¿Tu perro tiene muchos gases malolientes?

Los gases en perros son un problema común que afecta a  todo tipo de perros, da igual que se trate de perros de razas grandes o razas de perros miniatura, el problema es el mismo para todos y sus causas también. Las razas más propensas a padecer problemas serios de gases son los Bulldog, Boxer, Rottweiler, Dogo, etc… y la flatulencia puede ser provocada por una variedad de problemas que veremos a continuación.

 

Mi perro tiene muchos gases malolientes. Causas y soluciones

Al igual que nos ocurre a las personas, los gases en perros vienen dados a menudo por la ingestión de aire. Normalmente, es el resultado de engullir la comida en lugar tomarse el tiempo necesario para masticarla y es de las causas más comunes cuando el perro padece de un problema de gases. Ahora veremos 

Es posible que el problema provenga de una intolerancia alimentaria o de alguna otra enfermedad. Si el problema persiste o notas síntomas como diarrea, vómitos o pérdida de apetito no dudes en llevarlo a un veterinario.

Si el veterinario descarta la enfermedad, podríamos probar estos consejos para reducir los gases de tu perro:

perro sentado en wc

  1. Probar un pienso para perros de mayor calidad, que incluya alimentos más naturales, en especial piensos que no contengan harinas, granos ni cereales.
  2. Reducir las cantidades y aumentar el número de tomas por día para disminuir la ingesta de aire.
  3. Poner el comedero en un lugar más alto. Al comer al nivel del suelo el perro traga más aire en el proceso.
  4. En el mercado existen unos comederos con obstaculos muy recomendados para perros que comen a velocidades de vértigo y que ingieren mucho aire en el proceso
  5. El ejercicio siempre es bueno, ya tenga flatulencias o no las tenga, mejora las funciones cardiovasculares y su bienestar general. Hay cientos de juegos divertidos para perros.
  6. También podemos encontrar probióticos específicos para perros e incluso carbón activado, que se conoce que disminuye el olor y en algunos casos arregla el problema.

¿Tu perro tiene muchos gases? Comparte tus experiencias y conocimientos con nosotros. Ayuda a perros que han tenido el mismo problema que el tuyo y así aprenderemos todos un poco más, gracias a ti.

 

 

29 comentarios en “¿Tu perro tiene muchos gases malolientes?

  1. Mi perrita tiene el abdomen distendido desde hace una semana!! a pesar de la dieta blanda no le ha parado el problema. En cuanto a sus deposiciones son normales en textura aunque poco en cantidad. Me apena verla así 🙁

    • Hola Lu. Lamento escuchar el caos de tu perrita. La verdad, me resulta difícil poder emitir un juicio que te pueda ayudar con tan poca información. Nos puedes enviar alguna foto a hola@melopienso.com y se lo podemos enviar a nuestro equipo veterinario que colabora con este blog para que miren tu caso más a fondo. Esperamos tu email! Saludos!

  2. Mi perro que acaba de hacer un año, esta siempre con gases que huelen fatal, ademas se le oye perfectamente como se los tira! jaja es insoportable! sobretodo cuando vamos en el coche. Le hemos cambiado el pienso en muchísimas ocasiones, de muchos tipos y marcas, y sigue igual…él es un perro nervioso pero la verdad a la hora de comer, no suele ponerse muy loco (excepto si es carne o algo nuevo) pero si no, el solo se administra el cuenco. La verdad no se si vosotros me podéis recomendar algún pienso que sea especial para este tipo de problema.por que a veces llega a resultar muy desagradable. Gracias!! 🙂

  3. Buenos dias, tengo vn bvll terrier y tiene demasiado gases y sv barriga esta mvy dvra…me preocvpa mvcho ello…lo alimento con proplan cordero para cahorros porke hace 22 dias tvvo a svs crias, y ello me preocvpa mvcho…k consejo me podrian dar, hace ejercicios….porke siempre la saco 2 o 3 veces al dia. Gracias

  4. Tengo una cachorrita Golden Retriever de 4 meses, come bastante bien sus croquetas, Royal Canin development puppy pero después de un rato, comienza a tener gases, bastante malolientes y he notado que también repite o erupta demasiado, cuando la abrazamos, se queja, como si la oprimieramos demasiado y sacaramos el aire, no está triste, ni mucho menos, es una nena muy activa pero sí me preocupa que pueda ser algo malo 🙁 alguien me puede ayudar??

  5. Hola, tengo un perrito schnoodle de cuatro meses y todos los días tiene gases mal olientes. Él suele comer muy deprisa, generalmente come unas 4 a 5 veces al día y diarios come 320 gramos. A que se debe su problema de gases?
    Gracias

    • ¡Hola Yesenia!

      ¿Has echado un vistazo a nuestra sección de Preguntas y respuestas? La hemos abierto hace poco para que los usuarios podáis preguntar este tipo de dudas y entre todos os podamos ayudar mejor.

