Kelpie australiano

Kelpie australiano, guía completa

El kelpie australiano es un perro pastor originario de Australia. De mediana estatura, su sobresaliente energía lo convierten en una de las mejores razas ovejeras. Es muy fácil de adiestrar. Es inteligente, leal y muy activo.
Rápido e inteligente, el kelpie ha sido una herramienta de trabajo en las grandes haciendas ganaderas de Australia, durante más de un siglo. Pero en la actualidad no es solo es considerado un perro de trabajo, sino también una mascota muy querida para muchos.

 

Breve presentación

La popular película de Red Dog provocó literalmente la «fiebre de kelpie» en toda Australia y en otras partes del planeta. Cada año miles de perros Kelpie se venden, regalan o terminan en refugios de animales después de ser abandonados por propietarios que descubren que se trata de una raza con fuertes exigencias diarias relacionadas por su adicción al trabajo. Por ello los expertos aconsejan que conozcan las necesidades reales antes de elegir a un kelpie como mascota. Y esta es la razón primordial de esta guía.

De hecho, muchos expertos aseguran que los Kelpies a pesar de sus virtudes innegables no son las mejores mascotas, sino que por lo contrario son perros para el trabajo ganadero. Necesitan estimulación mental constante. Siendo un perro noble y manejable, en ámbitos ideales para ellos, puede convertirse en desobedientes e indomable en pocos meses, si no disponen del espacio y actividad que necesitan. Los kelpies están programados para trabajar y recorrer cientos de kilómetros al día. Sin duda, un hogar urbano, no es el mejor sitio para vivir.

Kelpie significa “espíritu de agua bajo la forma de un caballo”. Según las leyendas escocesas este espíritu protegía a los ríos y lagos de la región. Un ser mitológico que también es nombrado en la mitología escandinava, con el nombre de Bäckahästen. Aunque se referían a un majestuoso caballo blanco que atraía a los hombres y los llevaba al fondo de los ríos sin que volvieran a ser vistos más. Para conocer la relación de esta raza de perro con un nombre de caballo, sigue leyendo esta guía. Encontrarás la respuesta en la sección “Su Historia”.

Pero dejando a un lado el significado de su nombre, solo podrás encontrar en el kelpie australiano orejas grandes que adornan una mirada dulce, servicial y limpia de ojos almendrados. El Kelpie australiano fue creado para la tarea del pastoreo en Australia. Diseñados para que pudieran trabajar bien en espacios grandes, de altas temperaturas y tuvieran las habilidades suficientes para manejar a un rebaño grande en un paisaje hostil. Surgen de la raza del norte de Inglaterra y al exportarlos a Australia cambiaron su fisionomía para adaptarlos al nuevo medio. Pueden llegar a medir entre 43 y 50 cm, y pesar entre 12 y 22 kilos aproximadamente. Los colores existentes son negro, rojo o leonado. Lo que más suele llamar la atención es la forma de la cabeza muy similar a la de un zorro.

La veterinaria, Elizabeth Arnott, de Quirindi, en el oeste de Nueva Gales del Sur, que ha dedicado varios años a estudiar la genética de los kelpies en la facultad veterinaria de Sydney, afirma que hay hasta 300.000 perros trabajando en el monte y que el 60 por ciento de ellos, son kelpies. También su trabajo ha consistido en tomar muestras de su ADN que puedan ayudar a determinar que hace que los Kelpies sean tan especiales para desarrollar el trabajo de pastoreo.

Su Historia y Origen

Muchos australianos creen que los kelpies emergieron como una raza después de que los perros pastores británicos se mezclaran con los dingos de Australia. Pero según, Barbara Cooper, la registradora de la raza Kelpie de Australia, con sede en Sídney, esto es falso a pesar de que exista una gran semejanza física entre los kelpies y los dingos. Por ejemplo, tienen ambos, caras agudas, orejas altas y puntiagudas además de otras características físicas conocidas.
Son perros pastores derivados de la raza Collie de Escocia e importados a Australia sobre 1800. Los kelpies empezaron a utilizarse para el pastoreo aproximadamente en los años 1872 o 1873. Y la primera vez que fueron inscritos como raza estándar fue en 1902. Desde entonces esta raza ha sufrido pocos cambios y siguen utilizándose para guardar a las ovejas.

Se dice que el inhóspito continente australiano obligó a colonos escoceses e ingleses a seleccionar perros que se adaptaran a esas nuevas condiciones tan duras. En las grandes extensiones de tierra en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, el número de ovejas aumentó de forma sorprendente. Muchas propiedades llegaban a tener incluso más de un cuarto de millón de ovejas. Sobre todo, necesitaban perros que pudieran controlar bien a rebaños de corderos de raza merina rebeldes y que aguantaran bien el calor. Su trabajo era proteger al rebaño de noche y dirigirlos a los corrales después del pastoreo sin que se perdieran.

