¿Tu perro tiene muchos gases malolientes?

Los gases en perros son un problema común que afecta a  todo tipo de perros, da igual que se trate de perros de razas grandes o razas de perros miniatura, el problema es el mismo para todos y sus causas también. Las razas más propensas a padecer problemas serios de gases son los Bulldog, Boxer, Rottweiler, Dogo, etc… y la flatulencia puede ser provocada por una variedad de problemas que veremos a continuación.

 

Mi perro tiene muchos gases malolientes. Causas y soluciones

Al igual que nos ocurre a las personas, los gases en perros vienen dados a menudo por la ingestión de aire. Normalmente, es el resultado de engullir la comida en lugar tomarse el tiempo necesario para masticarla y es de las causas más comunes cuando el perro padece de un problema de gases. Ahora veremos 

Es posible que el problema provenga de una intolerancia alimentaria o de alguna otra enfermedad. Si el problema persiste o notas síntomas como diarrea, vómitos o pérdida de apetito no dudes en llevarlo a un veterinario.

Si el veterinario descarta la enfermedad, podríamos probar estos consejos para reducir los gases de tu perro:

perro sentado en wc

  1. Probar un pienso para perros de mayor calidad, que incluya alimentos más naturales, en especial piensos que no contengan harinas, granos ni cereales.
  2. Reducir las cantidades y aumentar el número de tomas por día para disminuir la ingesta de aire.
  3. Poner el comedero en un lugar más alto. Al comer al nivel del suelo el perro traga más aire en el proceso.
  4. En el mercado existen unos comederos con obstaculos muy recomendados para perros que comen a velocidades de vértigo y que ingieren mucho aire en el proceso
  5. El ejercicio siempre es bueno, ya tenga flatulencias o no las tenga, mejora las funciones cardiovasculares y su bienestar general. Hay cientos de juegos divertidos para perros.
  6. También podemos encontrar probióticos específicos para perros e incluso carbón activado, que se conoce que disminuye el olor y en algunos casos arregla el problema.

¿Tu perro tiene muchos gases? Comparte tus experiencias y conocimientos con nosotros. Ayuda a perros que han tenido el mismo problema que el tuyo y así aprenderemos todos un poco más, gracias a ti.

 

 

88 comentarios en “¿Tu perro tiene muchos gases malolientes?

  1. Mi perrita tiene el abdomen distendido desde hace una semana!! a pesar de la dieta blanda no le ha parado el problema. En cuanto a sus deposiciones son normales en textura aunque poco en cantidad. Me apena verla así 🙁

    • Hola Lu. Lamento escuchar el caos de tu perrita. La verdad, me resulta difícil poder emitir un juicio que te pueda ayudar con tan poca información. Nos puedes enviar alguna foto a hola@melopienso.com y se lo podemos enviar a nuestro equipo veterinario que colabora con este blog para que miren tu caso más a fondo. Esperamos tu email! Saludos!

  2. Mi perro que acaba de hacer un año, esta siempre con gases que huelen fatal, ademas se le oye perfectamente como se los tira! jaja es insoportable! sobretodo cuando vamos en el coche. Le hemos cambiado el pienso en muchísimas ocasiones, de muchos tipos y marcas, y sigue igual…él es un perro nervioso pero la verdad a la hora de comer, no suele ponerse muy loco (excepto si es carne o algo nuevo) pero si no, el solo se administra el cuenco. La verdad no se si vosotros me podéis recomendar algún pienso que sea especial para este tipo de problema.por que a veces llega a resultar muy desagradable. Gracias!! 🙂

  3. Buenos dias, tengo vn bvll terrier y tiene demasiado gases y sv barriga esta mvy dvra…me preocvpa mvcho ello…lo alimento con proplan cordero para cahorros porke hace 22 dias tvvo a svs crias, y ello me preocvpa mvcho…k consejo me podrian dar, hace ejercicios….porke siempre la saco 2 o 3 veces al dia. Gracias

  4. Tengo una cachorrita Golden Retriever de 4 meses, come bastante bien sus croquetas, Royal Canin development puppy pero después de un rato, comienza a tener gases, bastante malolientes y he notado que también repite o erupta demasiado, cuando la abrazamos, se queja, como si la oprimieramos demasiado y sacaramos el aire, no está triste, ni mucho menos, es una nena muy activa pero sí me preocupa que pueda ser algo malo 🙁 alguien me puede ayudar??

  5. Hola, tengo un perrito schnoodle de cuatro meses y todos los días tiene gases mal olientes. Él suele comer muy deprisa, generalmente come unas 4 a 5 veces al día y diarios come 320 gramos. A que se debe su problema de gases?
    Gracias

    • ¡Hola Yesenia!

      ¿Has echado un vistazo a nuestra sección de Preguntas y respuestas? La hemos abierto hace poco para que los usuarios podáis preguntar este tipo de dudas y entre todos os podamos ayudar mejor.

      Al ponerla allí, queda todo más visible y organizado. ¡Te esperamos allí! Y gracias por comentar ; )

  6. Por favor mi perrita tiene problemas de gases ella tiene un problema en sus pulmones q esta siendo tratado pero sus gases nos esta trayendo problemas por que mo duerme bien y se asusta con los mismos es un poco incomodo todo esto ppr favor ayudenme

    • ¡Hola!

      ¿Qué edad tiene tu perrita? Si se trata de un perro senil, los gases ya son parte de su vida; si es un adulto joven o cachorro, es recomendable explorar las posibles causas del malestar. Sin una historia clínica es difícil saber la raíz del problema, pero lo primero en que se pudiese pensar sería una dieta alta en grasas, la presencia de parásitos, malabsorción, entre otros.

      Como siempre, recomendamos acudir a un veterinario que pueda evaluar in situ la situación e historial de tu perro.