      Al ponerla allí, queda todo más visible y organizado. ¡Te esperamos allí! Y gracias por comentar ; )

  6. Por favor mi perrita tiene problemas de gases ella tiene un problema en sus pulmones q esta siendo tratado pero sus gases nos esta trayendo problemas por que mo duerme bien y se asusta con los mismos es un poco incomodo todo esto ppr favor ayudenme

    • ¡Hola!

      ¿Qué edad tiene tu perrita? Si se trata de un perro senil, los gases ya son parte de su vida; si es un adulto joven o cachorro, es recomendable explorar las posibles causas del malestar. Sin una historia clínica es difícil saber la raíz del problema, pero lo primero en que se pudiese pensar sería una dieta alta en grasas, la presencia de parásitos, malabsorción, entre otros.

      Como siempre, recomendamos acudir a un veterinario que pueda evaluar in situ la situación e historial de tu perro.

      ¡Saludos!

  7. Hola, tengo un pastor ingles de casi 3 meses, es muy glotón y toma agua casi todo el rato. Pasa que yo trabajo en casa y estoy en la computadora 8 horas y a Levi(se llama Leviatán) le gusta dormir cerca mío.. pero siempre está tirándose pedos.. siempre están sonando.. y huele muy pero muy desagradable, es muy insoportable.
    Actualmente le estoy dando croquetas de pedigree, pero ya intente con Dog Chow y otra marca que también es buena. A qué se deben sus tan repetidos gases olorosos?

    • Personalmente puedo decir que no es muy alarmante, mientras sus heces tengan un aspecto normal (firme, color café no muy oscuro). El hecho de que tenga sólo tres meses me hace inclinarme a creer que quizá pudiese tener parásitos, o bien, que el alimento sea muy pesado para él. Si se les cambia el alimento de manera muy repentina, tienden a tener problemas gastrointestinales. Si cambió su dieta de algo blando o de croquetas para cachorro a unas para perros más grandes, puede provocarle malestar por unos días hasta que su cuerpo se acostumbre al alimento nuevo. Se recomienda hacer el cambio de una manera gradual.

      La marca Pedigree es ciertamente alta en grasa y algunos perros no la toleran muy bien. Para probar con otra marca e intentar comparar, necesitaría hacerse un cambio gradual, mezclando ambos tipos de croquetas durante el curso de una semana.

      Espero que te sirva, aunque igual recomendaría una visita al veterinario; la historia clínica de tu perrito debe ser valorada junto con otros exámenes para tener una respuesta más concreta.

      ¡Saludos!

  8. Mi perra de 7 meses mestiza de sharpei vómito por la tarde y si bien no perdió el apetito, esta desde entonces con mucho gases de muy mal olor. Su panza no parece hinchada ni dolerle. Es grave? Puede ser torsión de estómago?

    • ¡Hola Florencia!

      Es muy poco común una torsión gástrica en razas pequeñas, dado que esto se da por el movimiento brusco de un peso grande (por ejemplo si se tratase de un pitbull que acaba de comer y luego salió a jugar). De igual manera tiene signos muy característicos; dificultad para respirar, una pose inusual con las patas traseras estiradas, mucho dolor, entre otros.

      Si no tiene dolor y el vómito fue sólo una vez, puede ser que le haya caído mal su comida. ¿Qué fue lo que comió el día que vomitó? Y, ¿ya había comido eso antes?

      Si los gases y el vómito persisten, yo recomendaría una visita al veterinario para una evaluación directa. Lo que puede hacerse a través de un mensaje es relativamente poco; siempre es importante contar con la posibilidad de palpar estructuras y observar al paciente.

      ¡Espero que se recupere pronto!

  9. Buena tarde,tengo una Schnauzer miniatura y hace una semana presenta flatulencia fetidas, pero ella esta comiendo normal y hace popo bn data A Activa pero me tiene preocupada eso????

    • ¡Buenas tardes Jennifer!

      ¿Qué edad tiene la perrita? Es importante para poder inferir en la posible causa de la molestia. También, ¿suele hurgar en la basura? A veces aunque estén comiendo bien y lleven una buena alimentación, las mascotas pueden comer cosas que no deben si se encuentran aburridos o simplemente están a su alcance.

      Si persiste esta situación, sería buena idea una visita al veterinario para verificar que no padezca de alguna infección o algo más grave.

  10. Buenos días, ya no se a q veterinario llevarlo, ha tenido pancreáticas, cada 4 días deja de comer un día entero, tiene mucho ruidito en la barriga, no come, está decaído y Le huele el aliento y tiene flatulencia muy olorosa, al día siguiente q hace caca, la hace gelatinosa y del color del hígado, estoy desesperada, no Le veo mejoría con nada. Gravias

    • Hola Elena,

      Lamento mucho leer eso… Pero, debo preguntar, ¿cómo se confirmó el diagnóstico? No porque esté mal lo que te hayan dicho, sólo que es bueno tener seguro cuál es el problema para saberlo tratar.

      La pancreatitis tiene signos que son comunes también en otras enfermedades y, para confirmarla, se realizan una serie de pruebas que van desde análisis de sangre, orina y heces, hasta punciones de abdomen y ultrasonografías. También influye la edad y el peso del animal, así como su historial clínico.