La primera versión de estos perros para el pastoreo derivado de la raza Collie, fueron los Rutherford. También eran perros de pelo corto, de oreja erecta, fuertes mandíbulas, prominente cabeza, de color negro y muy activos. Después esta línea de raza sirvió de base para los Kelpie.

Ya, a finales del siglo XIX, un ranchero australiano llamado Gleason que cambio a un caballo por un cachorro de línea Rutherford, llamándola Kelpie, cambiaría sin saberlo, la historia de esta raza para siempre. “Kelpie” en gaélico significa Ondina, una ninfa acuática, aunque también se relaciona el nombre con caballos mitológicos acuáticos. Esta perra fue conocida con el nombre de «Gleason´s Kelpie», y su descendencia dio origen a esta raza. Después la Kelpie original fue cruzada dos veces. En primer lugar, con un perro negro de la línea Rutterford y luego con un “Caesar”. Fue en esta última línea la que daría a la famosa “Kelpie”. Una hembra negra y fuego que gano la primera competición de perros pastores en Australia. Hecho que hizo que empezará a generarse un gran interés por esta nueva raza.

La economía australiana se basaba principalmente en la industria de la lana, por ello podemos entender como esta raza de perro llego a popularizarse tan rápidamente. Los colonos contaban con un perro que era capaz de realizar el trabajo de varios hombres sin quejarse por el clima caluros. Los kelpies podían recorrer más de 50 kilómetros en un día y manejar con gran habilidad a los rebaños de ovejas que pastaban libres en propiedades que solían tener grandes dimensiones.

Para conocer más detalle de esta raza se recomienda el libro del auotr Bill Robertson titulado “Orígenes del Kelpie australiano”, cuyo objetivo principal ha sido recabar información para llenar algunas lagunas históricas. El libro es muy interesante y contiene 350 páginas que han sido el resultado de 12 años de investigación. Según el propio autor la historia de los kelpies ha sido manipulada por los propios criadores y se necesita rescatar su verdadera historia y origen.

5 cosas que debe saber sobre los Kelpies australianos

Los kelpies australianos necesitan mucho ejercicio, y aunque no son recomendados como mascotas en ámbitos domésticos urbanos con poco espacio, son muy leales e inteligentes. Vamos a repasar 5 nociones básicas que debes conocer.

  1. Características básicas. Son adictos al trabajo y poseen una sorprendente resistencia. Sus ojos son de forma de almendra, su color de nariz puede variar dependiendo del color del pelaje y su cola está ligeramente curvada.
  2. Se conoce que aproximadamente 100.000 kelpie realizan labores de pastoreo en Australia y el resto del mundo.
  3. Como se comportan. No son perros para tener como mascota, ya que se deben cumplir ciertas características como dueño. Suelen desconfiar de extraños, y si realmente quiere tener un Kelpie como mascota deberá trabajar adecuadamente su socialización para que sean capaz de juzgar mejor las amenazas reales. Además, debes saber que son perros muy independientes y con energía si fin. Necesitan una familia activa que le saque a pasear y que posee un jardín amplio.No obstante, debe saber que el kelpie australiano no es agresivo, pero por otro lado, no dudará en proteger a los miembros de la familia ante cualquier intruso ya sea animal como ser humano. Además de ser un excelente perro pastor, también son geniales como perro guardián.
  4. Necesita un alto nivel de ejercicio mental y físico cada día. Sin duda no es una raza para tener en un apartamento pequeño, ya que verdaderamente necesita grande dosis de ejercicio diario. Al kelpie australiano le encanta trabajar y vive felizmente realizando tareas diarias para las que ha sido entrenado. Un aburrido puede convertirse en una mascota difícil y destructiva.
  5. ¿Dónde puedo adoptar uno? Es una raza fácil de encontrar en refugios por abandono. Muchas veces son comprados erróneamente como animal de compañía y los dueños acaban cansados de las necesidades de este animal. Por eso no será difícil, encontrar algún kelpie abandonado que necesite un hogar.

Como se comporta el kelpie

El kelpie siempre está en alerta. Es ávido, trabajador y altamente inteligente, pero tiene un carácter muy dócil y manejable. Lo que también llama la atención es prácticamente inagotable, un trabajador nato que además tiene muy agudizado su sentido de lealtad y deber. Nace con un instinto natural y aptitud para el trabajo con las ovejas.

Los kelpies también son muy buenos con los niños, aunque deben estar supervisados con un adulto. Sobre todo, porque son muy juguetones y demasiados nerviosos. Podrían hacer daños a los niños sin darse cuenta y sin mala intención. Generalmente suelen mordisquear los tobillos cuando quieren que jueguen con ellos. No hay que olvidar que son perros que son muy sociables desde que cachorros y que además se llevan muy bien con otros perros y animales. Aunque se tiene que tener especialmente cuidado con animales que sean más pequeños que ellos como los gatos. No olvides que nunca dejan a un lado su instinto de pastoreo.

