Mi perro no para de rascarse y morderse ¿Sabes por qué?

Con la llegada de la primavera, es normal que los perros comiencen a presentar síntomas del cambio ambiental que supone pasar de estación. Si tu duda es, mi perro no para de rascarse y morderse y no sabes por qué, aquí te dejamos algunas posibles causas y soluciones al problema, ya que al fin y al cabo, ambos padecemos el sufrimiento.

Perro rascándose con la pata

 

Cómo afectan las alergias a mi perro

Nuestras perros, al igual que los humanos, pueden padecer alergias muy similares a las nuestras pero, la diferencia más importante, es la forma en la manifestamos cada uno dichas alergias. Los perros tienen una piel muy sensible, sobre todo las razas con piel muy fina, y suele ser el órgano que reacciona primero cuando se presentan cambios medioambientales o externos.

En el caso de los humanos, nuestro sistema cardiorespiratorio es el primero en manifestar síntomas de alergias y de otros factores externos, pero a veces, hasta que no vemos la reacción en la piel no comenzamos a determinar la causa. Empezamos con estornudos, tosemos, nos pica la nariz y los ojos y dichos síntomas, pueden darnos los primeros indicios que necesitará nuestro médico para determinar la causa.

¿Puede ser la dermatitis la causa de su problema? Principal causa por la que mi perro no para de rascarse y morderse

La dermatitis canina es una enfermedad que puede ser causada por una predisposición genética, por el estilo de vida del perro o por contacto con algún factor externo. De hecho, según las investigaciones, causan entre el 70% – 90% de las patologías relacionadas con la piel, respecto al 10% – 30% de las derivadas por alergias alimentarias. Se presenta con el enrojecimiento de una zona de la piel que provoca picor. Con el posterior rascado, aparecen heridas que luego son infectadas por bacterias y empeoran mucho el problema.

Aunque exista muchísima información en internet, para definir adecuadamente el tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos, debemos acudir a una visita veterinaria para que realicen las pruebas necesarias y receten un tratamiento acorde.

Existen soluciones para controlar la dermatitis en los perros. Podemos evitar el desarrollo de la dermatitis haciendo lo siguiente:

  • Aumentando el nivel de actividad del perro
  • Evitando situaciones de aburrimiento
  • Evitando el estrés y la ansiedad
  • Utilizar antiparasitarios para controlar y prevenir infestaciones
  • Revisar la piel de nuestro perro en busca de heridas que puedan infectarse
  • Mantener un control exhaustivo y frecuente de la piel. (Puedes consultar este post sobre masajes para perros para así revisar con frecuencia tu cuerpo y piel).
  • Las perlitas de aceites grasos de pescado (omega 3 y omega 6) son muy buenas para la piel de los perros.

Lo primero que debemos hacer es conocer para luego descartar, los factores ambientales y alimentarios que afectan a nuestro perro.

Cómo afectan los factores ambientales a mi perro

Una causa que provoca que el perro comience a rascarse y morderse es por la presencia de algún tipo de ectoparásito, como pueden ser las garrapatas, chinches o las pulgas. Debemos lavar muy bien todo lo que esté en contacto con nuestra mascota, en especial su cama y mantas, donde suelen pasar gran parte del día. Por suerte, existen multitud de productos diseñados específicamente para prevenir y tratar los problemas causados por ectoparásitos externos.

Estos bichos se alimentan de la sangre evitando que ésta se coagule, lo que provoca los picores y consiguientes heridas y pérdidas de pelo. Estos tratamientos siempre deben estar supervisados por un veterinario y sobre todo, asegurarnos de que el producto elegido es adecuado para la raza, peso y características de nuestro perro. Si damos con el tratamiento equivocado, nuestro perro puede desarrollar nuevos síntomas debido a la agresividad de los tratamientos antiparasitarios.

Los perros pueden tener alergias a cosas tan comunes como las flores, plantas y como no, el temido polen. Caminan a una distancia muy corta del suelo y siempre están correteando por las hierbas, arbustos y revolcándose en los prados o jardines, ¡sobre todo cuando están fresquitos!