      ¡Saludos!

  7. Hola, tengo un pastor ingles de casi 3 meses, es muy glotón y toma agua casi todo el rato. Pasa que yo trabajo en casa y estoy en la computadora 8 horas y a Levi(se llama Leviatán) le gusta dormir cerca mío.. pero siempre está tirándose pedos.. siempre están sonando.. y huele muy pero muy desagradable, es muy insoportable.
    Actualmente le estoy dando croquetas de pedigree, pero ya intente con Dog Chow y otra marca que también es buena. A qué se deben sus tan repetidos gases olorosos?

    • Personalmente puedo decir que no es muy alarmante, mientras sus heces tengan un aspecto normal (firme, color café no muy oscuro). El hecho de que tenga sólo tres meses me hace inclinarme a creer que quizá pudiese tener parásitos, o bien, que el alimento sea muy pesado para él. Si se les cambia el alimento de manera muy repentina, tienden a tener problemas gastrointestinales. Si cambió su dieta de algo blando o de croquetas para cachorro a unas para perros más grandes, puede provocarle malestar por unos días hasta que su cuerpo se acostumbre al alimento nuevo. Se recomienda hacer el cambio de una manera gradual.

      La marca Pedigree es ciertamente alta en grasa y algunos perros no la toleran muy bien. Para probar con otra marca e intentar comparar, necesitaría hacerse un cambio gradual, mezclando ambos tipos de croquetas durante el curso de una semana.

      Espero que te sirva, aunque igual recomendaría una visita al veterinario; la historia clínica de tu perrito debe ser valorada junto con otros exámenes para tener una respuesta más concreta.

      ¡Saludos!

  8. Mi perra de 7 meses mestiza de sharpei vómito por la tarde y si bien no perdió el apetito, esta desde entonces con mucho gases de muy mal olor. Su panza no parece hinchada ni dolerle. Es grave? Puede ser torsión de estómago?

    • ¡Hola Florencia!

      Es muy poco común una torsión gástrica en razas pequeñas, dado que esto se da por el movimiento brusco de un peso grande (por ejemplo si se tratase de un pitbull que acaba de comer y luego salió a jugar). De igual manera tiene signos muy característicos; dificultad para respirar, una pose inusual con las patas traseras estiradas, mucho dolor, entre otros.

      Si no tiene dolor y el vómito fue sólo una vez, puede ser que le haya caído mal su comida. ¿Qué fue lo que comió el día que vomitó? Y, ¿ya había comido eso antes?

      Si los gases y el vómito persisten, yo recomendaría una visita al veterinario para una evaluación directa. Lo que puede hacerse a través de un mensaje es relativamente poco; siempre es importante contar con la posibilidad de palpar estructuras y observar al paciente.

      ¡Espero que se recupere pronto!

  9. Buena tarde,tengo una Schnauzer miniatura y hace una semana presenta flatulencia fetidas, pero ella esta comiendo normal y hace popo bn data A Activa pero me tiene preocupada eso????

    • ¡Buenas tardes Jennifer!

      ¿Qué edad tiene la perrita? Es importante para poder inferir en la posible causa de la molestia. También, ¿suele hurgar en la basura? A veces aunque estén comiendo bien y lleven una buena alimentación, las mascotas pueden comer cosas que no deben si se encuentran aburridos o simplemente están a su alcance.

      Si persiste esta situación, sería buena idea una visita al veterinario para verificar que no padezca de alguna infección o algo más grave.

  10. Buenos días, ya no se a q veterinario llevarlo, ha tenido pancreáticas, cada 4 días deja de comer un día entero, tiene mucho ruidito en la barriga, no come, está decaído y Le huele el aliento y tiene flatulencia muy olorosa, al día siguiente q hace caca, la hace gelatinosa y del color del hígado, estoy desesperada, no Le veo mejoría con nada. Gravias

    • Hola Elena,

      Lamento mucho leer eso… Pero, debo preguntar, ¿cómo se confirmó el diagnóstico? No porque esté mal lo que te hayan dicho, sólo que es bueno tener seguro cuál es el problema para saberlo tratar.

      La pancreatitis tiene signos que son comunes también en otras enfermedades y, para confirmarla, se realizan una serie de pruebas que van desde análisis de sangre, orina y heces, hasta punciones de abdomen y ultrasonografías. También influye la edad y el peso del animal, así como su historial clínico.

      Mi sugerencia sería buscar una segunda (o tercera) opinión médica, y decidir lo mejor con un punto de vista más amplio. Si el diagnóstico sigue siendo el mismo, entonces queda buscar el bienestar y la comodidad de su mascota con el proceder adecuado.

      Mucha suerte desde aquí. ¡Ánimo!

  11. Los peditos de mi Kchyrufiz huelen a sangre, como a metal oxidado. Le doy ganador premium (es un poco mas caro que el ganador normal) tiene la horrible manía de comer grillos.

    • Hola : )

      El olor a sangre puede deberse a varias cosas, pero también debe observarse la consistencia y color de las heces. ¿Es visible algún rastro de sangre cuando defeca?

      Si come muchos grillos también es probable que influya en su digestión. Se puede tratar de alejarlo de sus aperitivos una semana y buscar si hay algún cambio. Si no, entonces recomendaría una visita al veterinario para descartar problemas más graves.
      En una nota aparte, pues, la verdad que la mayoría de los alimentos de marcas comerciales no son de tan buena calidad. El precio es barato a comparación de los alimentos Premium, y aunque parecería que nos ahorramos dinero, eventualmente lo tendremos que gastar en el veterinario, puesto que una mala alimentación conlleva a más problemas de salud.

      ¡Espero que se mejore! ¡Saludos!