Características básicas de su personalidad: Son extrovertidos y muy amistosos. Devotos de un solo amo, aunque tratan con cariño a los demás miembros de la familia. De hecho son perros muy protectores. Responden a la llamada de su amo incluso a grandes distancias. Son fáciles de adiestrar, ya que realizan con fervor cualquier tarea. Son también muy independientes y trabajan sin parar hasta caer en el agotamiento.

En Australia estos perros trabajan durante todo el día bajo el intenso calor cubriendo áreas de 2000 hectáreas. Puede llegar a ser asombroso verlos trabajar. Son capaces de guiar hasta el corral o hasta los camiones miles de ovejas. Si consigue reunir bien al rebaño buscará el camino más corto para llegar a su objetivo. También son muy habilidosos. No es difícil ver a un kelpie saltando de oveja en oveja para alcanzar al otro lado del rebaño con suma facilidad. Además de las labores de pastoreo, son excelentes perro guardián y perro-guía.

¿Es el perro ideal para mi hogar?

Como hemos mencionado el kelpie es un perro muy resistente e inteligente. Puede trabajar incansablemente durante muchas horas, recorrer grandes distancias sin importarle el calor y disponen de un gran intelecto. Sin embargo, puede convertirse en una de las razas peores para convivir. Con un intelecto superior, combinado con alto grado de independencia, intensidad y pasión por mantenerse ocupado, hace que sea una raza inadecuada para la mayoría de los hogares. Son hiperactivos y enloquecerán llegando a realizar comportamientos obsesivos y destructivos, si se aburren porque no encuentren una tarea que realizar.

Pros: Es un perro de tamaño mediano, ágil, rápido que no tienden a engordar. Es fácil de entrenar, aprende rápidamente cualquier cosa.

Contras: Necesitan ejercicios vigorosos diarios y mantenerlos ocupado. Se aburren fácilmente. Algunos kelpies son demasiado tímidos y les cuesta socializar. Necesitan espacios amplios para ejercer sus habilidades.

Apariencia general, rasgos físicos

Es un perro de mediana estatura y de gran resistencia que no tiende a engordar. Sobre todo, por su devoción al trabajo. El kelpie es un perro muy activo, ágil y fácil de entrenar. Existen determinados rasgos que son interesantes conocer sobre todo si estamos interesados en que nuestra mascota sea un auténtico kelpie.

  • Es una de las razas de perro que más proporcionada tiene la cabeza con el resto del cuerpo presentando un cráneo bastante redondeado y ancho. La morfología en general de la cabeza es muy similar a la de un zorro.
  • Los ojos son almendrados y medianos de color castaños, aunque también hay kelpies con los ojos claros. Generalmente muestran una expresión inteligente e impaciente.
  • Su cola tiene una longitud media, y se encuentra bien cubierta por el pelaje corto y super denso.
  • Siempre tiene las orejas erguidas y su forma es triangular terminadas en punta. Dispone de un hocico muy definido y ligeramente más corto que la longitud del cráneo. No tiene labios desproporcionando que puedan colgar.
  • Dispone de doble pelaje que le protege de las inclemencias climáticas, aunque es corto y denso. Esta raza tiene el color del pelo negro, negro fuego, leonado, o azulado grisáceo. El pelo debe tener entre 2 a 3 cm para considerarse un auténtico kelpie.
  • Sus piernas son fuertes y rectas. Visto desde atrás, las extremidades traseras, desde los corvejones hasta los pies, son rectas y paralelas, ni juntas, ni demasiado separadas.
  • El cuerpo es ligeramente más largo que alto. Tiene una constitución robusta y sus movimientos son perfectos. Si aumenta la velocidad en el trote, las patas tienden a acercarse cuando se posan en el terreno para mantener el equilibrio.
  • Tiene los dientes muy fuertes y alineados. Los incisivos inferiores se encuentran colocados estrechamente detrás de los superiores, en forma de tijera.

Estas son las dimensiones que pueden llegar un perro kelpie en ambos sexos: Si es macho puede llegar a medir de 46 a 51 cm de altura y pesar de 11 a 20 kg. Si es hembra puede llegar a medir 43-48 cm y 11 a 20 kg.

Clasificación del Kelpie según la FCI

Según la Fédération Cynologique Internationale (FCI), Federación Cinológica Internacional, organización canina mundial encargada de estipular los estándares de cada raza de perro, el Kelpie se clasifica dentro del grupo 1. Esta sección está formada por perros pastor y boyeros a excepción de los boyeros suizos. Y es necesario que un perro reúna fielmente las características mencionadas para que pueda definirse como un kelpie auténtico.