Sus síntomas comienzan con el picor en la piel y pueden evolucionar en moqueos, irritación de ojos y estornudos. Para ello recomendamos escoger muy bien las zonas donde paseamos con nuestro perro y las plantas que tengamos en el jardín, terraza o balcón. Las plantas con polen pesado son las más indicadas para las alergias en general.

Cómo afecta la comida a las alergias de nuestras mascotas

En el mercado existen una gran variedad de productos con infinidad de ingredientes. Los cambios en la alimentación son una de las principales causas que producen picores y rojeces en la piel. Si esto ocurre, comprueba la etiqueta del producto y compara los ingredientes respecto a su comida anterior, de esta manera podremos ir descartando y quizás conocer los alimentos que no tolera o por lo menos, saber los que sí tolera basándonos en su comida anterior.

La presencia de maíz, trigo, lácteos y cereales son alimentos casi siempre presentes en piensos de todas las gamas y en algunos casos, son los causantes de las alergias alimentarias en los perros. Los perros son animales que descienden de los lobos, animales totalmente carnívoros que tienen un tracto digestivo más corto y menos complejo que el de los humanos, lo que les permite digerir muy bien las proteínas y no tan bien los granos y cereales (alimentos que los perros han incorporado muy recientemente a su dieta). Para ello, tenemos a nuestra disposición piensos hipoalergénicos que excluyen muchos de estos productos y simplifican sus recetas.

Tampoco debemos confundir una alergia a un determinado ingrediente con una intolerancia alimentaria.

Alergia a un ingrediente: Ocurre cuando el sistema inmunológico del perro identifica un determinado ingrediente como una amenaza para su sistema y provoca una reacción (se manifiesta con picor y rojez en la piel).

Intolerancia alimentaria: Normalmente provocada cuando el sistema digestivo del perro no puede metabolizar un determinado ingrediente y provoca gases, diarreas, inflamación y vómitos.

Esperamos que os haya resultado interesante y útil el artículo. Si os gustaría comentar, añadir o compartir vuestros conocimientos y experiencias nos sería de gran utilidad! ¡Nuestro objetivo es despertar inquietudes y proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros perros!

¡Suscríbete para recibir todas las novedades en tu email!

79 comentarios en «Mi perro no para de rascarse y morderse ¿Sabes por qué?»

      • Buenas,
        Los problemas de piel se presentan frecuentemente como conseuencia a otras enfermedades; lo mejor sería que lo revise su veterinario para determinar la causa. Pueden deberse a muchísimas cosas (alergias, ácaros, problemas hormonales o nutricionales), y la única forma de diagnosticarlo sería con un examen integral de su mascota.
        ¡Suerte!

        Responder
      • ¡Muchas gracias, Hilda! : )
        Si su perrita sufre de un problema de piel, le recomendaría llevarla a revisar con su veterinario : ) A veces al rascarse mucho en una zona pueden lesionarla y ocasionar problemas secundarios, así que es mejor identificar la causa antes de que esto ocurra.
        ¡Saludos!

        Responder
    • Voy a cambiar la alimentación, pero quisiera un comentario sobre infección URINARIA, y que se rasca el pene continuamente y luego la pata trasera por fuera y entre patas. hasta llegar al pena. pareciera que lo que molesta es interno. no tiene nada afuera, ni paracitos externos.

      Responder
      • Buenas,
        Mi recomendación sería que llevara a su perro a revisar con su médico veterinario. Los problemas de piel pueden deberse a muchas causas, y si continúa rascándose puede provocarse lesiones importantes.
        Además a la consulta se evaluarán otros sistemas como es el urinario y genital, para descartar afecciones en los mismos.
        ¡Saludos!

        Responder
      • Buenas,
        Existen muchos factores que podrían causar prurito, entre ellos: infecciones de la piel (bacterias, hongos), infestaciones por parásitos, alergias, ansiedad, o hasta enfermedades sistémicas que se reflejen a manera de lesiones en la piel.
        Es difícil saber la causa sin tener una historia clínica o poder ver al animal en persona, así que recomendaría llevarlo a revisar con tu médico veterinario de confianza.
        ¡Saludos!