    • Hola : )
      ¿Cuántos años tiene su perrito? ¿Cambió su dieta recientemente? ¿Tiene otros signos clínicos?
      Los gases son comunes en perros gerontes y en perros con indigestión o ansiedad; también se presentan cuadros de indigestión tras un cambio brusco en la dieta. Los gases pueden indicar también problemas de parásitos o infección. Entre más información se tenga sobre el estado del perrito y su historial clínico, es más fácil identificar qué es lo que está causando sus signos.
      De igual manera, aunque los gases no son muy alarmantes por sí solos, la falta de apetito es algo de cuidar y no debería dejarse desatendida. Si lleva más de un día sin comer (su comida habitual) y no acepta ni sus premios favoritos, recomendaría una visita al veterinario.
      ¡Suerte!

  12. Mi perrito,fue mordido por un perro grando y tenia varios dias sin comer,ya esta comiendo un poco,pero esta tirando mucho gases,de olor muy desagradable,díganme que debo darle para que mejore y tenga un buen apetito porfavor gracias.

    • Buenas.
      Mi recomendación inmediata sería llevarlo al veterinario. Si ya fue revisado y se determinó que no tuviera lesiones internas (ni externas), se puede pasar a tratar el problema de los gases y la falta de apetito.
      Los animales pueden dejar de comer por dolor o miedo. Con un solo día que pase sin comer (sin razón aparente) ya es motivo de alarma y debe revisarse. Lo que pudo haber pasado en este caso, es que después de varios días sin comer, más la ansiedad y estrés de la confrontación, las secreciones gástricas lesionaron la mucosa del estómago al no tener alimento que digerir (como una gastritis).
      Considero que sería prudente llevarlo al veterinario para que determine la causa exacta del problema y cómo proceder.

      ¡Suerte!

  13. Hola, mi perro a estado 3 dias vomitando por las mañanas, vomitaba espumarajos y bilis. Lleva dos dias sin vomitar. El come igual, le doy el pienso remojado en agua porque si no no come, come bien despacio. Lo e notado un poco pachucho pero nada grave, juega igual come etc..pero hoy estaba jugando con mi pareja y e llegado yo y a venido corriendo hacia a mi y por el camino a chillado, pensabamos que era un tiron, pero en las patas no le pasaba nada ni cojeaba, al revisarlo parecia que era del cuello, se ve algun tiro pero al tocarle la barriga hemos visto que la tiene un poco dura, despues cuando estaba relajado durmiendo, la tenia blanda, e leido sobre la distensión de estomago y no se si soy yo que me a dado la paranoia y veo cosas donde no las hay, no tiene diarrea come , todo normal menos la barriga que pRece que esta un poco dura y hinchada. Que puede ser? Que puedo hacer?

    • Hola : )
      Pues, es muy poco probable que se trate de una torsión de estómago porque: generalmente ocurren en perros de talla grande, o que tiendan a hacer ejercicio o jugar después de comer, ya que el peso de la comida hace que se dé vuelta el estómago. Causa dificultad para respirar y, aunque el animal se esfuerce por vomitar, no lo logra. Es una urgencia médica y la signología es muy característica; si el perro se sigue viendo bien y respira normal, no es una torsión gástrica.

      Lo que puede ser en este caso, depende mucho de la edad del perrito. Puede ser gastritis por ansiedad, o que haya espacios muy largos de tiempo entre cada comida, que se asuste muy seguido, entre otros. Eso sería lo más común, pero hay condiciones que involucran al esófago, esfínteres o estómago, que podrían causar esos signos y deberían ser revisadas por un especialista.
      Puede tratarse de algo muy leve o significar una condición de cuidado, y lo mejor será siempre una consulta en persona donde se pueda revisar al animal.

      Le deseo suerte, espero le sirva : )

    • Los gases en sí suelen ser padecimientos secundarios a una causa primaria, como puede ser: indigestión, mala absorción, parásitos, entre otros. Tienden a desaparecer cuando lo que los ocasiona se resuelve. Si son constantes y desconoce la causa, sería recomendable revisar a su perrito con un veterinario. Si su mascota es mayor a 7 años, probablemente no sea nada grave; comienzan a tener deficiencias en la digestión y les provoca gases. Si sólo pasan de manera esporádica, entonces recomendaría que no hubiera cambios bruscos en su dieta y que no se le den comidas de humanos, además de monitorear que no coma muy rápido.
      Espero le sirva : )

  14. Hola tengo un pastor alemán tiene 3 meses y hace dos días tiene. Gases mal olientes. Que debo hacer. Come bien. Y sus premios los acepta. Juega corre. Con mi otro cachorro todo pare e bien solo tiene problema de los gases

    • Hola : )
      ¿Cambió recientemente algo en su dieta? Y, ¿está vacunado, desparasitado?
      Generalmente los cachorros pasan por una etapa de indigestión si el cambio de alimento líquido (leche) a sólido es muy rápido, este se hace de manera gradual. También influiría el si tiene sus vacunas y si está desparasitado; siendo un cachorro es más propenso a enfermarse porque no tiene inmunidad adquirida, sólo la que le provee la leche materna, y no es suficiente.