Kelpie desarrollando el pastoreo

Los kelpies son utilizados como perros ovejeros y guardianes, no solo en Australia, sino en muchos otros lugares del planeta como el Reino Unido.

La función principal del Kelpie es reunir a las ovejas cuando el pastor las tienes que llevar a un determinado punto. Lo que más destaca de este perro es que es incansable pudiendo recorrer grandes distancias y tener la suficiente disciplina para tener a grandes rebaños controlados. Aunque las ovejas permanecerán instintivamente juntas, pero si son presionadas o asustadas, las personas pueden salirse del grupo y es necesario disponer de un perro como el Kelpie para poder reunirlas rápidamente.

Por su instinto, el Kelpie trabaja a cierta distancia sabiendo que las ovejas no siempre requieren constante empuje, especialmente si viajan largas distancias con calor extremo. Instintivamente saben cuándo aplicar presión para empujar a las ovejas hacia adelante y responder rápidamente cuando sea necesario. Incluso podría saltar sobre las espaldas de las ovejas para alcanzar rápidamente a la oveja descarriada. Tiene una vista excepcional para percibir cada movimiento y tener controlada a cada una de las ovejas.

El Ejercicio y su entrenamiento

Suelen sobresalir en todos los deportes caninos sobre todo actividades como flyball, donde se requiere obediencia y agilidad. De hecho, la obediencia es la principal virtud del Kelpie y esto te ayudará en su entrenamiento, aunque también es importante conocer todas las necesidades y características físicas para optimizar su rendimiento y bienestar. El Kelpie es sobre todo un perro muy inteligente que dispone de una serie de características físicas y de su propia personalidad que hacen que sea la mascota ideal para niños. Es un perro muy activo que no se cansará de jugar con los más pequeños además dispone de un carácter muy afable. El único punto negativo es que son también extremadamente rápidos y es difícil corregir determinados hábitos cuando crecen. Por ello su entrenamiento debe empezar muy temprano para que desde sus inicios sea consciente de lo que verdaderamente se espera de ellos. De lo contrario puede volverse indisciplinado y destruir todo lo que vea a su paso en el hogar.

La principal clave para entrenar a un kelpie es hacer que los ejercicios sean los más interesantes posibles y, sobre todo, evitar que exista demasiada repetición. No hay que olvidar que al ser muy inteligente pueden aburrirse con facilidad. Tampoco responden demasiado bien a castigos severos. Si se le quiere sacar el máximo partido, se debe realizar un entrenamiento con refuerzo en acciones positivas utilizando recompensas. Por otro lado, hay que pensar que este perro necesita estimulación mental y física diría. Son perros muy activos que pueden llegar a correr hasta 60 km diarios. Los kelpies pueden llegar a tener comportamientos destructivos y obsesivos si no tienen diariamente sus salidas para realizar deporte.

Gracias a todas las cualidades que reúne como su gran inteligencia y afán por el trabajo, es elegido como perro de rescate, perro para terapias, para detecciones y toda clase de asistencias, aunque la actividad más popular sea el cuidado de ovejas. Es capaz de conducir a todo un rebaño a los corrales, forzándoles a llegar hasta las rampas de cobertizos y camiones. Sin duda se trata de una raza muy especial que incluso es capaz de obedecer a los distintos comandos de silbato de su dueño si se encuentra bien entrenado. Se conoce algunos términos empleados para el entrenamiento del kelpie dentro de la actividad del pastoreo. Quizás te pueda ayudar para conocer mejor su personalidad y saber cómo entrenarlos mejor.

El Kelpie australiano es un perro muy enérgico e inteligente que necesita estimulación mental diaria y ejercicio. Es muy probable que desarrolle malos hábitos como ladridos excesivos debido al aburrimiento. Necesitan al menos 2 horas de ejercicio además si no tenemos cuidado y se aburre puede llegar a realizar comportamientos destructivos para aliviar el estrés. Por eso si empiezan a ser traviesos, reflexiona si estás ofreciéndole la atención necesaria que necesita. Se aconseja darle un paseo corto por la mañana y sería ideal que existiera un jardín trasero y seguro donde pueda jugar y moverse de un lado a otro con libertad.

Enseñar al Kelpie desde que es un cachorro

Muchos expertos aseguran que es mejor estar muy pendiente de que el cachorro kelpie no se meta en problemas que tener que castigarlo. Piensan que es la mejor forma para que el cachorro no llegue a desarrollar malos hábitos sociales. Aunque quizás esto no sea suficiente para que el perro se desarrolle correctamente. Puede que evitar constantemente que el cachorro haga algo malo puede llegar a ser algo negativo. Una sobreprotección puede hacer que no se desarrolle con normalidad. Por ello, es importante que desde muy pequeños se le enseñe a obedecer órdenes sencillas como venir cuando se le llame, sentarse, que camine junto a nosotros tranquilo sin necesidad de tener que tirarles de la cadena….