        Responder
        • Yo tengo una perrita que le falta poco para cumplir un año y se rasca,se muerde y se lastima mucho y gomita .Y tiene la nariz muy seca 😭😭alludenmen

          Responder
          • Buenas,
            Te aconsejaría llevarla a revisar con tu veterinario. Los problemas de piel tienden a diagnosticarse mediante pruebas que requieren de un microscopio (para buscar ácaros, ver las células, distinguir entre patrones de crecimiento del pelo y demás).
            Si persiste el comportamiento, las laceraciones en la piel pueden volverse extensas e infectarse, entonces cuanto antes se diagnostique y trate el problema, mejor.
            ¡Suerte!

    • Le compre a mi perro recientemente una rasuradora para cortar el pelo, al día siguiente amaneció con manchas rojas y un salpullido exagerado, parece que uno de esos se ha infectado, no se que hacer, corre desesperado por toda la casa y no ha podido dormir.

      Responder
      • Buenas,
        La navaja de las máquinas puede ser irritante si está muy cerca de la piel, recomendaría que la utilice con una navaja que le deje el pelo un poco más largo si su perro tiene piel sensible.
        De igual forma, si ya está irritado, recomendaría que lo lleve a revisar con su médico veterinario para que le recete algo que reduzca las molestias.
        ¡Saludos!

        Responder
  1. Muy bueno ahor yendo un mayor conocimiento cree que la ingesta de camote le provoqué problemas en la piel a mi Beagle.

    Responder
    • Buenas : )
      Pues, quizá no directamente de la piel, pero sí causa problemas nutricionales que repercuten en la salud de la piel y el pelaje.
      El camote es una bomba de azúcar para los perros, y cocido pierde toda propiedad nutritiva que pudiese tener (que inicialmente igual no era mucha). Aparte de eso, como su sistema digestivo no está diseñado para este tipo de alimento, causa diarrea, mala digestión, flatulencias, opacidad del pelaje y otras repercusiones importantes.

      Responder
      • Buenas,
        Es probable, pero no es la única posible causa. Puede deberse a varias cosas; si el cambio persiste sólo con esa comida, entonces quizá sí se trate de una alergia alimentaria. De igual manera, hay muchos factores que pueden provocar prurito, tales como infecciones en la piel por baterias, hongos, ácaros, químicos irritantes, etcétera.
        Lo más recomendable sería llevar a su perrito al veterinario para llegar a un diagnóstico concreto y tratar la herida. ¡Suerte!

        Responder
      • Buenas tengo un poder de año y medio de nacido tengo un problema con el cada vez que lo baño comienza a morderse la cola hasta que se la lástima se le coloca muy roja y es como que le pica demasiado e cambiado su jabón la última vez lo limpie todo con agua y vinagre para evitar que le caiga agua pero igual fue como peor ya no se ni qué hacer. Que podría ser esa reacción …

        Responder
        • Buenas,
          No recomendaría lo bañe con vinagre porque al ser un ácido puede cambiar el pH de la piel y causarle problemas más severos. Lo mejor sería utilizar un shampoo para perro, pero no sin antes consultar a su veterinario para asegurarse de que la comezón no haya sido causada por una reacción alérgica u otra cosa que deba corregirse o tratarse.
          ¡Suerte! : )

          Responder
  2. Mi perro tiene una alergia muy agresiva lo lleve al veterinario y ella le mando un concentrado hipoalargenio vet y unas pastas llamada apoquel.. le sirvio en su momento el cuido lo cambie x que era realmente costoso, lo cambie por chunky de cordero ahora a mi peero me ha dado por.volverse.canequero (comer basura)? y pues labalergia volvio se rasca mucho y se hace unas llagas bn feas y creo q se estan regando no se que hacer necesito un remedio bn efectivo mil gracias por su respuesta

    Responder
    • Buenas,
      El remedio más recomendable sería continuar con la alimentación hipoalergénica : ( O bien, se podría averiguar exactamente a qué es alérgico el perro y evitar ese ingrediente en específico (aunque los tests son costosos, y si se hiciera mediante la dieta, requiere de tiempos estimados de 2-3 meses de adaptación y luego otro lapso de tiempo para determinar la causa)
      El comportamiento que tiene de comer basura puede reducirse con una buena supervisión y entrenamiento, para que no coma algo fuera de su dieta normal que lo pueda hacer tener otra reacción alérgica.

