Cada vez son más populares las razas de perros enanos en los hogares de nuestro país. Este fenómeno ha ido en aumento durante los últimos años por diferentes motivos. Detallaremos algunas ventajas e inconvenientes de las razas ‘mini’ y cuales son las más populares del momento.
Ventajas de los perros enanos
- Suelen ser más baratos de mantener que los perros grandes. Comen menos cantidad y las facturas veterinarias suelen ser más económicas.
- Pueden vivir en espacios muy reducidos. El tamaño de tu casa ya no importa. Es como si se quedaran en edad de cachorro para siempre.
- Necesitan menos ejercicio como los perros de razas grandes. Ahorro de tiempo.
- Son fáciles de transportar. ¡Te los puedes llevar a cualquier sitio!
Inconvenientes de los perros enanos
- Es difícil enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa. Algunos lo hacen de por vida, especialmente los machos.
- Existe la probabilidad de que sufra el Síndrome de Perro Pequeño (SPP).
- No se recomiendan para familias con niños. Pueden sufrir accidentes provocados por niños revoloteando o pueden ser tan pequeños que no se les vea. Un pisotón o una caída puede ser mortal.
- Suelen ser muy caros. En una camada nacen 2-3 y los criaderos los cobran a precios bastante elevados.
Los perros enanos más de moda
- Mini galgo o Galgo Miniatura: El galgo miniatura, es de un tamaño muy pequeño pero mantiene la figura esbelta del galgo a la vez que su rapidez y velocidad. Pueden pesar entre 2.5kg – 4.5kg y llegar hasta los 40km/h.
- Chihuahua o ‘Chihuahueño’: Es fácilmente reconocible por su tamaño reducido y sus orejas desproporcionadas, a parte claro de su creciente popularidad entre las estrellas de Hollywood. Entre las que se encuentran Paris Hilton, Jennifer Love Hewitt, Britney Spears… Miden entre 15-20 centímetros y no suelen pesar más de 2kg.
- Mini Schnauzer o Schnauzer Miniatura: Son como los Schnauzer grandes sólo que con un tamaño muy reducido. Les caracteriza su barba larga, sus cejas pobladas y su pelo largo en las patas. Son muy amisotosos pero siempre están alerta. Son fieles y cariñosos con sus dueños.
- Mini Yorkshire o Yorkshire Toy: Fueron criados para matar ratas en las minas. Los mineros querían un perro que pudieran llevar en el bolsillo y los ejemplares más pequeños eran los más codiciados. No es una raza de perro reconocida por la RSCE ni la AKC ya que estos solo reconocen al Yorkshire Terrier ‘estándar’. Los Yorkshire Toy no deben pesar más de 1.8kg.