Fundamentalmente el Kelpie necesita un hogar equilibrado donde pueda desarrollarse satisfactoriamente y donde pueda recibir estimulación mediante el entrenamiento, pero además también pueda disponer también tranquilidad para reflexionar sobre cualquier lección. Por ejemplo, en muchas ocasiones el entrenamiento se le deja en manos de la actividad excitable y constante de los niños jugando, pero esto es totalmente erróneo. Puede convertirse en un animal demasiado excitable y poco obediente en un futuro. Por otro lado, no es aconsejable que un Kelpie sea criado por una familia que se encuentre todo el día ausente por el trabajo. Necesita desde el principio que le dediquen tiempo para su disciplina y entrenamiento.

Por naturaleza estos perros tienden a estar despierto por la noche guardando el hogar ante cualquier ruido o movimiento que puedan percibir por eso desde que son cachorros deben estar encerrados por la noche para que no moleste a los vecinos y también puedan ellos descansar bien. Los kelpies también pueden llegar a ser muy limpios si se le entrena desde cachorros. Por ejemplo, si hace pipi en la casa, se debe recoger lo antes posible y regañarlo en ese momento. Por otro lado, también se pueden utilizar periódicos para enseñarlos a hacer pipí en ese lugar y poco a poco ir reduciendo la hoja y llevándolo hacia la puerta para que pronto relacione el exterior con el lugar idóneo para realizar sus necesidades.

Fundamentalmente es muy importante no relajar la disciplina y encadenarlo como castigo menos de 20 minutos para que aprendan a ser obedientes. No obstante, debemos mencionar que por lo general es muy difícil encontrar a un Kelpie desobediente. Recuerda que la etapa más desenfrenada y desobediente pasa muy pronto y que poco a poco desarrollan la voluntad de complacer a sus dueños durante toda su vida.

En definitiva, su formación debe comenzar desde muy temprano. Es una raza muy inteligente desde incluso los primeros meses de vida. Cuando son cachorros se le pueden enseñar trucos, reglas básicas de obediencia y que vayan participando en deportes caninos. El kelpie es la imagen australiana por excelencia…Pero ¿Qué tiene esta raza que le hace tan valioso para los ganaderos? Principalmente, son perros muy inteligentes y fácilmente entrenables. Son grandes compañeros que realmente quieren complacerte cuando están trabajando. Su entrenamiento para el pastoreo es algo natural.

La Salud de un Kelpie

El Kelpie es una raza bastante sana que apenas presenta problemas destacados de salud. Aunque existen algunos casos aislados que presentan determinadas dolencias como la displasia de cadera, torsión de estómago y algunos problemas oculares. Por otro lado, suele ser frecuente que tengan hongos o infecciones severas en las orejas y ojos por lo que es muy importante hacerle revisiones periódicas e incluso llevarlo al veterinario. En el caso de ser un perro kelpie que desarrollo trabajo de pastoreo u otras actividades en el campo, es importante que se realice regularmente una inspección en el pelaje para quitarle posibles espigas clavadas, parásitos o pulgas. Especialmente en las orejas y patas.No olvides que las garrapatas pueden llegar a transmitirle babesiosis, eherlichiosis o hepatozoonosis.

Un kelpie australiano tiene una esperanza de vida entre 12 a 15 años si se le alimenta y cuida adecuadamente en cada una de las etapas. Para ello también es importante conocer algunos de los problemas de salud hereditarios que pueden llegar a padecer esta extraordinaria raza como son los siguientes:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Anomalía del ojo del collie
  • Displasia de cadera o codo
  • Sensibilidad a ciertos fármacos y sedantes
  • Cataratas
  • Ataxia cerebelosa

No obstante. Debemos señalar y repetir que el Kelpie es un perro muy saludable y que apenas desarrollan enfermedades, salvo en casos raros. Por su parte, el ejercicio, como comentamos antes es fundamental para su salud física y mental. Les encanta tener desafíos diarios mediante juegos y tener que realizar pequeñas tareas. El perro Kelpie no es un perro para un piso pequeño. Resultará muy difícil convivir con el si no dispone de espacio suficiente para moverse y ejercitarse tanto físicamente como mental. Se trata de una raza verdaderamente adicta al trabajo.

CUIDADOS DEL KELPIE AUSTRALIANO.

El kelpie es un perro muy fácil de mantener que simplemente necesita un baño cada cierto tiempo y un cepillado. Para cuidar la salud del pelo, se recomienda un cepillado vigoroso diario para eliminar pelos muertos. Pero lo más importante es cuidar su equilibrio físico y emocional. Necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Es un perro económico de mantener tampoco necesita grandes lotes de comida, pero también debes saber que existen ciertos gastos desde el principio.