      Espero le sirva : )

  15. hola buena noche, antes que nada gracias por responder. Tengo un Boston terrier, tiene dos años y ya perdí la cuenta del tiempo que ha dejado de evacuar sólido… sus heces son pastosas, a veces con moco, fétidas! y siempre tiene flatulencia. Esta desparasitado, tiene todas sus vacunas y he seguido al pie de la letra todo lo que me ha dicho el veterinario; ya he probado con varias marcas de alimento y el cambio lo he realizado en forma gradual pero no veo cambio. También he disminuido la cantidad y número de raciones ya que según el veterinario si doy alimento de mas no lo absorbe y lo elimina pero nada parece resultar. Realmente estoy cansada de lavar diariamente esas horribles evacuaciones y dentro de la casa ni pensarlo con esa canalización permanente de gases. Es un tragon y efectivamente devora las croquetas. Solo come una vez al día.
    Desesperada

    • Hola : )
      La verdad, por experiencia, mi recomendación sería darle comida a horarios definidos. Mi perra de 9 años tiene gastritis por ansiedad, y lo que hago (aparte de terapias de relajación, dieta adecuada y mucho afecto) es dividir su ración de comida en tres porciones a lo largo del día. Lo que hace esto es que mantiene alimento constantemente en su estómago, y evita que los jugos gástricos irriten la mucosa del tracto digestivo. Le ha ayudado mucho a reducir sus náuseas y tolera mejor los cambios de alimento. Si su perro sufre de gastritis o colitis, esto le serviría mucho.
      También es posible que su perrito tenga deficiencias de absorción; cuando de cachorros pasan por procesos que dañen las criptas intestinales (como en el caso de parvovirus, diarreas crónicas, parasitosis sin tratar), repercute en su adultez a manera de que no absorben correctamente los nutrientes aunque reciban una alimentación adecuada.
      Puede darse el caso de que tenga un parásito diferente para el que lo hayan desparasitado (esto se verifica con exámenes de heces y los tipos de parásitos varían, así como su tratamiento). Son los que me vienen a la mente que podrían ser más comunes; hay otras causas menos usuales como serían neoplasias, problemas pancreáticos y demás.

      Le recomendaría buscar una segunda opinión con otro veterinario de confianza. A veces las perspectivas varían y es difícil cubrir todas las posibles razones; recibir información de más puntos de vista puede ayudar al proceso de diagnóstico.
      Le deseo mucha suerte : )

  16. Hola!!
    Tengo un cachorro de 4 meses, es un westi, soy novata… es la primera vez que tengo un perrito, antes han sido todo gatas. Esta tarde ha empezado a tener muchos gases con muy mala olor. Ha hecho un caca muy blanda y pastosa. Tiene todas las vacunas al día. Puede ser algo puntual o debería llevarlo ya al veterinario? Gracias por la ayuda. Un saludo.

    • Hola : )
      Si no es en sí diarrea y sólo pasó esa vez, o si se quitó al día o máximo a los dos días, puede ser que sólo haya comido algo que le cayó mal. Los cachorros tienden a morder objetos, basura o plantas a esa edad. También afectan los cambios en la alimentación (si se nos acabó el pienso que come y no había de ese mismo al momento de comprarlo, aunque sean porciones pequeñas, un alimento diferente sin tiempo de adaptación puede irritar su estómago).
      Si el problema persiste o empeora, sí sería sensato llevarlo a revisar para verificar que todo vaya bien. Por otro lado, heces blandas y pastosas o con moco pueden ser signo de parásitos en ciertas condiciones, pero tienden a afectar otras partes del cuerpo y se hacen más fáciles de identificar (piel seca, pelaje sin brillo, estómago hinchado, decaimiento, etc.).

      Espero le haya servido : ) ¡Suerte!

  17. Hola, mi perrito collie de 9 meses lleva 2 días sin comer y muy triste tenia diarrea y bomito pero lo atendió el veterinario y se le paso pero sigue triste y con muchos gases mal olientes y aun no quiere comer

    • Hola : ) ¿Qué le recetó el veterinario?
      Si es reciente puede ser que aún no esté del todo repuesto, pero habría qué saber qué se le dio para poder inferir en la razón de la apatía. ¿Tiene todas sus vacunas, desparacitaciones, come huesos/objetos extraños o ha cambiado su dieta últimamente?
      Espero su respuesta para darle seguimiento.

      ¡Suerte!

  18. Hola buenas noches tengo un cachorro de 3meses es un pitbull y últimamente le están dando muchos gases llora se desespera y tiene la barriguita un poquito dura le doy dog chow y aveces le doy hígados que me recomienda muchas gracias buena noche

    • Buenas : ) ¿tiene sus vacunas y desparasitaciones al día? Un abdomen distendido y duro en cachorros suele ser característico de la presencia de parásitos. Se puede saber con un examen de heces, o bien descartar en caso de que no sea. Puede ser irritación por el alimento, una infección, entre muchos otros. Son síntomas muy comunes de varias enfermedades.
      Recomendaría llevarlo al veterinario, es difícil saber qué tiene un animal sin poder verlo ni mandar a hacer pruebas; lo mejor sería una revisión para saber cómo está la salud de su perrito.
      ¡Saludos!

  19. Hola Gracias por este espacio. Quería consultarte algo, espero me puedas ayudar. Mi perrito vomita constantemente, deja de comer por un dia o dia y medio y también tiene muchos gases malolientes y ruidos fuertes en el estómago. Cuando recupera el apetito come normal pero a veces sigue vomitando. Luego se normaliza por una semana o 10 dias pero después el episodio se repite y así lleva varios meses. Lo he llevado a varios veterinarios y no le mandan exámenes. uno dijo que tenia una inflamación en el estómago y que se le pasaba, de eso fue hace varios meses. Yo le doy cuido de marca proplan para adultos y se lo mezclo con viceras de vaca (creo que es el páncreas de la vaca) pero este problema lo tiene desde antes de darle este alimento.

    • Buenas : ) Pues, sería bueno que se le hicieran una serie de exámenes diagnósticos. Una radiografía podría ser de ayuda en buscar masas en el tracto digestivo o algo que cause sus signos. Lo primero que me viene a la mente son afecciones digestivas (megaesófago, neoplasias, gastritis), parásitos, entre otros. Lo mejor sería realizarle exámenes de rutina (de sangre, orina, heces) que permitan guiarse a un diagnóstico más específico, siendo ya un problema crónico. Dependiendo de los resultados se puede inferir mejor en el proceder.