      Responder
    • Hola,ya le di para garrapatas ,le di para parásitos, come alimento balanceado y sin así se quiere morder cerca de la cola al punto que se hace horribles.ya no se que hacer

      Responder
      • Buenas,
        Le recomendarìa llevarlo a revisar con su médico veterinario para que le realice pruebas para determinar la causa del prurito; hay ciertos ácaros que suelen preferir alojarse en esa zona, además de las pulgas y otros ectoparásitos. También se podrían descartar las alergias al alimento o a su entorno durante la consulta. Los problemas de piel son muy variados y requieren de un examen físico para su diagnóstico y tratamiento : )

        Responder
    • Hace unos días bañe a mi cachorro con un jabón y un sobre antipulgas y desde entonces no deja de rascarse y ya hasta se está empezando hacer heridas, que puede ser?

      Responder
      • Buenas,
        Para futuras referencias – ciertos químicos en productos como son los jabones antipulgas pueden ser irritantes para la piel, o tóxicos en cantidades elevadas. Siempre que se presente prurito después de utilizarlo (o signos más graves como que batalle para caminar o salive en exceso), es recomendable llevarlo a revisar con su veterinario.
        ¡Saludos!

        Responder
  3. Mi perrita (schnauzer) es alérgica al pasto, me da mucha lástima tenerla en casa cuando mas pequeña era bastante activa, ahora tenemos que cuidar que no se salga al jardín de la privada donde vivimos porque entrando a casa es estarse rascando y rascando y chupando, sobre todo las patas! Se deja sus deditos rojos! También descubrimos que darle premios de una marca en especial le causaba una tipo intoxicación!

    Responder
    • Buenas,
      ¿Ha considerado darle antihistamínicos orales? Existen tratamientos a largo plazo para perros alérgicos. Su veterinario podría proporcionarle más información sobre las recomendaciones para su perro en específico (tomando en cuenta su edad, raza, estado de salud, etc.). ¡Suerte!

      Responder
  4. Hola! Soy nueva en esto de entrenar y darle horarios a mi perra Frensh poodle , necesito saber si al darle comida debe ser únicamente una vez al día y también si debo darle horario

    Responder
    • Buenas : )
      Eso depende de la edad de la perra y de su caso en particular. La comida una vez al día suele implementarse para perros adultos, pero no es tan recomendable, ya que puede ocasionar irritación del estómago y propiciar patologías.
      Lo del horario es una buena idea porque ayuda a mantener una rutina estable.

      Responder
    • Mi perro no deja de rascarse y morderse para quitarse la comezón se le hacen como bolas cada que se rasca y los testículos los tiene inchanchados y rojos que agoooo

      Responder
      • Buenas,
        Los problemas de piel tienen causas muy variadas y pueden presentarse de forma secundaria a una infinidad de afecciones que sería necesario evaluar en persona.
        Para futuras referencias, siempre lo mejor será recurrir a su médico veterinario. Es muy difícil ayudar a través de una plataforma virtual ya que no tenemos la oportunidad de revisar personalmente a su perrito y tomar en consideración su entorno, raza, dieta, edad, historia clínica, etcétera. : (
        Espero se haya resuelto tu problema, ¡un saludo!

        Responder
  5. Hola, tengo un pitbull que se la pasa rascando y chupando. Se ha llegado a hacer heridas muy grandes de la noche a la mañana. Pensábamos que se lastimaba porque hasta cierto punto igual hemos notado no siente dolor o es muy tolerante. No sé qué hacer, cual podría ser el primer paso para ayudarlo a que no se lastime y no sufra.

    Responder
    • Buenas,
      Eso puede ocasionarse por varias razones, las más comunes siendo la ansiedad, el miedo, el aburrimiento, las alergias alimentarias y los problemas de piel.
      En cualquiera que sea el caso, lo más recomendable es llevarlo al veterinario, ya que si se deja desatendido podría hasta llegar a automutilarse (se rascan y muerden tanto que se arrancan pedazos de piel o dedos enteros).