Si estás pensando en comprar un Kelpie debe saber que existe mucho interés respecto a esta raza de perro y puede incluso encontrarse en lista de espera durante algún tiempo. Por otro lado, su precio mínimo en el mercado oscila como mínimo en unos 300 €. Y siempre es bueno tener contratado un seguro que puede llegarte a costar desde 20 € al mes hasta 50 €. Aunque para calcular la prima real de la mascota, existen algunos factores que influyen como el sexo del perro, su edad y el lugar donde vive.

En cuanto al gasto de alimento, lo más importante no es ofrecerle mayor cantidad sino la calidad. Los kelpie pueden tomar pienso seco o comida enlatada siempre a elegir preferentemente según las distintas etapas de su vida. Esto supondrá hasta unos 30 € al mes. Pero además hay que tener presente los gastos por vacunas iniciales, incluso por esterilizarlo o sus controles anuales de salud que puede costarte hasta 500 € al mes. No obstante, algunas compañías de seguro incluyen clausular para que esto sea totalmente gratuito.

Programa de salud

Lo que verdaderamente va a mantener a tu perro feliz y saludable es disponer del sentido común durante su educación y cuidados. Programar una buena dieta, asegurar de que realice ejercicio, cepillarle los dientes regularmente, llevarle regularmente al veterinario y está pendiente si hay algo que te preocupe de su salud.

Principalmente debes asegurarte de que cumples con el programa de vacunas y chequeo que te ofrezca el veterinario. Los chequeos son muy importantes para detectar prematuramente posibles enfermedades. Además organice una rutina diaria de alimentación y ejercicio para que sea feliz durante toda su vida. Es también muy importante, como hemos mencionado, una dieta adecuada. Te ofrecemos los siguientes consejos. Aunque algunos los hemos mencionado antes queremos incluirlos para darle el énfasis correspondiente.

  • Supervisar desde pequeño su dieta, ejercicio, vacunas y visita al veterinario.
  • Mantener las puertas cerradas cuando son muy pequeños y sobre todo evitar que existan objetos extraños a su alrededor que puedan morder y hacerles daño.
  • Cepillarles los dientes. A pesar de que los kelpies australianos tengan los dientes muy fuertes, siempre es bueno limpiarlos por lo menos dos veces por semana.
  • También se deben limpiar las orejas semanalmente incluso cuando son cachorros, aunque con mucho más cuidado.
  • Recordemos que es un perro muy inteligente con mucha energía que necesita mantener su mente y cuerpo activo. Si se aburre empezará a ser desobediente y a destrozar cualquier cosa.
  • Mantenga una dieta equilibrada y elija siempre piensos de calidad al final le saldrá más barato. Consulte siempre al veterinario local.
  • Cualquier síntoma anormal podría ser un signo de enfermedad grave o problema que no debe ignorar. Busque ayuda inmediatamente al veterinario. No olvide que muchas enfermedades traen consigo varios síntomas que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo cambio de apetito o no tomar agua como habitualmente lo hace, mal aliento, encías demasiadas rojas, dientes rotos, picazón en la piel (no deja de rascarse, masticas o lamer), enrojecimiento de los ojos, sueño excesivo, cambios de comportamiento, letargo, pérdida de cabello…. Existen otros signos que podrían ser algo más graves como dificultar para orinar, inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas, pérdida de peso inexplicable, debilidad, respiración dificultosa, temblor…etc.

La alimentación de un Kelpie Australiano

Los perros dedicados al trabajo ganadero como los kelpies, aunque viven en entornos domésticos, necesitan una dieta equilibrada que le proporcione salud y bienestar. Algo que se consigue inicialmente manteniendo su peso corporal ideal. Algunas dietas que suelen ofrecerse a estos perros no contienen los nutrientes requeridos e incluso puede proporcionar problemas serios de salud. Existen factores a considerar si queremos ofrecer una dieta equilibrada a nuestro kelpie. Es importante conocer la edad, el sexo, el tamaño, su estado de salud y el nivel de actividad.

Los veterinarios aconsejan especialmente ofrecer a cualquier raza de perro alimentos comerciales de buena calidad y complementos si fuera necesario. Por ejemplo, el calcio es uno de los suplementos que más suelen aconsejar en ciertas etapas de la vida del perro, especialmente durante el embarazo. Si quieres conocer la cantidad de pienso necesaria que debes suministrar a tu kelpie, solo tienes que mirar en la caja. La mayoría de marcas de piensos de calidad proporcionan una guía para establecer la cantidad de alimento que debes proporcionar según los factores que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Prácticas recomendadas:

  • Los cachorros kelpie hasta los cuatro meses deben ser alimentados cuatro veces al día con cantidades pequeñas.
  • Desde los cuatro a los nueves meses necesitarás alimentar tres veces al día a tu kelpie.
  • Los perros mayores de nueve meses deben ser alimentados una vez al día, aunque la proporción será lógicamente mayor.