      Y en una nota aparte; personalmente, no recomiendo que se les den de comer vísceras crudas (excepto por el hígado), ya que pueden tener cargas bacterianas o parasitarias fuertes.

      Espero le sirva, ¡mucha suerte!

    • Buenas : ) Si esa fue la causa, deberían cesar en los siguientes 1-2 días. De lo contrario, quizá sea otra la razón.
      ¡Suerte!

  20. Hola, me llamo Antonio.
    Nuestra Perea, Nube, creemos que comió pelos o similar y los expulsó en una deposición. Primero tenía gases mal olientes. Dejó de comer y diarrea. Hoy le dimos algo de arroz y lo vomitó
    Lleva así dos dias. En la calle no ha perdido el ánimo de jugar pero nos preocupa y no sabemos si debemos llevarle al veterinario o esperar uno o dos días más que se le pase. Gracias.

    • Buenas : )
      ¿Qué edad tiene Nube? Si es cachorra, recomendaría llevarla al veterinario cuando se tenga diarrea o vómito que dure más de un día. Si es adulta y su estado de ánimo ha cambiado, también recomendaría se le llevase a revisión. El sistema digestivo puede afectarse por muchas causas, y si suele comer cosas extrañas como pelos y demás, a veces esperar a ver si se le pasa puede significar un riesgo.
      Espero le sirva : ) ¡Suerte!

  21. Hola, si mi bulldog francés no le puedo ayudar con los gases ,sintiéndolo mucho tendré que buscarle otro hogar , yo no puedo soportar más está situación, duerme en el dormitorio es insoportable. Lo queremos mucho pero sino tienen solución. Si saben de alguna ayuda , se le cambio de pienso , veterinaria todo está bien ect. Gracias

    • Me da mucha tristeza leer eso. Mi recomendación sería llevarlo al veterinario para discutir esta situación cara a cara con un profesional, ya que, aunque podría ser un proceso patológico o su alimentación, bien puede ser simplemente la edad de su perro y no habría mucho qué hacerle. ¿Quizá pudiese dormir en otro cuarto? Personalmente, no considero que darlo en adopción sea la solución.
      Le deseo suerte.

  22. Hola, mi inquietud es la siguiente: Iker es mi Golden Retriever de casi 3 a/os tiene buen apetito pero sufre de gases y eructos en ocaciones fetidos, come bien y aun así esta delgado, lo lleve al veterinario y su examen de laboratorio descartaron diabetes y su química sanguínea salio bien! el es muy goloso y come con mucha ansiedad, el veterinario solo sugirió darle festal! un medicamento de uso humano que es un digestivo. me preocupa que por mas que come no engorda y su problema de gases

    • Buenas : )
      Puede hasta cierto punto ser algo normal si es un perro muy activo; sigue en una etapa donde su metabolismo es muy acelerado y puede procesar los nutrientes que ingiere.
      Hay un pequeño truco que consta en poner una pelota de tenis en su plato de comida para evitar que coma tan rápido. El comer muy rápido puede también influir en la presencia de gases, ya que no se premastican los alimentos y el tracto digestivo tiene que hacer el doble del trabajo.
      También sería bueno descartar parásitos y trastornos hormonales; no siempre se pueden detectar con muestras sanguíneas.
      ¡Suerte!

  23. Hola tengo una perra pitbull de 4 años y sus gases eran eventuales pero ahora son muy frecuente y se lame la cola permanente. También largo flema por boca en algunas arcadas. Estoy sin movilidad ahora y no puedo llevarla al veterinario. Me pueden ayudar o dar datos de que puedo hacer. Gracias

    • Buenas,
      Si no es algo normal en ella, es probable que haya algo mal y necesite tratarse.
      La verdad que no hay mucho que pueda decirle por aquí : ( Su perrita probablemente necesite análisis, y sería de mucha ayuda poderla ver en persona. Algunos veterinarios ofrecen servicio a domicilio, o si tiene algún familiar de confianza que pudiese llevarla, sería ideal.

  24. Hola, tengo un pug de tres años, de un mes para aca comezo con diarrea y su estomago se le inflamo, me dicen que es en parte por la perdida de proteina, ya le cambie el pienso varias veces, todos han sido de altisima calidad, royal canin, hills, y aun no se estabiliza del todo, algun alimento que me recomienden para evitar que se le generen gases y alivie la diarrea, me comentan que por los estudios su flora intestinal esta muy dañada, por los antibioticos, actualmente aparte de darle su alimento especifico para la raza de royal canin, le estamos dando probioticos de purina.. a alguien le ha ocurrido algo similar?

    • Buenas : )
      El cambio de alimento, si no es gradual, puede provocar indigestión y diarrea. El pasar de un alimento a otro con poco tiempo entre cada uno irrita el estómago.
      Lo que se me hace extraño es que le hayan recetado antibióticos sin haber hecho estudios para descartar infección, y que le dijeran que era por una pérdida de proteína (que no parece cuadrar).

      Sería una buena opción el hacerle análisis de heces y orina, descartar parásitos e infecciones y de ahí tomar una decisión en base a los resultados. También el apegarse sólo a una dieta, para que logre acostumbrarse.

  25. Hola!! Tengo una bullterrier de tres años. Hace aproximadamente tres días tiene diarrea y no se contiene, su color es amarilla y naranja a veces. Días antes no había comido cuido y al darle lo vomitó. Sus peos huelen horrible!! Es imposible oler y además suenan. Estoy muy preocupada. No puedo llevarla al veterinario aún porque no tengo recursos. Hay algo que pueda hacer o darle mientras tanto?

    • Buenas,
      Esos signos son de cuidado; a menos que su perro haya comido alimentos con colorantes, las heces de ese color pueden ser indicativos de problemas graves, afecciones hepáticas o del páncreas, entre otros. Su mascota requiere atención médica inmediata, realmente no hay nada que pudiese recetarle sin verla en persona mas que el buscar mantenerlo hidratado y procurar un veterinario lo antes posible.

