Mejor champú para perros

Tu amigo peludo merece el cuidado y la crianza adecuados y el primer paso para ello es mantener su higiene a un alto nivel. Aunque a veces creemos que nuestro perro se encuentra bien y está arreglado, todavía necesitan bañarse para mantenerse limpios y saludables. El baño elimina la suciedad y el olor de la piel y el pelo, y es necesario si su perro tiene el pelo dañado o sufre de piel infectada o inflamada.

Para combatir la suciedad y las bacterias, necesita un producto adecuado: un champú para perros de calidad. Los champús para perros están diseñados específicamente para nuestras compañeras mascotas con el fin de adaptarse a su piel sensible y prevenir posibles infecciones de la piel. Revisamos docenas de champús para perros con el objetivo de encontrar productos de la más alta calidad adecuados para cualquier presupuesto, teniendo en cuenta la naturaleza de los ingredientes, las clasificaciones amazónicas, el control de pulgas y otras consideraciones.

De vez en cuando, los perros terminan necesitando un baño. A diferencia de los gatos, que están bien con sus propios instintos naturales de auto-cuidado, los perros se benefician inmensamente de un baño con champú. Desafortunadamente, no todos los champús para perros son igualmente efectivos. Algunos incluso podrían ser dañinos.

Muchos ingredientes pueden irritar la piel de tu perro, incluyendo fragancias artificiales, conservantes e incluso surfactantes (ingredientes activos que dan a los jabones sus propiedades limpiadoras). Aunque realmente no deberías de comprar los champús para perros más barato, tampoco tienes que romperla hucha.

Hay varias compañías que ofrecen champús para mascotas de alta calidad, todos naturales y respetuosos con el medio ambiente. En nuestro reciente viaje a la Global Pet Expo, encontramos diferentes compañías de champús para perros que fabrican champús naturales que realmente limpian a nuestros perros.

¿Quién debería comprar un champú para perros?

Cualquier propietario de mascotas que quiera ofrecer a su fiel compañero el máximo cuidado y comodidad e higiene debe invertir en un champú para perros de calidad. Como todos sabemos, los perros son seres juguetones y a menudo se ensucian bastante, por lo que necesitan nuestra ayuda para mantenerse limpios y frescos. El champú adecuado eliminará la suciedad y los olores desagradables, y evitará posibles infecciones de la piel y otros problemas de salud.

El baño frecuente puede eliminar parásitos, bacterias y otros organismos infecciosos, por lo que a menudo es necesario para los perros con infecciones bacterianas y fúngicas, ya que puede minimizar o incluso prevenir la necesidad de antibióticos y otros medicamentos. Además, si su perro tiene alergias, lavarlo con champú con frecuencia probablemente reducirá la picazón y hará que se sienta mucho más cómodo. Sin embargo, si su perro tiene una aversión particular al agua, siempre puede usar un champú seco.

Perro, bañera y espuma

 

Características importantes a tener en cuenta

Un champú para perros debe cumplir con su función. Esto es lo que hay que tener en cuenta al seleccionar un champú para perros:

Tipo de piel y pelaje. Evalúa el pelo y la piel de tu perro para determinar qué tipo de champú sería la mejor opción. Los perros con piel sensible y pelo liso necesitan una fórmula suave con avena, aloe vera o agua de rosas, por ejemplo.

Si tu perro es  peludo, podría considerar usar un champú con acondicionador para que el pelo sea más manejable. También puedes usar champús diseñados para reducir el exceso de muda, si tu perro tiene problemas con ello. Para los perros con piel seca y con comezón, propensos a las alergias, los champús hipoalergénicos son una excelente opción para calmar y nutrir su piel.

Si tu perro tiene una piel normal, puedes optar por champús de uso general o los que proporcionan una limpieza profunda, si tu perro pasa mucho tiempo al aire libre.

Si no estás seguro de qué producto utilizar, consulta al veterinario.