No obstante, hay que subrayar que la frecuencia óptima de alimentación variará dependiendo del nivel de actividad del perro. Teniendo presente que como hemos mencionado los Kelpies son perros muy activos que suelen mantener un peso corporal óptimo. Siempre es bueno consultar al veterinario.

Perros Kelpies con necesidades nutricionales especiales

  • Kelpies embarazadas: Durante el embarazo y la lactancia es importante ofrecer una dieta rica a la kelpie para que el embarazo y la crianza se desarrolle normalmente. Se debe incluso aumentar las dosis de comida hasta tres o cuatro veces al día. Sobre todo, dependiendo el número de cachorros que alimentan, puede llegar a requerir este aumento de dosis de comida. Es muy importante asegurar un buen suministro de leche para los cachorros que concretamente en esta raza son de muy rápido crecimiento. Además de impedir que puedan aparecer enfermedades metabólicas como la eclampsia. Después de cuatro semanas ya puedes introducir alimentos compilatorios, consultando previamente al veterinario.
  • Kelpie en crecimiento. Los kelpies jóvenes necesitan una dieta muy equilibrada y rica en calcio, proteínas y vitaminas que le ayude a suministrar la energía suficiente para el crecimiento. No obstante, aunque el kelpie es un perro mediano, grandes cantidades de calcio y la sobrealimentación puede también causarle problemas.
  • Los kelpies que pastorean. Los perros con altos índices de trabajo requieren una mayor ingesta de alimentos. Y sobre todo hay que tener cuidado que un perro no debe realizar trabajos duros al poco tiempo de comer. Necesita un tiempo de descanso durante la digestión de lo contrario podrían correr el riesgo de sufrir torsión gástrica.

Generalmente si consigue un kelpie australiano directamente de un criador, este le dará las claves para llevar una buena alimentación desde el principio para evitar cualquier trastorno. A medida que el Kelpie vaya creciendo, necesitará cambiar la dieta y el número de comidas al día, pero esto se debe modificar poco a poco sin brusquedades. Notarás que cuando el kelpie envejece se vuelven algo más quisquillosos respecto a la comida, pero lo más importante es que vayas poco a poco reduciendo el número de comidas. Se debe alimentar como máximo dos veces al día. Una por la mañana y otra por la noche. Aunque el kelpie, como hemos mencionado a lo largo de esta guía, son perros activos que no tienden a engordar, es necesario ofrecerle la cantidad correcta que luego puedan quemar con el ejercicio que suele realizar diariamente.

La ingesta de Agua

El agua es esencial para todos los perros, pero más aún para perros tan activos como el Kelpie aunque su naturaleza es fuerte y puede soportar altas temperaturas. Pero no te olvides de dejarle agua fresca diaria, en cantidades suficientes para que pueda mantener sus funciones vitales. No hay que olvidar que al igual que en la alimentación, el agua también depende de la carga de trabajo que realice y de la temperatura. Sin olvidar los requisitos excepcionales durante la lactancia.
Por lo general los kelpies requieren de 50 a 70 ml de agua diariamente. No hay que olvidar que los perros que comen pienso seco necesitan más agua que aquellos que comen alimentos enlatados para mascotas.

Razas similares al Kelpie

Actualmente existen un gran número de razas de perros que se les denomina perro pastor que desarrollan ciertas habilidades naturales para salvaguardar al ganado. Desde los tiempos más remotos, cuando el hombre pasa de cazador a pastor nómada, siempre se ha valido de perros que le ayudarán en esta labor. Cuando empieza a hacerse sedentario y empieza a trabajar la tierra, también necesita a un perro pastor que guarde sus animales y proteja incluso su huerta. Las siguientes razas son similares al kelpie. Principalmente, disponen de las mismas características y habilidades:

  • El Pastor Alemán: Una raza mundialmente conocida por su inteligencia y destreza. Desde su origen fue empleado como perro pastor y ovejero pero su prominente inteligencia y fuerza hace que en la actualidad se utilicen para labores de policía, como perros guía o perros guardián. Pero a diferencia de los Kelpie se comportan mejor como perros de compañía que el propio kelpie.
  • El Pastor de Brie: Otra raza de perro dedicada al pastoreo de origen francés que y de orígenes muy antiguos que se utilizaban en grajas. Su buen carácter y grandes destrezas lo hacían ideal también como perro de compañía. Es leal, inteligente y muy alegre. Fácil de entrenar y muy familiar.
  • Border collie: Este perro pastor, es de origen británico y es utilizado en todo el mundo. Es un perro muy ágil y cariñoso además de ser muy trabajador, sociable y obediente. Le gusta forma vínculos muy estrechos con sus dueños y se adapta a cualquier tipo de granja fácilmente.
  • El Perro de Raza ovejero Bobtail. Se trata de un perro muy cariñoso e inteligente además de sociable. Ideal para el pastoreo, pero también como animal de compañía. No se separa de su dueño y le gusta disfrutar de la armonía en su hogar. Es capaz de expresar diferentes emociones que le hacen sentir un miembro importante en la familia.
  • El Boyero de Flandes. Además de encantarle realizar las labores de pastoreo, le agrada enormemente estar en familia. Pasará largos ratos de diversión con los niños y mayores. Ladran como signo de alarma ante alguna situación que le parezca extraña. Si vez que alguna vez no ladra ante cualquier peligro o intruso esto querrá decir que está buscando la forma de actuar rápidamente e inmediatamente. Actúa esencialmente como perro guardián y se adapta de manera fácil a cualquier lugar ya sean espacios grandes o pequeños. Esto es una ventaja sobre el kelpie que lleva peor convivir en espacios reducidos.
  • El Pastor Belga conocido como perro ovejero. Es un perro muy fuerte y ágil pero también compulsivo y muy emotivo. Le gusta estar acompañado por sus dueños y tiene un carácter obediente. Sobresale por sus enormes reflejos.
  • Welsh corgi cardigan ovejero. Es un perro sumamente inteligente que necesita aprender y entrenar constantemente. Es decir que su dueño le explique cosas y que pueda ponerlas en práctica. Es muy familiar y cariñoso.
  • El dingo, un perro salvaje australiano. Curiosamente este perro doméstico, tras ser abandonado por el hombre en plena naturaleza, volvió a su estado salvaje. También se le considera una subespecie del lobo gris. Su origen no está muy claro. Se piensa que fueron los pueblos nativos quienes introdujeron esta raza a Australia desde distintas islas asiáticas. El pelaje de un dingo puede ser de tono marrón claro y con un toque dorado. Dispone de algunos elementos físicos muy parecidos al Kelpie pero se ha demostrado que su origen no es el mismo.

¿Por qué elegir un perro ovejero?

Cuando se habla de perro ovejeros no nos referimos a ninguna raza en concreto, sino a perros que tiene ciertas característica y habilidades que lo hacen apto para el cuidado de rebaños de ovejas…Pero… ¿Pueden ser considerados perros domésticos y de compañía también?
Como hemos mencionado en el apartado anterior existen varias razas actuales que son consideradas como perros ovejeros. Por ejemplo tenemos la raza australiam cattle, el border collie, el boyero de Flandes, el pastor alemán… Sin duda son perros actos para personas que piensan en un perro activo, de tamaño medio e inteligente. ¡Pueden llegar a ser excelentes mascotas! Son perros excepcionales como el Kelpie, aunque también necesitan unas condiciones especiales para su buen desarrollo. Tal como mencionamos con el kelpie. Aunque quizás algunas de las razas mencionadas tengan caracterizas que hagan que tengan un mejor grado de idoneidad para una vida como simple mascota.
Pero la mayoría de ellos necesita algo más que llevarse horas y horas atado a una cadena para proteger alguna finca o casa. Necesitan compañía, ejercicios diarios, paseos, juegos. Por ejemplo, jugar con la pelota o un palo.

Advertencias sobre el Kelpie Australiano como mascota

Estas son las nociones que debes conocer si después de leer parte importante de esta guía tienes muy claro que el kelpie es la mascota que necesitas. Este perro necesita un dueño muy activo y ciertas condiciones como hemos mencionado, pero también disponen de características muy positivas. Los kelpies suelen tener la tendencia de aferrarse a un suelo dueño, ignorando al resto de la familia, pero son perros muy buenos. Aunque no son simpatizantes de los gatos.
Es lógico que puedas enamorarte de un kelpie. Son perros muy especiales, pero debes pensar antes una serie de factores antes de llevarlo como mascota a tu casa. Insistimos que, debido a su origen y actividad, no son actos para lugares pequeños, ya que necesitan ejercicio contante y metas diarias. Por así decirlo, están programados desde su ADN, para el trabajo. Por ello, si cuentas con suficiente espacio y logras mantenerlo activo para que pueda gastar sus energías diarias será una raza que te dará muchas satisfacciones. Principalmente, son muy atentos, cariñosos y leales. Sin olvidar que es una raza que presenta, por lo general, muy pocos problemas de salud.

Conocer su personalidad con profundidad

 

“Diseñados” para dirigir, reunir y mantener en orden los animales de los rebaños, además de mantenerlos a salvo de ladrones o de animales salvajes, su personalidad también va dirigida en ese sentido. Estos perros tienen un carácter tremendamente leal, son muy dóciles e inteligentes. Pero también son muy sensibles y pueden desorientarse si no reciben el trato adecuado.