      Responder
    • Buenas : )
      ¿Qué tipo de shampoo utiliza? Habría que ver si quizá es una alergia a un componente en el shampoo/jabón, o si padece de algún problema en la piel.

      ¡Saludos!

      Responder
        • Buenas,
          El prurito puede deberse a muchas causas: alergias a la comida, a químicos irritantes (como el cloro o algunos productos de limpieza) o factores ambientales (pasto, humedad), infeciones de la piel por bacterias, hongos, ácaros, etcétera. La causa específica debería de definirse llevando a su perro al veterinario y haciendo una serie de pruebas, mientras se tratan las heridas y la comezón de su perro.
          ¡Suerte!

          Responder
      • Ayuda por favor mi perrito de 4 meses lamió bala55 y después de 4 horas empezó a rascarse la piel y la tenía roja y caliente hasta sus orejas, lo bañe y parece que le alivió bastante, después vomitó la comida pero con bastante saliva
        Empezó como a la 01h0o y ahorita 04h45 está demasiado ansioso, no ha dormido ya empezó a quejarse y sigue rascándose como loco, ya no se qué hacer porque de nuevo está caliente y rojo también
        Falta mucho para poderlo llevar donde el veterinario

        Responder
        • Buenas,
          Los síntomas parecían concordar con alergia y/o intoxicación; para futuras referencias, siempre que un animal esté expuesto a químicos irritantes como lo son insecticidas, lo mejor es llevarlos cuanto antes con su médico veterinario. Una intoxicación puede llegar a ser muy grave si no se atiende a tiempo.

          Responder
  6. tengo un perro de la raza Collie Rug, y se rasca permanentemente, ya le administré antihistaminico clorfeneramina, y al parecer la mejora es muy poca, a veces se muerde y se hace heridas a nivel de la grupa y cola.
    de antemano gracias por ayudarnos .
    saludos.

    Responder
    • Buenas,
      Lo más recomendable sería llevarlo al veterinario para determinar la causa del prurito. Existen medicamentos que se pueden administrar para controlar la comezón, pero lo mejor sería saber la causa para que el tratamiento sea más específico.
      ¡Suerte!

      Responder
  7. Hola, tengo un perro Golden retriever y ya es adulto. El problema es que se muerde y se lame constantemente por ejemplo al lados de la cola. Ya he ido al veterinario y dice no tiene nada, ¿ sabes cómo lo puedo solucionar? No sé si es porque se aburre o porque es verano.D

    Responder
    • Buenas,
      Honestamente, recomendaría buscar una segunda opinión. Los perros lanudos tienden a tener muchos problemas de piel, y la comezón es un signo muy característico. También puede deberse a problemas de ansiedad o comportamiento.
      ¡Suerte!

      Responder
      • Hola mi perro yorkshire terrier cada vez que le llevo a cortar el pelo al pasar unos dias se rasca mucho y esta vez se ha hecho heridas al rascarse. Es bueno darle un baño y luego curarle las heridas gracias

        Responder
        • Buenas,
          Esto puede deberse a que la navaja de la máquina irrite un poco la piel; podría pedir que no se le corte el pelo tan cerca de la piel y ver si hay mejoría. También, en caso de que les pongan perfume o un shampoo específico durante el baño, notificar eso en la veterinaria para explorar una opción menos irritante como lo es el shampoo de avena, ya que puede deberse a una reacción alérgica. Esto sólo si la comezón empieza justo después del corte de pelo/baño; si el problema persiste aún cuando estos factores no estén presentes, recomendaría pasar a su perro a consulta para buscar la causa del prurito.
          ¡Un saludo!

