Masajes para perros. Disfruta de sus beneficios

En tan sólo diez minutos, le puedes hacer un «mantenimiento integral» a tu perro con unos masajes especialmente indicados para él/ella. También son un excusa perfecta para reforzar ese vínculo que nos une a ellos y no hay mejor manera que tener un contacto directo, cercano y relajante para ambos.

Cómo dar masajes para perros de calidad

Hay múltiples formas de dar masajes para perros, pero hoy vamos a tratar solamente lo que son masajes relajantes y estimulantes para pasar un buen rato con nuestro perro. En esta entrada no vamos a explicar lo que es un masaje profesional ya que para ello existen terapeutas profesionales que se dedican a tratar afecciones más serias de carácter muscular, articular o relacionadas con los huesos. Para más información, seguro que en tu clínica veterinaria pueden ayudarte a encontrar un especialista ya que cada vez son más frecuentes.

Vamos a ello…

La posición ideal es que el perro esté sentado y totalmente relajado, sin señales de nerviosismo. En caso de detectar incomodidad o ansiedad, podemos darle un buen paseo o jugar con él hasta que se agote, así tomará una actitud más sumisa y sobre todo, más receptiva.

 

Primero, usa la palma de la mano para tocar lentamente y con movimientos circulares todas las partes del cuerpo hasta cubrirlo en su totalidad. Para darle un masaje de calidad, debes sentir y dar especial atención a todas las capas debajo del pelo y a través de la piel, la grasa, los músculos y hasta los huesos. Mientras tanto, tu perro estará contento, desestresado y pasando un rato de calidad con su amo.

Seguidamente, trata cada parte del cuerpo pero esta vez utilizando las dos manos y los dedos realizando movimientos cortos y circulares. Empezamos por el ‘puente’ de la nariz, seguido de las orejas y finalmente la parte posterior del cuello, donde tienen mucha piel. Esta última zona ademas les suele gustar mucho ya que es el lugar donde les agarraba su madre cuando eran cachorros, lo que les permite entrar en un modo de máxima relajación. También podemos utilizar las partes posteriores de las manos, que se asemejan a los lametazos de su madre y realizamos un movimiento simil

Seguimos por la columna vertebral y masajeamos muy bien los músculos que quedan a los lados de las vertebras, llegando hasta el comienzo de la cola. Las patas son muy importantes, ya que pasan gran parte del día sobre ellas y lo agradecerán mucho. ¿A quién no le gusta un buen masaje en los pies o las piernas? 😉

En este vídeo podéis ver rápidamente las zonas a tratar y cómo hacerlo. Aunque está en ingles, lo que nos interesa es ver las zonas y la técnica. Dura 1:30 aproximadamente, pero debemos tratar de dedicarle más tiempo, ya que esto es sólo una rápida demostración. ¡Unos 5 – 10 minutos dos veces por semana estaría muy bien!

La importancia de dar masajes a tu perro

En futuras sesiones, podrás detectar afecciones como las diferencias en su temperatura corporal, su grado de sensibilidad al tacto, un hinchazón localizado o cualquier tensión muscular. Podrás apreciar la calidad de brillo en el pelo o problemas que pueda tener en la piel. Si no los detectamos a tiempo, muchos de estos problemas pueden conducir a situaciones que requieran atención veterinaria, medicamentos, o incluso cirugía. Además, tener conocimiento previo te ayudará a la hora de informar al veterinario, entrenador o masajista/terapeuta.

Tu mascota necesita de tus cuidados para estar saludable. Ya sabes algo más que te ayudará a pasar un buen rato con tu perro, y también es una manera de que el masaje relajante pueda aumentar la duración y la calidad de vida de tu perro.

Suscríbete al blog indicando tu email más abajo para recibir más consejos indispensables para mejorar la vida de tu perro. ¡No te los pierdas! 🙂

 

7 comentarios en «Masajes para perros. Disfruta de sus beneficios»

  1. Muchas gracias. Entre a tu blog simplemente porque estaba buscando que es lo que podría ser que le este haciendo mal ami perrito,que le causa diarrea. Yo estoy muy preocupada, pero lo que note esque el alimento que estaba comiendo que es Royal cani performans, le iso mal porque yo le venia dando fideos con queso. Mi perro es un chow chow tiene 5meses. Espero se mejore con el caldo de zanahorias y calabaza que le voy a hacer

    Responder
    • Buenas.
      No le recomendaría ese tipo de dieta para su cachorro; los fideos tienen mucha harina y el queso los indigesta. En cuanto al caldo, las verduras no son una buena fuente nutricional para los perros a menos que estén cocinadas de la manera correcta; de lo contrario, no son capaces de asimilar los nutrientes. Si la diarrea no es debido a una infección o infestación parasitaria, el pollo con arroz podría ayudar a reducir un poco la frecuencia de las evacuaciones.
      Las croquetas están elaboradas según las necesidades de la mayoría de los perros en cuanto a vitaminas, proteína, minerales, carbohidratos, etc. Mi recomendación sería seguir dándole el pienso; ya sea ese u otra marca. Si prefiere una dieta casera, puede consultar con su veterinario cómo preparar una que le provea a su mascota los elementos suficientes para una buena alimentación.
      ¡Suerte!

      Responder
  2. Hola,tengo un perro de 1 mes y medio y lleva 4 días con diarrea pero está bien de ánimo, come y toma agua normalmente le hice una dieta blanda pero sigue con la misma diarrea y es de diferentes color ha hecho de color marrón, café claro,roja y medio verdosa…que puede tener?

    Responder
    • Buenas,
      Para futuras referencias, los cachorros son muy vulnerables a esa edad, más si no cuentan con vacunas (que suele ser el caso dado que se vacunan entre el mes y medio y los dos meses). Las diarreas pueden deshidratarlos muy rápido y poner su vida en peligro. Siempre que un cachorro tenga diarrea, lo más recomendable es llevarlo a revisar.

      Responder
    • Buenas,
      Definitivamente te recomendaría llevarlo a revisar con tu médico veterinario. Los cachorros pueden deshidratarse muy rápido y es necesario darle una terapia de sostén y mantenimiento mientras tenga diarrea. En un cachorrito que aún no tiene vacunas muchas enfermedades pueden ser letales si no se tratan a tiempo.

      Responder

Deja un comentario