Mejor pasta de dientes para perros

Mantener sanos los dientes y las encías de tu perro es una parte importante dentro de los cuidados de tu canino. No cepillarse los dientes puede causar enfermedades de las encías, pérdida de dientes y problemas aún más graves. Pero, elegir la mejor pasta de dientes para perros no es tan simple como parece. Hay disponibles todo tipo de pasta de dientes para perros, lo que puede dejarte con la duda de cuál es la adecuada para tu amigo de cuatro patas y si puedes usar tu propia pasta de dientes (¡no puedes!) para mantener el aliento maloliente de tu perro a raya.

La mayoría de los novatos a menudo preguntan si el cepillado de los dientes de su perro es realmente necesario o si se debe incluir en los hábitos higiene , ya que no ven claro poder lavarle los dientes a su perro mal educado, y mucho menos usar pasta de dientes para limpiarle los dientes. Pero los expertos están de acuerdo en que las pastas dentales formuladas para los caninos son importantes para mantener los dientes más fuertes y sanos, a la vez que los protegen también las encías del riesgo de desarrollar enfermedades periodontales en los perros. Aunque no es necesario que cepilles los dientes de tu perro  con la misma frecuencia que nosotros, elegir la pasta dental adecuada para perros te ayudará a proporcionar un mejor cuidado bucal y dental a tu perro. Antes de empezar con lo esencial.

Guía de compra de pastas dentales para perros

Secciones de los estantes de las tiendas de suministros para mascotas presentan una pasta de dientes para perros y especialmente diseñada para nuestros amigos caninos. Vienen en varios sabores, estilos y presentaciones de la misma manera que los productos para el cuidado bucal que usan los humanos. Hay muchas opciones de pastas dentales naturales para perros adecuada para nuestros amigos peludos, así que pueden surgirte dudas cuando quieras elegir. Peor aún, en nuestra confusión, es posible que terminemos obteniendo un producto de mala calidad. Entendemos muy bien esta situación. Es por eso que hemos preparado una guía completa para ayudarte en el proceso de selección de la mejor pasta dental para tu perro. Primero trataremos de explorar la importancia del cepillado de los dientes para los caninos, así como el impacto de los organismos bacterianos en la salud bucal canina. A continuación, analizaremos algunas consideraciones o parámetros que debe tener en cuenta al seleccionar la pasta dental para perros más adecuada y segura. Por supuesto, todo esto será en vano si no conoces la dentadura de tu perro. Con suerte, para cuando termines de leer esta guía, ya habrás adquirido tantos conocimientos que ya estarás más que listo para aplicarlos en en cuidado de tu mascota.

Importancia de cepillar los dientes de tu perro con pasta dental

Limpieza de los dientes de un perro

Al igual que nosotros, limpiar los dientes de nuestros perros es un aspecto muy importante de su cuidado. No sólo ayuda a eliminar los restos de alimentos que pueden haber quedado atrapados entre los dientes o incluso adheridos a las superficies de los dientes, sino que el cepillado también puede ayudar a prevenir el desarrollo del mal aliento y las enfermedades periodontales. En esta sección y como preludio de cómo vas a elegir la mejor pasta dental para tu amigo canino, exploraremos algunas de las razones por las que cepillar la dentadura de tu perro es importante.

La pasta de dientes para perros elimina los restos de comida

La acción mecánica de un cepillo de dientes funciona excepcionalmente bien en la eliminación de residuos y partículas que pueden estar presentes en los dientes. Si bien esto también puede lograrse mediante el uso de masticables específicos para el cuidado dental (aquellos que vienen con surcos o protuberancias o incluso proyecciones suaves como cerdas) nada puede vencer a un cepillo, ya que se puede controlar la cantidad de presión aplicada sobre el cepillo al mismo tiempo que se dirige hacia las áreas que normalmente no son alcanzadas por los masticables dentales del perro. Piensa en el cepillo como el cepillo duro que utilizas para eliminar la suciedad y los escombros de la alfombra del piso de su coche.

Entonces, ¿dónde entra en juego una pasta de higiene dental? Bueno, es cierto que se puede eliminar la suciedad y los escombros con solo un cepillo. Sin embargo, hay ciertas partículas que se pegan en la superficie de los dientes o incluso en las encías y que deben ser ablandadas antes de que éstas puedan ser eliminadas mediante el cepillado. Muchos tubos de pasta de dientes canina vienen con formulas únicas para ayudar a acelerar la eliminación de tales partículas en los dientes. Por lo tanto, el cepillo y la pasta suelen ir juntos como socios en la eliminación más eficaz de los restos de alimentos.