          Responder
  8. Hola! Tengo un french poodle de dos meses, desde que llego a casa comenzó rascarse, principio era poco pero ahora que la he estado observando me doy cuenta que si la mantengo entretenida no se rasca, ademas de que la he estado revisando y no le he visto ninguna pulga o insecto, ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenas,
      Mi recomendación sería llevarlo al veterinario. Hay enfermedades que pueden afectar la piel, o microorganismos que no podemos ver sin la ayuda de un microscopio y que pueden causar comezón o lesiones en su perro. Su veterinario realizará las pruebas necesarias para determinar la causa del problema, para así poderlo tratar.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Hola!
    Tengo una duda , mi perro no deja de morderse el lomo , un poco cerca de la cola , ayer se juntó con un perro de la calle nosotros le pusimos la ampolleta anti pulgas y garrapatas y hoy en la mañana lo examiné y no trae ni una, no sé qué le pasa oh porque no deja de morderse, ayer descubrí que se le están callendo los dientes para salirle los nuevos, así que no sé si es una manera de quitarse la ansiedad de sus dientes oh que es, la segunda vez que quise volver a examinarlo para corroborar que no tuviera me gruño y me tiraba a morder , no sé qué pensar !!

    Responder
    • Buenas,
      Recomendaría que lo lleve a revisar con su veterinario. La comezón puede deberse a muchísimas cosas, no necesariamente sólo a pulgas o garrapatas. Para evitar que se siga haciendo daño, sería prudente realizarle exámenes para iniciar un tratamiento adecuado.
      ¡Saludos!

      Responder
      • Mi perrita hace una semana se rascó en una zona alta del muslo exterior e incluso mordió todo el pelaje de esa zona, dejando un roal sin pelo y con la zona irritada de lamerse en exceso. Pensamos que era algo puntual y le dimos una pomada para disminuir picores (intentando evitar que accediera a la zona). Ha pasado una semana y hemos descubierto que anoche lo repitió un poco más abajo. Pensamos que estas semanas de petardos constantes (y fuegos artificiales) relativos a la fiesta de San Juan han influido en su ansiedad, nervios y rascaduras, pues tiene pánico y le dan taquicardias cada vez que escucha alguno, lo pasa realmente mal. Mañana la llevamos a la veterinaria. Si está relacionado con los petardos os informo para tenerlo en cuenta como posible causa.

        Responder
        • Buenas,
          ¿Al final, qué les comentaron en la veterinaria? La ansiedad sí puede provocar ese tipo de comportamientos, pero también otras afecciones. Qué bien que la hayan llevado a revisar : ) Espero haya habido mejoría. ¡Un saludo!

          Responder
  10. TENGO UN PERRO COCKER DE 11 AÑOS DE EDAD Y ULTIMAMENTE HE NOTADO QUE SE RASCA MUCHO. YA LE DE UN BAÑO PENSANDO QUE ASÍ DEJARÍA DE HACERLO, PERO SIGUE RASCÁNDOSE YA NO SÉ QUE HACER, SUS CODOS DE SUS PATITAS DELANTERAS YA LOS TIENE MUY RESECOS. PUEDE RECOMENDAR ALGUN MEDICAMENTO O POMADA PARA APLICARLE A MI PERRO? ES UN POCO AGRESIVO CON LA GENTE QUE NO CONOCE Y POR LO MISMO NO LO HE LLEVADO AL VETERINARIO.

    Responder
    • Buenas,
      Mi mejor recomendación en este caso sería que lo lleve a revisar con un veterinario. Los problemas de piel pueden deberse a muchísimas causas, y el prurito (comezón) hace que se autolesione aún más. Para determinar la razón del problema habría que realizar pruebas; el medicamento a administrar se escogería con base en sus resultados.
      En las clínicas veterinarias suelen estar capacitados para manejar pacientes difíciles; probablemente necesiten ponerle un bozal a su perro para la examinación, pero es necesario que se le revise para poderlo tratar.
      ¡Saludos!

      Responder
  11. Estamos en cuarentena y mi perro se rasco tanto que se hizo una herida no tengo dinero para llevarlo al veterinario su piel está muy roja que le puedo aplicar algo casero gracias

    Responder
    • Buenas,
      Las afecciones de piel son difíciles de tratar sin conocer los factores externos que pudiesen haberlas provocado. A veces el prurito o comezón sucede debido a la presencia de parásitos, bacterias, alergias, entre otros. Todo esto se debe revisar a la consulta para conocer la causa primaria.
      Los perros a veces también pueden llegar a rascarse o lamerse por ansiedad, al encontrarse en espacios pequeños o no poder hacer ejercicio.
      En cualquiera de estos casos lo más recomendable sería llevarlo a revisar para evitar que la herida se infecte o que continúe rascándose y lastimando su piel.

