El reloj interno de los perros es casi perfecto

Reloj de agujas y perro

Su reloj interno les dice cuándo es el momento para pasear, jugar, comer, irse a la cama y siempre, siempre, cuando llegas a casa después del trabajo. Y está es una más entre todas las curiosidades de nuestros perros que a veces desconocemos.

¡Incluso es posible que sepas qué hora es con sólo mirar a tu perro sin necesidad de mirar tu reloj!

La percepción del tiempo y los perros. Reloj interno

Para entender cómo los perros perciben el tiempo, primero tenemos que entender cómo lo percibimos los humanos.

Podría decirse que cada persona experimenta el paso del tiempo de diferentes maneras y en diferentes momentos. Albert Einstein una vez explicó el principio de la relatividad, diciendo:

«Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece un minuto, pero que intente sentarse en una estufa caliente durante un minuto -. Será el minuto más largo que cualquier hora». Eso es la relatividad.

 

A pesar de que la experiencia del tiempo es relativo para cada individuo, todos los seres humanos piensan en el tiempo de manera similar. Por ejemplo, nuestros recuerdos están íntimamente ligados a la forma en que entendemos el paso del tiempo. Nuestra capacidad para recordar los acontecimientos en un orden en particular, juega un papel muy importante en nuestra percepción del tiempo.

También somos capaces de predecir las cosas. Aunque no todos afirmamos tener poderes psíquicos, cada uno de nosotros sabe que puede contar de forma segura con ciertos eventos en el futuro – incluso tan simples como el supuesto de que el sol saldrá mañana. Estas habilidades tienen implicaciones importantes – por ejemplo, la memoria y la predicción nos permite tener un sentido de continuidad, la historia personal y la auto-conciencia.

¿Tienen los perros las mismas habilidades?

En lugar de recordar cuanto tiempo pasa entre comidas o de las veces que ha comido, los perros reaccionan a un estado biológico que llega en un momento particular del día. Probablemente sea debido a cambios en sus niveles diarios de hormonas, su temperatura corporal y la actividad neuronal que experimentan cada día. De esta forma reaccionan de la misma manera a la misma hora todos los días ante estos estímulos.

¡Queremos saber lo que PIENSAS! ¿Has sentido que tienes un reloj interno alguna vez? Puedes dejar un comentario o visitar uno de nuestros posts, por ejemplo éste sobre la edad canina.

Deja un comentario