La pasta de dientes para perros previene la colonización bacteriana

Importancia de la limpieza dental en los perros

La mayoría de los alimentos para perros de hoy en día están llenos de carbohidratos. Aunque esto no es intrínsecamente malo, especialmente si tu perro es muy activo, tiene sus consecuencias en los dientes. Si crees que los carbohidratos son de lo mayoritariamente se alimenta tu perro, te comentamos que los carbohidratos que quedan en la superficie de los dientes proporcionan un ambiente dental perfecto para que las bacterias crezcan. Si estos restos de alimentos ricos en carbohidratos no se eliminan por cepillado o por cualquier otro medio, entonces le estamos proporcionando a las bacterias y otros microorganismos las condiciones en la cavidad oral para crecer y proliferar. En otras palabras, tendrás un crecimiento masivo de bacterias en la boca de tu perro. Cepillarle los dientes puede ayudar a prevenir su colonización por bacterias y otros gérmenes como los hongos.

Características importantes a tener en cuenta

La pasta de dientes para perros debe tener algunas características importantes. Algunas de las siguientes puntos son los que hay que tener en cuenta al seleccionar la pasta de dientes para tu perro:

  • Poder de limpieza. Lo más importante de la pasta de dientes para perros es que funcione! Debe ser lo suficientemente potente como para eliminar las bacterias y la placa antes de que se endurezca. Las mejores fórmulas pueden incluso eliminar el sarro, lo que es una buena noticia si estás comenzando una rutina de higiene bucal para tu perro, y has sido poco estricto con este tema en el pasado.
  • Enzimas. Muchas pastas dentales modernas para perros contienen enzimas. Discutiremos los beneficios de las pastas dentales enzimáticas con más detalle a continuación, pero tienden a ser más efectivas tanto en la eliminación como en la prevención de la placa.
  • Sin agentes espumantes. Aunque esto es cierto para la gran mayoría de las pastas dentales para perros, debes asegurarte de que la opción que elijas esté libre de agentes espumantes. Esto significa que no hay ningún inconveniente en que tu mascota trague y no requiera enjuague, esto último no es una tarea fácil.
  • Sabor y palatabilidad. La pasta de dientes para perros viene en varios sabores, y no todos son igual de sabrosos. Elegir una pasta de dientes canina sabrosa es importante, especialmente si tu perro es reacio a que le cepillen los dientes, de todos modos. Una pasta de dientes con mal sabor sólo hará que sea una experiencia más dura.
  • Tamaño del tubo. Si estás tratando de comparar precios, asegúrate de tener en cuenta el tamaño del tubo. La pasta de dientes A puede costar un dólar más que la pasta de dientes B, pero si A viene en un tubo de 5 onzas y B viene en un tubo de 2.5 onzas, A ofrece una mejor relación calidad-precio.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre la pasta dental para perros y la pasta dental para humanos?

La principal diferencia entre la pasta dental para perros y la pasta dental para humanos es que la versión para perros está diseñada para ser tragada y la versión para humanos no. La pasta de dientes humana a menudo contiene ciertos ingredientes que son tóxicos para los perros, como el edulcorante xilitol, que es la razón por la que nunca debes usar pasta de dientes humana para cepillarle los dientes a tu perro.

¿Quién debe comprar pasta de dientes para perros?

Todos los que tienen un perro deben comprar pasta de dientes para perros. La salud dental es importante para el bienestar general de tu perro. Una higiene dental deficiente puede provocar enfermedades de las encías, dolor de dientes y encías, pérdida de dientes e incluso infecciones sistémicas, en casos más extremos. Cuidar bien los dientes de tu perro a lo largo de toda su vida le será de gran ayuda en la vejez, cuando el dolor y la pérdida de dientes pueden provocar dificultades para comer.

Deberías comprar pasta de dientes para perros., aunque tu amigo de cuatro patas no le guste para nada que le cepillen los dientes,  tu podrías sensibilizarlo gradualmente para que se cepille los dientes. Si no lograr tener éxito, como alternativa, hay algunas pastas dentales caninas que todavía funcionan (aunque un poco menos efectivas) si las frotas sobre las encías o incluso las metes en la boca.

¿Qué es la pasta de dientes enzimática para perros?