Olor. Los perros que pasan mucho tiempo al aire libre y tienen un espíritu aventurero pueden detectar olores desagradables en el camino. Incluso si tu perro pasa la mayor parte de su tiempo en el sofá, si notas un olor particular de “perrito”, es posible que desees considerar el uso de un champú desodorante para deshacerse del mal olor.

Pulgas y garrapatas. Hay muchos champús que están diseñados para repeler o matar pulgas, garrapatas y otros parásitos. Sin embargo, si tu perro tiene problemas con estos bichos, es probable que el uso de champú por sí solo no sea suficiente para resolver el problema, por lo que deberás utilizarlos junto con los tratamientos adecuados. Tu veterinario también puede recomendarte el champú adecuado para que lo utilices mientras tu perro se somete a estos tratamientos.

Edad. Si tienes un cachorro, es una buena idea usar champús diseñados específicamente para él. Estos productos tienen una fórmula suave que no irrita ni inflama la piel, la nariz y los ojos.

Ingredientes naturales. A la hora de elegir el mejor champú para tu perro, es importante leer la etiqueta y comprobar los ingredientes. Muchos champús típicos a base de productos químicos contienen colorantes y fragancias artificiales, alcoholes, detergentes, subproductos de animales y petróleo, y muchos otros productos químicos que pueden causar irritación de la piel, inflamación y pérdida excesiva de cabello. Siempre debes optar por una opción más natural. Los productos naturales utilizan ingredientes más naturales como esencias de aceite, vitaminas y proteínas de hierbas. Sin embargo, incluso estos productos pueden contener algunos productos químicos, por lo que es importante leer cuidadosamente las etiquetas.

También puedes optar por usar un champú orgánico certificado por el USDA. Estos productos deben ser fabricados bajo estrictas normas que involucran, entre otros, el uso de ingredientes que se cultivan con fertilizantes naturales y sin el uso de insecticidas, y que no contienen ingredientes químicos artificiales, como fragancias y tintes artificiales. Estos productos también afirman que son seguros para un uso frecuente, lo que los convierte en una opción deseable para asegurar el bienestar de tu mascota.

Algunos tipos de ingredientes más cuestionables que debes tener en cuenta cuando compres champús para mascotas.

Perro, espuma y manos frotando

 

  • Acondicionador o crema hidratante patentada se mezcla con ingredientes no revelados. En algunos casos, el etiquetado de los productos no revela todos los ingredientes, porque algunos de ellos son componentes de una mezcla patentada que la empresa no revela.
  • Los ftalatos son una clase de compuestos químicos presentes en muchas fragancias artificiales. Existe alguna evidencia de que los ftalatos pueden actuar como disruptores endocrinos en mamíferos, lo que significa que podrían causar o contribuir potencialmente a los desequilibrios hormonales. También pueden alterar el sistema endocannabinoide en humanos y otros mamíferos, muchos de cuyos efectos aún no están claros. En general, es mejor evitarlos. No sólo son insalubres, sino que además no se biodegradan bien y tienden a causar problemas a la vida silvestre…
  • Conservantes a base de formaldehído, isotiazalona o parabeno. Algunos compuestos químicos utilizados como conservantes en productos de salud y belleza -incluidos los de las mascotas- pueden ser perjudiciales para el medio ambiente o para la salud de su perro.
  • Aceite mineral. Mientras que el aceite mineral ayuda a la piel a retener la humedad, ese efecto tiene un alto costo. Los champús para mascotas que contienen aceites minerales pueden interferir con las secreciones naturales de la piel de tu perro, así como causar irritación o una reacción alérgica.
  • Benzoato de sodio. Este conservante común a suele ser seguro, pero puede interactuar químicamente con otros compuestos comunes – incluyendo la vitamina C – para crear nuevos productos químicos que pueden ser peligrosos o insalubres.
  • Sulfato de laureles de sodio. Este surfactante se encuentra en una amplia gama de jabones. Está bien por sí solo, pero el compuesto tiene un alto riesgo de contaminación con otros componentes, muchos de los cuales son inseguros o insalubres.

