Amenazas y peligros para perros en España: Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta principalmente a perros domésticos. En los seres humanos se llama Kala-Azar, palabra india para la fiebre negra. La infección es realizada por una pequeña mosca, de color amarillo arenoso que se asemeja a un mosquito y mide alrededor de dos a tres milímetros de largo. Los países del Mediterráneo se ven muy afectados por esta enfermedad. Se dice que la mosca que porta la enfermedad no muerde a nivel del mar, sólo en las alturas – pero la altitud a la que se muerden no es alta.

Típicamente, la mosca muerde la piel de las partes más expuestas del perro (nariz y orejas). Los perros pueden incubar Leishmaniosis durante más de un año antes de mostrar síntomas, que varían de un perro a otro. Una pista para detectarlo es cuando el pelo alrededor de los ojos se empieza a caer y sus garras crecen de manera anormal. También muestran pérdida de peso, se vuelven anémicos y suelen mostrar síntomas de insuficiencia renal. Si la atención veterinaria no se busca, el perro puede morir en varios meses.

Hay productos (disponibles en veterinarios) que pueden proteger contra la picadura si se aplican con regularidad y se deben utilizar desde la primavera hasta el otoño, cuando el riesgo es mayor. También existen vacunas que previenen que nuestro perro contraiga esta enfermedad que por desgracia ya han padecido muchos.

Deja un comentario