      Mi sugerencia sería buscar una segunda (o tercera) opinión médica, y decidir lo mejor con un punto de vista más amplio. Si el diagnóstico sigue siendo el mismo, entonces queda buscar el bienestar y la comodidad de su mascota con el proceder adecuado.

      Mucha suerte desde aquí. ¡Ánimo!

  11. Los peditos de mi Kchyrufiz huelen a sangre, como a metal oxidado. Le doy ganador premium (es un poco mas caro que el ganador normal) tiene la horrible manía de comer grillos.

    • Hola : )

      El olor a sangre puede deberse a varias cosas, pero también debe observarse la consistencia y color de las heces. ¿Es visible algún rastro de sangre cuando defeca?

      Si come muchos grillos también es probable que influya en su digestión. Se puede tratar de alejarlo de sus aperitivos una semana y buscar si hay algún cambio. Si no, entonces recomendaría una visita al veterinario para descartar problemas más graves.
      En una nota aparte, pues, la verdad que la mayoría de los alimentos de marcas comerciales no son de tan buena calidad. El precio es barato a comparación de los alimentos Premium, y aunque parecería que nos ahorramos dinero, eventualmente lo tendremos que gastar en el veterinario, puesto que una mala alimentación conlleva a más problemas de salud.

      ¡Espero que se mejore! ¡Saludos!

    • Hola : )
      ¿Cuántos años tiene su perrito? ¿Cambió su dieta recientemente? ¿Tiene otros signos clínicos?
      Los gases son comunes en perros gerontes y en perros con indigestión o ansiedad; también se presentan cuadros de indigestión tras un cambio brusco en la dieta. Los gases pueden indicar también problemas de parásitos o infección. Entre más información se tenga sobre el estado del perrito y su historial clínico, es más fácil identificar qué es lo que está causando sus signos.
      De igual manera, aunque los gases no son muy alarmantes por sí solos, la falta de apetito es algo de cuidar y no debería dejarse desatendida. Si lleva más de un día sin comer (su comida habitual) y no acepta ni sus premios favoritos, recomendaría una visita al veterinario.
      ¡Suerte!

  12. Mi perrito,fue mordido por un perro grando y tenia varios dias sin comer,ya esta comiendo un poco,pero esta tirando mucho gases,de olor muy desagradable,díganme que debo darle para que mejore y tenga un buen apetito porfavor gracias.

    • Buenas.
      Mi recomendación inmediata sería llevarlo al veterinario. Si ya fue revisado y se determinó que no tuviera lesiones internas (ni externas), se puede pasar a tratar el problema de los gases y la falta de apetito.
      Los animales pueden dejar de comer por dolor o miedo. Con un solo día que pase sin comer (sin razón aparente) ya es motivo de alarma y debe revisarse. Lo que pudo haber pasado en este caso, es que después de varios días sin comer, más la ansiedad y estrés de la confrontación, las secreciones gástricas lesionaron la mucosa del estómago al no tener alimento que digerir (como una gastritis).
      Considero que sería prudente llevarlo al veterinario para que determine la causa exacta del problema y cómo proceder.

      ¡Suerte!

  13. Hola, mi perro a estado 3 dias vomitando por las mañanas, vomitaba espumarajos y bilis. Lleva dos dias sin vomitar. El come igual, le doy el pienso remojado en agua porque si no no come, come bien despacio. Lo e notado un poco pachucho pero nada grave, juega igual come etc..pero hoy estaba jugando con mi pareja y e llegado yo y a venido corriendo hacia a mi y por el camino a chillado, pensabamos que era un tiron, pero en las patas no le pasaba nada ni cojeaba, al revisarlo parecia que era del cuello, se ve algun tiro pero al tocarle la barriga hemos visto que la tiene un poco dura, despues cuando estaba relajado durmiendo, la tenia blanda, e leido sobre la distensión de estomago y no se si soy yo que me a dado la paranoia y veo cosas donde no las hay, no tiene diarrea come , todo normal menos la barriga que pRece que esta un poco dura y hinchada. Que puede ser? Que puedo hacer?

    • Hola : )
      Pues, es muy poco probable que se trate de una torsión de estómago porque: generalmente ocurren en perros de talla grande, o que tiendan a hacer ejercicio o jugar después de comer, ya que el peso de la comida hace que se dé vuelta el estómago. Causa dificultad para respirar y, aunque el animal se esfuerce por vomitar, no lo logra. Es una urgencia médica y la signología es muy característica; si el perro se sigue viendo bien y respira normal, no es una torsión gástrica.

      Lo que puede ser en este caso, depende mucho de la edad del perrito. Puede ser gastritis por ansiedad, o que haya espacios muy largos de tiempo entre cada comida, que se asuste muy seguido, entre otros. Eso sería lo más común, pero hay condiciones que involucran al esófago, esfínteres o estómago, que podrían causar esos signos y deberían ser revisadas por un especialista.
      Puede tratarse de algo muy leve o significar una condición de cuidado, y lo mejor será siempre una consulta en persona donde se pueda revisar al animal.

      Le deseo suerte, espero le sirva : )

Deja un comentario