En su mayor parte, los champús para perros de alta calidad no incluyen estos ingredientes. De hecho, muchos están hechos sólo de ingredientes naturales, y algunos champús para perros incluso están totalmente certificados como orgánicos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un champú para perros y cómo funciona?

Los champús para perros están especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de la piel del perro, que es bastante diferente a la humana. La principal diferencia radica en el equilibrio del PH, la capa más alta de la piel que nos protege de bacterias y virus. En el caso de los seres humanos, la escala de PH se sitúa en el rango de 0-14, con niveles inferiores a 6,4 pertenecientes a la acidez alta, y niveles superiores a 6,4 pertenecientes a la alcalinidad alta. El rango normal de los niveles de PH para los seres humanos es de 5.2-6.2, lo que los hace más propensos a estar en el lado ácido, lo que da como resultado que los champús se formulen de una manera que no altere este equilibrio. Por otro lado, la escala de PH del perro oscila entre 5,5 y 7,5, lo que significa que tiende a ser más alcalina. Por lo tanto, los champús para perros están formulados para mantener este equilibrio y asegurar la protección contra bacterias y virus.

Los champús para perros tienden a tener una estructura más suave que limpia la piel y el pelo suavemente. Estos productos están hechos para hacer espuma fácilmente y retener la humedad de la piel para prevenir la sequedad, la caspa o las escamas. Además, hay champús que están especialmente formulados para tratar diferentes problemas, tales como muda, enredos, olores, control de pulgas o diferentes infecciones de la piel.

¿Puedo usar a Jabón de platos para bañar a mi perro?

El jabón de lavar platos tiene la capacidad de eliminar el aceite rápidamente y puede ser efectivo con las manchas, pero nunca debe usarse como champú para perros. Este detergente contiene muchos productos químicos fuertes que pueden quitarle los aceites naturales a la piel de su perro y causar irritación e inflamación. La mejor y más segura opción es utilizar un champú para perros, ya que están especialmente formulados para satisfacer las necesidades de la piel del perro.

¿Se puede usar champú para bebés en un perro?

Aunque algunos veterinarios recomiendan Johnson and Johnson Baby Shampoo para el baño de nuestros perros, todavía puede ser difícil determinar si un producto humano específico es adecuado para uso animal. Los champús para bebés tienden a tener una fórmula suave con ingredientes naturales, pero todavía están hechos para adaptarse a los niveles de PH humano, y no a los de los perros. El champú para perros está especializado en caninos y es siempre la opción más segura.

¿Puedo usar nuestro champú para bañar a nuestro perro?

Aunque el uso de champú humano en tu perro no es necesariamente lo peor que podrías hacer, no es tu mejor opción.

Una de las razones más importantes es que los champús humanos están cuidadosamente diseñados para el cuero cabelludo humano. Del mismo modo, los champús para perros están cuidadosamente diseñados para el pelo del perro y la piel debajo de él.

Estas dos cosas no son idénticas en naturaleza. El pelo de perro no es exactamente lo mismo que el pelo humano, y la piel de perro no es lo mismo que la piel del cuero cabelludo de una persona.

Una de las mayores diferencias es el PH de la piel, de lo cual ya hablamos en una de las secciones anteriores.

Por esta razón, el champú humano es en realidad un poco más ácido que los champús para perros. Los champús humanos podrían alterar el equilibrio del PH de la piel de tu perro y causar irritación. Debido a que tienen una piel que consiste en pocas capas de células, también son más propensos a la irritación.

Además de causar irritación, los champús humanos, así como los jabones diseñados para la piel humana, pueden hacer que la piel de tu perro sea más susceptible a las infecciones virales y bacterianas.

Si tienes que usar champú humano por cualquier razón, opta por algo natural y orgánico, basado en ingredientes como la avena. Pero en realidad, la única situación en la que esto tendría sentido sería si tu perro necesita desesperadamente ser bañado de forma inmediata por alguna razón, y no hay tiempo o capacidad para ir a comprar champú para perros.

Lo normal y lo que te aconsejamos, es que inviertas en un champú para tu perro. La piel de tu perro te lo agradecerá.