      Responder
  12. Hola! Yo tengo un perro de 8 años cruza de schnauzer, el otro día le descubrimos varias ronchas el varias partes del cuerpo, y un día después le descubrimos una garrapata y desde entonces lo hemos estado revisando. El problema es que se rasca y muerde mucho las ronchas y se le han hecho más grandes y feas, hay algo que pueda ponerle para curarlo o algo que ponerle para que deje de rascarse?
    Saludos!

    Responder
    • Buenas,
      Le recomendamos visite a su médico veterinario para resolver este problema. Los problemas de piel pueden tener muchas causas, y es necesario revisarlo en persona para realizar los exámenes y análisis necesarios para llegar a un diagnóstico y prescribir un tratamiento específico. Su médico le indicará qué medicamento aliviará su comezón una vez se encuentre la causa de la misma : )
      ¡Suerte!

      Responder
  13. Tengo una bulldog francés de 7 meses y desde hace un mes se empezó a rascar y a morderse las patitas mucho la llevamos al veterinario pensando que podía ser alergia y no tiene nada le mandaron un tratamiento y continúa igual! No se hace heridas ni nada pero es estresante verla sacudirse y rascarse tanto que podría ser! Ah cuando la montamos a la cama no lo hace seguido será que nos esta manipulando porque sabe que es la única manera que la subimos?

    Responder
    • Buenas,
      Los problemas de piel en esa raza son muy comunes; la forma en que se aborde el diagnóstico de la alergia también es importante y requiere de que se restringan ciertos alimentos en casa, además de administrar medicamento para el prurito e inflamación. El diagnóstico que incluye un cambio de dieta no es inmediato, requiere de varias semanas de que se le administre el nuevo alimento y se eliminen los alergenos de la dieta. Los resultados pueden tardar en ser notorios desde 2 semanas a un mes.
      Recomendaría que regresara a revisión con su veterinario para darle seguimiento al tratamiento, y ver qué paso sigue.
      ¡Saludos!

      Responder
  14. Buenas tardes, mi perrita no para de rascarse después del baño, hemos utilizado ya varios tipos de champú (para pieles delicadas…) ninguno ha dado un buen resultado y se pasa 2 o 3 días después del baño rascándose constantemente

    Responder
    • Buenas,
      Para futuras referencias, le recomendaría que si no cesa esa comezón después de cambiar el shampoo, lleven a revisar a su perrita con su veterinario porque podría ser que el prurito se deba a algo diferente, como alergias alimentarias o a su entorno, o enfermedades que se manifiesten de manera secundaria con problemas de piel.
      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Hola tengo un perro de 1 año y 5 meses es dogo-argentino, lo adopte al año y al comienzo era muy mansito, no se peleaba con otros perros al contrario jugaba con ellos, tomaba agua como se debe, y no solía ser muy inquieto, unos días después lo sacamos y un perro le quiso pegar le raspo, pues el no se dejo y quiso ir contra el perro en defensa propia, hasta que después cuando lo sacaba los perros le ladraban y el iba contra ellos, después uno días se peleo con un gato, el babeaba mucho, le raspo no se en realidad ya que le dejo una herida profunda. Desde ahí noto cambios drásticos de su actitud, cambio mucho.. no le gusta el agua, antes le gustaba bañarse ahora no, se muere solo, le lane sus patas y su barriga, es muy nervioso y no sabe estar echado casi para andando y llorando, como si algo le inquietara. Hoy desconoció a mi hermanita ella como siempre le estaba haciendo jugar, y como le hizo una broma que iba a comer sus croquetas si no lo come, se molesto y se lanzo en su encima rugiendola, pues le gritaron por su mala actitud, y cuando le gritan, tiembla… el veterinario dice que los cambios de actitud es por que no lo saco mucho, pero yo no se que pensar al respecto.

    Responder
    • Buenas,
      Los cambios de actitud pueden deberse a muchas cosas, pero si ya está mostrando agresividad con los miembros de la familia recomendaría que se consultara a un profesional de adiestramiento. La disciplina recae también en cómo se manejen estas situaciones, y es mejor adiestrarlo desde ahora para evitarlas en un futuro.
      ¡Saludos!