  26. Mi perrita tiene 2 meses y he notado que tiene muchos gases de muy mal olor pero nadamás es eso no se a que se deba o si es necesario llevarla al médico y le doy solo croqueta y su agua !!

    • Buenas : )
      Si recién cambió su dieta de leche a pienso sólido (o remojado), es probable que se presente malestar o irritación en el estómago, por lo cual cambios en la consistencia de sus heces o la presencia de gases (al no estar digiriendo óptimamente la comida o tragando aire al comer) son relativamente normales.
      Si persisten los gases por más de una semana o tiene nuevos síntomas, podría ser más de cuidado, pero por el momento quizá no sea necesario. Cuando vaya por su siguiente vacuna o desparasitación lo puede mencionar al veterinario.
      ¡Suerte!

  27. Hola tengo una perrita de 5 meses es schnauzer y siempre ah sufrido de gases, cuando le llevó al veterinario me recomienda unas pastillitas y se le daba, pero creo que no le hace nada por ello dejé de darle, le doy comidita balanceada, porque sus croquetas no las cosas, porque creo que se hostigo porque desde las 2 semanas de macida le daba remojadito por el hecho que la mamá no quería amamantarla y desde pequeñita estaba con gases y la verdad no sé que darle porque le doy agüita caliente y no quiere, le sobo su pancita, me da miedo llevarle a otros veterinarios puesto que es muy delicada y cuando le ponen vacunas se me decae más, por favor si me pudieran recomendar algo para mi pequeña bebé que la amo mucho y me duele verla media decaída y qué se ande tirando gasesiros. De ante mano muchas gracias.

    • Buenas : )
      ¿Me podría decir qué pastillas le daban para los gases?
      Me preocupa que desde las dos semanas ya no tomara leche; es necesaria para su inmunidad y para que estuviera sana. Es probable que sea propensa a enfermarse. Además, las vacunas no se aplican cuando un animal está enfermo o débil; las vacunas no enferman, pero sí requieren de una respuesta de defensa. Sí es probable que esté decaída unos días después de la vacuna o que tenga un poco de fiebre, pero es por la misma respuesta del cuerpo.
      Tampoco le sugeriría darle agua caliente; el agua a temperatura ambiente está bien. ¿Qué es lo que come la perrita?

  28. Hola mi perrito también sufre de lo mismo ya lleva cinco meses así y cuando va hacer sus deposiciones primero es normal pero la segunda es un tanto suelto si alguien sabe que ocurre porfavor hágamelo saber

    • Buenas : ) Es normal que la segunda deposición no sea tan sólida como la primera, pero en el caso de los gases, si son muy frecuentes y no se trata de un perro geronte, puede ser que haya una causa patológica. Le recomendaría llevarlo al veterinario a revisar que no tenga parásitos, alguna infección, una intolerancia alimentaria u otra enfermedad.

  29. Hola, tengo un labrador de un año y tiene el estomago lleno de gases e hinchado, lo lleve al veterinario y le descarto torsion gastrica debido al tiempo que lleva el perro (mas de 12 horas) le realizo un masaje y le dio dos pastillas que le ayudan a liberar los gases, mi pregunta es ¿se les puede hinchar el estomago a los perros sin que se deba a una torsión gástrica?

    • Buenas,
      Sí, puede pasar. Los gases pueden deberse a su tipo de alimentación, a su forma de comer, entre otras cosas. Al estar presentes, abarcan espacio en el estómago, así como nos pasa a los humanos. El problema es cuando es demasiado y no tienen salida (como pasa cuando existe una torsión), pero no es necesaria para que se presenten.

  30. Mi perro hizo hace dos días diarrea con sangre pero no a vuelto a hacer, más sin embargo no a comido está como decaído y toma poca agua estoy muy preocupada..que puede ser???

    • Buenas, una disculpa por la tardanza.
      ¿Cómo ha seguido su perro? y ¿qué edad tiene? La diarrea con cantidades pequeñas de sangre fresca puede ser causada por una evacuación difícil; perros que no toman mucha agua pueden tener heces duras y romper pequeños vasos sanguíneos al momento de defecar.
      En cambio, si la sangre se veía obscura o digerida, puede significar algo un poco más de cuidado. Aunque si sólo fue una vez, quizá no sea tan grave. La razón por la que se encuentre decaído y no tome agua puede ser lo más importante a revisar en este caso.

  31. Buenas noches,

    Mi Labradora de poco más de un año, muy juguetona, glotona y muy cariñosa llevas dos o tres días sin tener apetito a nada, ni incluso a una salchicha y se le nota que no está muy bien de ánimo. Solo come hiervas y las vomita al rato, fuera aparte se tira muchos gases, también la caca es muy blanda-liquida.

    Temo que sea alérgica al nuevo pienso que le he comprado hace una semana. También esa semana que le compre el pienso, la perra fue vacunada y paracitada en el veterinario. No se si le a sentado mal esos medicamentos. Alguien que conozca mi situación me podría ayudar o incluso orientar ?? De todas formas mañana la llevo si o si al veterinario. No puedo verla así.

    Muchas gracias a todos.
    Antonio.

    • Buenas,
      La mejor recomendación que puedo dar es la misma que ya eligió usted: llevarla al veterinario.
      La pérdida de apetito repentina en perros que suelen comer mucho (y más en animales de gran tamaño) es alarmante.

      La alergia al pienso tiende a manifestarse en la piel, causando irritación y comezón. Dudo mucho que el pienso nuevo sea la razón de que dejase de comer, ya que no habría rechazado la salchicha.

      Le deseamos suerte en su visita al veterinario y esperamos que se mejore su perrita, ¡ánimo!

