal, con contenido adaptado de proteínas y con omega-3.

Detección precoz de la insuficiencia renal en tu perro

En algunos casos, los perros pueden mostrar signos tempranos de advertencia de enfermedad renal. Sin embargo, los signos de enfermedad grave sólo aparecen después de que el 75% de la función renal ya se ha perdido. Esta es la razón por la que la detección precoz de la insuficiencia renal en su perro es tan importante.

Entre más pronto se diagnostique la enfermedad renal, más tiempo hay para tratar la causa subyacente o retrasar el progreso de la enfermedad. En el momento del diagnóstico, la afección ya ha estado presente durante algún tiempo, pero esta enfermedad de por vida se puede controlar muy bien con la nutrición adecuada.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad renal en los perros?

  • Edad. La probabilidad de desarrollar problemas renales en los perros se duplica entre los 10 y los 15 años de edad.
  • Alimentación. Algunos alimentos para perros ricos en fósforo, sodio y proteínas pueden acelerar la progresión de la Insuficiencia Renal Crónica.
  • Raza. Algunas razas tienen más probabilidades de desarrollar ciertas afecciones renales.

La enfermedad renal puede ser un diagnóstico aterrador, pero muchos perros pueden vivir cómodamente durante años con enfermedad renal si se detecta a tiempo y se trata de forma adecuada. Mientras que la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar a las mascotas con enfermedad renal sólo están destinados a reducir los síntomas, alimentar a nuestra mascota con la dieta correcta puede tener efectos notables en la supervivencia. Los estudios han demostrado que las mascotas que consumen dietas diseñadas para tratar la enfermedad renal pueden vivir el doble de tiempo que aquellas que consumen dietas más típicas.

Los cambios nutricionales que se deben hacer dependen de la gravedad de la enfermedad renal, pero en general, las mascotas con enfermedad renal deben ser alimentadas con dietas reducidas en fósforo, proteína y sodio y complementadas con ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado. El más importante de estos nutrientes para la mayoría de los perros es el fósforo. Es de gran importancia mantener una dieta baja en fósforo para conservar el nivel adecuado de fósforo en la sangre de la mascota, lo que se cree que retrasa la progresión de la enfermedad renal y mejora la supervivencia.

Todas estas modificaciones se pueden encontrar en las dietas terapéuticas que tu veterinario te puede proporcionar o darte una receta para comprar en otro lugar. Desafortunadamente, las dietas que puedes comprar en la tienda de mascotas van a ser demasiado altas en fósforo y proteína, así que este es muy importante que sigas las recomendaciones de tu veterinario si quieres que tu mascota tenga la mejor nutrición.

¿Cómo debe alimentarse un perro con insuficiencia renal?

Contenido reducido de fósforo

El fósforo es probablemente el nutriente más importante que debe ajustarse en la dieta de la mayoría de los perros con Insuficiencia Renal Crónica, posiblemente incluso más importante que las proteínas. Junto con el calcio, el fósforo desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de los huesos y los dientes. El mineral también está involucrado en casi todos los procesos metabólicos del cuerpo, incluyendo la conversión de nutrientes en energía.

El fósforo extra es eliminado del cuerpo por los riñones. Pero los riñones afectados no pueden deshacerse del fósforo como lo harían normalmente, así que se acumula y causa más daño a los propios riñones y otros tejidos. Al limitar la cantidad de fósforo en los alimentos, hay menos fósforo para que los riñones lo eliminen del cuerpo.

Trozo de salmón fresco con una rodaja de limón sobre hielo

Menos proteína, pero adecuada y de mayor calidad

En comparación con los alimentos  de consumo diario para perros adultos, las dietas que favorecen a los riñones están hechas para contener niveles más bajos de proteínas, a la vez que satisfacen las necesidades proteicas de los perros. La proteína utilizada en los alimentos para la insuficiencia renal es una proteína de muy alta calidad que, al ser digerida, crea menos residuos para que los riñones los eliminen. Y menos desechos significa menos trabajo para los riñones. Cuando un perro tiene enfermedad renal, los productos de desecho proteico permanecen en el torrente sanguíneo y, aunque no dañan más los riñones como el fósforo, reducen el apetito de tu perro y lo hacen sentir indispuesto.