¿Cuántas veces hay que bañar a un perro?

La frecuencia de los baños depende de varios factores, incluyendo la raza, la salud y la actividad del perro, ya que es probable que los perros que pasan mucho tiempo al aire libre necesiten bañarse con más frecuencia que los que pasan la mayor parte de su tiempo en el interior. El baño es necesario si notas suciedad, escombros o grasa en su cabello, o un olor desagradable. Si tu perro sufre de picor, alergias u otras afecciones e infecciones cutáneas, es posible que sea necesario que se bañes frecuentemente y tu veterinario te dará toda la información necesaria sobre cuando deberías de bañarlo y con que frecuencia.

Los mejores champús para tu perro:

Earthbath All Natural - Champú para mascotas

Bote de champú

Los profesionales de mascotas lo reconocen como un eficaz desodorante, desengrasante y desmanchante que ayuda a calmar y aliviar los problemas de piel común y picor asociados con las picaduras de pulgas y otras dermatitis. 

Paws & Pals Natural - Champú y acondicionador par perros

Bote de champú para baños de perros

Paws & Pals dog-shampoo Natural y acondicionador – Champú médico clínico. Fórmula veterinaria para el baño de todas las razas de caninos.

Fresh 'n Clean Champú para cachorros

Bote de champú etiqueta perro y mujer

Fórmula suave; Fórmula anti lágrimas; Olor a talco para bebés; Nutre y protege; ph equilibrado para la piel del cachorro. Su espuma lujosamente espesa deja a los cachorros limpios y chirriantes y se enjuaga a fondo y rápidamente.

Artero Blanc - Champú para Perros (pelo blanco o negro)

Bote de champú marca Blanc

Acción cromática que dependiendo del color del pelaje los activos blanquean u oscurecen el pelo. Con el Artero Champu Blanc aportarás protección tanto para el pelo como para la piel, consiguiendo unos resultados excepcionales.

Beaphar - Champú Premium para Perros Anti picores

Bote de plástico con Champú marca Beaphar

Especialmente adaptado para perros que tienen irritaciones de piel o sean sensibles a las picaduras de insectos. Este champú repara el pelaje dañado e hidrata la piel. Contenido de 250 ml. Contiene caléndula, conocida por sus propiedades calmantes y cicatrizantes.

Pet Head Dirty Talk - Champú Para Perros

Bote de champú para perros de color rosa y tapón en forma de hueso

Champú para perros suave, de pH neutro con una eficaz fórmula desodorante para un pelaje sano y aroma naranja. Esta fórmula potente, pero suave, en realidad elimina los olores en lugar de simplemente cubrirlos.

Groomers - Champú de plátano y mango

Garrafa de champú olor banano y mango

Champú de uso diario, perfecto para lavar el pelaje de los perros. Acción de limpieza profunda. Para todo tipo de pelaje. Dulce fragancia con olor a fruta.

Petpost - Shampoo Blanqueador para Perros

Perro y bote de champú

Fórmula blanqueadora más potente que  cualquier otro shampoo para perros. Es una de las favoritas para los cuidadores de perros y veterinarios que desean un hermoso pelaje blanco para sus perros. formulada especialmente con aceite de coco, proteínas de avena y trigo, y aloe para dejar la piel de tu perro tan perfectamente blanca y suave.

BPS - Champú para pieles delicadas

Bote de champú con imagen de perro y gato

Tiene una fórmula triple acción que mejora la salud de la piel de tu mascota: controla las reacciones inmunitarias y la inflamación, mantiene la barrera de protección y controla la proliferación microbiana. Además, limpia la piel y el pelaje en profundidad.

Vet’s Best - Champú hipoalergénico para perros

Producto para el baño de perros

El champú hipoalergénico para perros es una fórmula anti lágrimas, sin jabón, con ingredientes claves naturales como el Aloe Vera y la vitamina E para hidrar la piel. Es ideal para perros con la piel sensible, seca y con alergias de temporada.