  32. Hola
    Tengo una perrita de aproximadamente 3 años y hace dos semanas la vacunamos sin embargo ella tiende a ser muy activa y juguetona. Pero en los ultimos dias en un principio vomitaba lo que comia y aunque no hubiera comido aun asi lo hacia, ya no lo ha vuelto a hacer sin embargo ha empezado a tirarse gases de la nada
    Alguien a tenido alguna situacion parecida y me podria dar un consejo…

    • Buenas : )
      Es normal que los perros decaigan un poco tras una vacuna; su organismo está formando anticuerpos para “defenderse” de la amenaza y pueden hasta tener una fiebre leve, diarrea y algunos otros signos no muy graves.
      Si ya pasó más de la semana entonces ya no es tan común; habría que revisar que todo esté bien en su tracto digestivo y que su dieta sea la adecuada. A su edad su digestión debería ser óptima, y el tener vómito o gases se podría asociar a una patología, o bien un cuadro de ansiedad o estrés, dependiendo de su entorno.
      Mi recomendación sería llevarla a revisar por su veterinario de confianza : ) ¡mucha suerte!

  33. Mi bulldog francés tiene 5 meses y se tira unos pedos que es horrible,jajaja comer comer bien y las cacas también son normales, ya había leído que es una raza propensa a los gases, imagino que es el ansia con la que come.
    Respondiendo al comentario de esa persona que dice que es insoportable porque su perro se tira pedos, de verdad búsquele una familia que lo quiera de verdad, porque si no siquiera puede soportar eso… esque no es usted apto para tener ningún tipo de mascota, qué pena, que irresponsable, así nos va, que cada día hay más abandonos.
    La próxima vez que tenga un capricho, vayase y cómprese un peluche

  34. Buen día compañeros…
    Tengo un perro bull terrier inglés de aproximadamente dos años, el detalle que el perro desde cachorro ha tenido problemas tolerando diversos alimentos; apenas lo desparacité y el veterinario descartó enfermedad alguna, su apetito es excelente, yo diría hasta un tanto exagerado; sin embargo, el perro suelta muchas flatulencias fétidas y tiende a defecar de forma aguada y en camino, así como que hay veces que acostado defeca, ¿qué podrá ser estoy muy preocupado?

    • Buenas : )
      Si ya tiene tanto tiempo así, me hace pensar en que quizá sea algo congénito, o bien algún tipo de deficiencia en la absorción. No estaría de más realizar otras pruebas, ¿qué exámenes se realizaron para descartar enfermedad? y, ¿cómo es la alimentación del perro?
      Algunos perros pueden llegar a necesitar de un suplemento de enzimas digestivas; esto podría ayudar en cierta medida a mejorar la consistencia de las heces y a evitar la formación de gases. No obstante, sería mejor averiguar primero la causa de la patología.

  35. Hola mi perrita es una snauzer mediana tiene un año en este momento está en celo y desde que empezó con esto se tira unos gases terribles, no se si sea por el celo que ahora tiene estos gases?

    • Buenas,
      No es muy probable, pero podría pasar. Me inclinaría más a revisar si ha cambiado su alimentación o si su estado de ánimo es diferente. A veces durante el celo dejan de comer o comen menos seguido; esto puede irritar el estómago por acidez, y consecuentemente producir los gases. También, como buscan más a otros perros (y ellos también), podría haber contraído algún tipo de parásito o bacteria (si es que tuvo contacto con ellos).
      Lo mejor sería llevarla a revisar al veterinario para llegar a un diagnóstico más acertado para su perra en específico.

  36. Hola, mi perrita vomito color café con baba pero era demasiado y plantas, también hizo un poco de diarrea, ella es una poodle miniatura no quiso comer desde la mañana, no se si el vómito se deba a que no comía por un gran periodo de tiempo y ahorita empezo con bastantes gases, ella tambien sufre de ansiedad, se muerde las patas y ya tiene 9 años pero me preocupa su vómito color sangre obscura, que me recomienda!!! La llevaré al veterinario o espero?

    • Buenas,
      Siempre que vomite o defeque con presencia de sangre, lo mejor es llevarlo a revisar. Su perro puede no estar comiendo por incomodidad o dolor (a menos que realmente no le guste su comida), y el comer plantas tampoco suele ser una buena señal. La ansiedad también tiende a causar gastritis y vómitos, pero en perros de edad madura siempre hay que tener en mente que su metabolismo ya no es el mismo; lo que pudiésemos pensar es algo simple puede no serlo. Si persiste el vómito y sigue sin querer comer, es recomendable llevarlo al veterinario.

  37. Cordial saludo, tengo un french poodle de 13 años, hace 25 dias viene presentando diarrea y muy liquida, lo he llevado a 3 veterinarios, le hicieron examenes de sangre, orina, coprologico y coproscopico, en el coproscopico salio que tenia un levadura llamada Cyniclomyces guttulatus +++, sin para sitos, los otros examenes salieron normales.

    Lo estan tratando con Nistatina 100.000Ui/ml, 1.5ml cada 12 horas, le dieron carbon activado 50ml, y tambien Probiodog una papeleta cada 24 horas por 3 dias.
    Le cambiado el alimento, primero era purina para adultos, luego dogchau, para adultos, le mandaron 4 tarros de alimento KD, ahora leestoy dando Nutre can adultos.
    Pero aun sigue con la diarrea y los gases han aumentado, él toma mucha agua y hace una hora de caminata diaria, ya no se que hacer.