Debido a que las fuentes de proteína contienen altos niveles de fósforo, la reducción de la cantidad de proteína en las dietas adecuadas para los riñones también disminuye el contenido de fósforo.

Nivel limitado de sodio

Se calcula que entre el 60 y el 90 por ciento de los perros con enfermedad renal crónica también tienen algún grado de presión arterial alta o hipertensión. Dado que la hipertensión arterial puede perjudicar aún más a los riñones y que los alimentos con alto contenido de sal (en concreto, el sodio) pueden aumentar la presión arterial, es importante alimentar con una dieta baja en sodio a los perros con enfermedad renal.

Cantidades incrementadas de ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado

Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado marino, como el aceite de pescado menhaden, pueden ser beneficiosos para los perros con enfermedad renal.

Primero, los ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) ayudan a reducir la inflamación, que está asociada con el aumento de la actividad de los radicales libres. Aunque los radicales libres se producen durante la actividad celular normal, la producción excesiva es perjudicial para las células y los tejidos.

Segundo, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la presión en las estructuras renales clave (es decir, los glomérulos que filtran la sangre en el proceso de producción de orina) y mejorar la eliminación de un producto de desecho clave relacionado con las proteínas (creatinina), mejorando así la función renal. Si estás administrando un alimento para perros que no contiene ácidos grasos omega-3, asegúrate de hablar con tu veterinario para añadir un suplemento de aceite de pescado.

Replantearte lo de dar golosinas a tu perro o eliminarlas por completo

Muchas golosinas para perros contienen altos niveles de proteínas, fósforo y sodio, por lo que es conveniente que te replantees qué golosinas le ofreces a tu perro con Insuficiencia Renal Crónica (CKD, por sus siglas en inglés). Las golosinas con alto contenido de proteínas y, por consiguiente, de fósforo, incluyen productos como la carne seca, las carnes frías, el queso, las pieles crudas, las orejas de cerdo y otros productos elaborados predominantemente con carne o Harinas. Las golosinas con alto contenido de sal que debes evitar incluyen queso, carne de charcutería, pan y muchas golosinas comerciales para perros.

Perro sobre el césped mordiendo una golosina

Aunque renunciar a las golosinas siempre es una opción, no es necesariamente una práctica que la mayoría de los dueños de perros quieren dejar de hacer. Así que en su lugar, puedes reemplazarlas con otros productos bajos en proteínas y sodio como zanahorias pequeñas, frijoles verdes, brócoli, rebanadas de manzana, plátanos o palomitas de maíz hechas con aire sin sal o mantequilla. También puedes usar una receta de comida enlatada amigable para los riñones para hacer golosinas caseras.

El consumo de agua es importante para ayudar a prevenir la deshidratación

Los perros con Insuficiencia Renal Crónica no pueden conservar agua por la concentración de su orina, por lo que su ingesta de agua es fundamental para prevenir la deshidratación. Asegúrate de que tu perro siempre tenga suficiente agua fresca y limpia para beber. También puedes contribuir a aumentar la ingesta de agua de tu mascota añadiendo agua tibia a su croqueta seca (suponiendo que se la comerán de esa manera).

La dieta adecuada es posiblemente la parte más importante y exitosa del plan de tratamiento de la insuficiencia renal crónica (IRC) de tu perro. Aunque tu veterinario puede manejar problemas de salud concurrentes como la presión arterial alta con medicamentos, tiene muy pocas opciones médicas buenas para tratar la Insuficiencia Renal Crónica. Debido a que la enfermedad renal a menudo responde a las soluciones dietéticas, el pienso para perros y los tratamientos que se administran pueden hacer una gran diferencia.