La pasta de dientes enzimática para perros contiene sólo la enzima glucosa oxidasa (GOx) o ambas, GOx y lactoperoxidasa (LPO). Cuando se expone a la glucosa y al oxígeno, GOx se convierte en antibacteriano, generando peróxido de hidrógeno que ayuda a eliminar la placa y el sarro. El LPO es activado por el peróxido de hidrógeno y también se dirige a la placa. Debido a la forma en que funcionan las enzimas, sólo necesitan entrar en contacto con los dientes para empezar a trabajar, lo cual es ideal si tu amigo de cuatro patas se resiste a las sesiones prolongadas de cepillado de dientes.

¿Cuándo debe empezar a cepillarle los dientes a su perro?

Una vez que lleves a tu cachorro a casa, nunca es demasiado pronto para que se meta en una buena rutina de cepillado. Idealmente, debes comenzar entre las edades de 8 y 16 semanas para que se aclimate al proceso temprano y hacer tu trabajo más fácil cuando llegue a la edad adulta. Empieza lentamente, sin embargo, con muchos cariño y golosinas y premios, para no desanimar a tu fiel amigo.

¿Con qué frecuencia debes cepillarle los dientes a tu perro?

Lo ideal es que cepilles los dientes de tu perro a diario, pero si no puedes comprometerse a ello, hazlo cada dos días.

Las mejores pastas de dientes para perros

Virbac C.E.T. Pasta de Dientes enzimática

Paquete de pasta de dientes Virbac

C.E.T. es una pasta dental que combina en su composición sustancias palatables con un complejo enzimático que permite, junto con el cepillado, la remoción de la placa dentobacteriana.

Vet's Best - Formulado por veterinarios

Bote de pasta dental para perros

Para el aliento fresco de tu perro. Este gel dental estimula los dientes más fuertes y las encías saludables. Enzimas mantiene un balance ph para la óptima higiene oral.

Nylabone Advanced - Pasta dental para perros con sabor natural

Paquete de pasta dental

Nylabone Advanced oral Care proporciona un fácil cuidado bucal, dejando a su mascota con aliento fresco y saludable dientes y encías. Fabricada con denta-c, que está científicamente probado para reducir la acumulación de placa.

Virbac CET - Pasta enzimática

Caja o sobre de pasta dental Virbac

C.E.T dentífrico formulado para perros y gatos para proporcionar protección antibacteriana que inhibe la formación de la placa. Ayuda a eliminar olores boca. No contienen agentes espumosos, por lo que son seguros para tus mascotas.

Trixie Set Higiene Dental, Pasta y cepillos Dedos

Pasta de dientes con accesorios de limpieza para perros

Set Higiene Dental, pasta y cepillos de dedos. Producto para la higiene dental Trixie. Cepillo y pasta dental Trixie. Indicado para todo tipo de perros.

Pasta Dentrífica Perros Sabor Ternera

bote de pasta dental Trixie

Pasta Dentrífica Perros sabor Ternera, 100 g. La pasta de dientes para perros Trixie está indicada para conseguir una correcta limpieza dental de tu mascota, es ideal para prevenir infecciones y otras enfermedades bucales. 

Arm & Hammer Toothpaste - Pasta para perros

Bote de pasta dental Advance Care

Ilumina y blanquea los dientes de tu perro y refresca su aliento. La pasta de dientes enzimática está formulada con bicarbonato de sodio para neutralizar los olores. Lucha contra el sarro y combate el mal aliento por hasta 24 horas.

Beaphar - Pasta Dental para Perro (100g) con Cepillo de Dientes

pack pasta y cepillo de dientes para perro

Pasta de dientes para gatos y perros, con sabor a hígado, con enzimas contra la placa y el sarro. Para un aliento fresco y una blancura natural de los dientes. Con doble acción y una protección total para perros haciendo que las bacterias desaparezcan.

TROPICLEAN Fresh Breath - Gel de Dientes para Perros, 59 ml

Sobre de pasta dental con imagen de perro cachorro

Gel de la limpieza dental para cachorros. Ingredientes 100% naturales sin aditivos químicos. Elimina la placa y el sarro. No necesita cepillado.

Sentry Petrodex - Pasta dental enzimática

Sobre de pasta de dientes y imagen de perro

Producida con peróxido de hidrógeno y formulada específicamente para perros. No hace espuma, no necesita enjuague. Ayuda a controlar la Placa y a combatir el mal aliento. Ofrecida con el sabroso sabor de carne de res para  asegurar su aceptación.