    • Buenas, por lo que me dice me hace pensar en buscar más a fondo.
      Los perros de edad avanzada tienden a tener gases, pero la diarrea muy líquida no debería estar presente.
      ¿Se le han hecho estudios radiográficos? En los perros seniles siempre se deben cubrir todos los puntos, entre ellos la probabilidad de que existan neoplasias (tumores), enfermedades degenerativas, hongos y otras patologías.
      Lo más común se cubre con los exámenes que se le hicieron, y se toman como guía diagnóstica teniendo ya algo presuntivo.
      ¿La diarrea sigue igual de líquida?

  38. Hola, perdón la molestia, mi perro me sacó accidentalmente un pedazo de ala de pollo al mediodía, que tenía huesos (o cartílagos). Enseguida busqué como prevenir que le haga mal y encontré que había que “sobrealimentarlo” unos días con su comida húmeda, comida suave tipo arroz, fibras o un pan suave. Hice eso y después de 1 hora de haber comido hizo sus deposiciones, todo normal, sin sangre ni molestias. También leí que había que controlar que no se le hinchara la pancita, que no babeara mucho, su estado de ánimo general y que se comporte con normalidad. Durante todo el día estuvo de lo más normal, por eso no lo llevé al veterinario -aunque planeo hacerlo a la mínima que note algo de lo que comentaba antes-. Recién (es de madrugada) me preocupé un poco porque le dieron dos o tres gases con mal olor (cabe destacar que a la noche repetí la “sobrealimentación”), pero supongo que no es síntoma suficiente. Me recomendás algo más para tener en cuenta? Muchas gracias!

    • Buenas : )
      Lo que pueden ocasionar los pedazos de huesos es que pueden perforar el esófago, los intestinos o estómago; en esos casos su perro tendría mucho dolor, podría vomitar (o tener vómito improductivo), diarrea, gases, posiblemente fiebre y arquear la espalda debido al dolor en el abdomen. Los síntomas suelen ser notorios.
      Pequeños gases de vez en cuando son normales.
      ¡Suerte! : )

  39. Hola!
    Tengo un Bulldog Frances de casi 3 meses. El viernes le di su primer baño y en un descuido se comió uno de los algodones q le puse en sus oidos por el agua; el viernes también le empecé a dar su alimento sin dejarlo remojado antes, es decir, las pepitas secas. A patir de ese día empezó a tomar más agua de lo normal.
    Al día siguiente (sábado) vomitó el algodón en la mañana, y en la tarde después de su comida hizo popo 2 veces, una normal y a los 10 minutos unas un poco más blandas, por lo que pensé q le estaba dando mucha comida y en su cena le serví menos cantidad. Este día también empezó q tener gases con mal olor.
    El domingo por la mañana vomitó un poco de espuma, pero no sé si se deba a la poca comida q le di en la noche y las horas de ayuno. Hace heces en bastante cantidad, pero ni muy blandas, ni muy duras. Come normal, orina normal y es activo y juega.

    No sé si sea cuestión de adaptarse al nuevo alimento seco.

    Mil gracias

    • Buenas : )
      Todo me parece muy normal en su cachorro; la segunda evacuación suele ser un poco más blanda que la primera, y si defeca de nuevo en un lapso corto de tiempo, sería aún más blanda y es normal.
      El cambio de alimento puede ocasionar gases los primeros días. Es una muy buena señal que haya vomitado el algodón, ya que si no sí podría deberse a un problema.
      También es común que tome más agua, ya que no la está ingiriendo con su comida ahora.

  40. Hola.. mi perra tiene 8 meses y con la primera marca de alimento tenia gases y a veces heces blandas le cambiamos el alimento por uno un poco mejor y siguio igual la llevamos al veterinario y le dio dieta blanda a ver si se le pasaba lo de los gases y resulto (le dio a comer por 5 dias pollo con zapallo) pero sus heces siguen en la mañana duras y durante el dia blandas mi pregunta es ¿porque hace heces blandas es normal o sera algo mas grave? la veterinaria me recomendo un alimento hipoalergenico porque dice que puede ser intolerante a los granos (maiz) muchas gracias por este espacio..

    • Buenas,
      Las heces blandas (a menos que realmente sean demasiado blandas) suelen ser normales en la mayoría de los perros. La primera evacuación siempre será más dura que el resto y es completamente normal.
      Los cambios bruscos de comida también pueden ocasionar que se presenten evacuaciones blandas o diarreas leves; es recomendable que se haga el cambio de manera gradual. Y, por último: el pienso hipoalergénico sería de ayuda para determinar si lo que le afecta es realmente el alimento y no otro factor. ¿Cuál es la dieta típica de su perro día a día?
      ¡Suerte!

  41. Hola tengo un siberiano de 3 meses lo alimento con monelo linea premium y comida barf he notado que cuando le doy la monello tiene gases fetidos Todo el tiempo y presenta heces blandas diferente a cuando le doy el barf. Que Purina le puedo suministrar en este caso? Gracias

    • Buenas,
      Cuando realiza el cambio de alimento, ¿es gradual? Y, ¿qué tanto tiempo come el pienso “Monello” antes de retirarlo de nuevo?
      La dieta barf no es del todo recomendada, aún menos para cachorros (la carne cruda puede tener parásitos, bacterias, y ocasionar problemas digestivos en ciertos casos); una dieta a base de solamente carne puede presentar problemas a futuro en cuanto a deficiencias nutricionales (cuando los perros o lobos comen carne, suelen comer también fibra predigerida por el animal que consumen) y de absorción.
      Las heces más duras con la dieta barf pueden deberse también a la falta de fibra; el alimento no pasa adecuadamente por el tracto digestivo, este se seca y se vuelve más duro antes de evacuarse.

      Recomendaría que se le realice una prueba de heces y después proseguir a dar el alimento seco de nuevo, iniciando gradualmente, y mantenerlo durante unas semanas. Si el problema de gases persiste, lo mejor sería llevarlo a revisar a su veterinario para que lo evalúe.
      ¡Suerte!

Deja un comentario