      Responder
  16. Hola.
    Tengo un bichón maltés cachorro de casi 4 meses. Lo recibimos con 2 meses y medio y desde siempre se rasca y se muerde muchísimo. El veterinario lo ha examinado en varias ocasiones pero no le encuentra nada. Pero la verdad que para nosotros es desesperante ver como se rasca tanto.
    Que hacemos?

    Responder
    • Buenas,
      Mi opinión profesional y personal en casos en los que tras varias visitas no haya resolución o mejoría de un problema, sería que buscasen una segunda opinión; de preferencia con alguien que se especialice en dermatología veterinaria. Los problemas de piel pueden deberse a muchas cosas, y pueden acarrear problemas secundarios graves a futuro.

      Responder
  17. Mi perro padece de malazzezia le empieza por la oreja y sigue por las patas, se las mordisquea y están hinchadas es un beagle, ya no quiero darle tanto medicamento tiene 4 años y prácticamente cada año la padece

    Responder
    • Buenas,
      La malassezia es una levadura presente comúnmente en la piel, y como otros hongos, es oportunista. En climas cálidos es más probable que existan crisis agudas para perros inmunodeprimidos o con pelajes largos. Se debe tratar si se encuentra en exceso en la piel, tanto con baños medicados como con medicamento por vía oral.
      Mi recomendación para prevenir la presentación del hongo sería una buena alimentación para apoyar al sistema inmunológico de su perro, y que su perro no se quede húmedo después de un baño. Fuera de eso, si lo llega a padecer, lo mejor sería continuar con el medicamento – algunos pueden ser de por vida para tratar la comezón en perros muy propensos a padecer prurito. Pero si no se le proporciona el medicamento, las repercusiones pueden ser peores que la enfermedad en sí, como serían las lesiones por rascarse e infecciones de la piel.
      Si tiene alguna inquietud sobre el tratamiento, le recomendaría consultar con su médico veterinario sobre una alternativa que le funcione a su perro en específico.
      Espero le haya sido de utilidad. ¡Saludos!

      Responder
  18. Mi perrita (schnauzer Blanca) es alérgica al pasto, cuando voy al campo le encanta correr, sin embargo mas tarde le empieza a dar comezón, que podría darle para ayudarla a que no le de comezón en sus patitas, me podrías aconsejar algún tratamiento o que le podría pedir al veterinario para que me de algún tratamiento, me podrías ayudar por favor, mucho te lo agradecería

    Responder
    • Buenas,
      Si su reacción no es muy severa, podrían lavar y secar muy bien sus patas tras la caminata. Aunque, si ya conocen su alergia, lo mejor sería evitar el pasto lo más posible para que no le cause comezón. Existen alternativas de tratamiento pero incluyen la toma de medicamento; podrían también consultar eso con su médico veterinario : )
      ¡Saludos!

      Responder
  19. Hola tengo un husky mezclado enano y quería saber por que cada vez que meto a mi perro de 8 años al agua se arrasca y se hace heridas al morderse y rascarse y ya no sabemos que hacer cada vez que lo metemos al agua y tampoco puedo llevarlo a los lagos y ríos pa que se refresque y me da cosita de que se ponga peor que puede ser es cada vez que lo metes al agua gracias

    Responder
    • Buenas,
      Sugeriría que lo lleven a revisar con su médico veterinario; los problemas de piel son muy comunes en razas con pelo largo, y la humedad tiende a ser un factor desencadentante de varias afecciones.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Buenas,
      Siempre recomendamos que se lleve a revisar a su mascota con un médico veterinario, ya que a la consulta se evalúan aspectos físicos y fisiológicos que son difíciles de detectar a menos que se pueda ver al animal en persona. ¡Saludos!

      Responder
  20. hola esque tengo un pitbull de 2 meses y medio pero se muerde mucho la raiz de la cola y ya se saco sangre que debo hacer o echarle
    ?

    Responder
    • Buenas,
      Es muy difícil saber exactamente la razón de la comezón si no se tienen a la mano las herramientas necesarias; para determinar la causa de que su perrito se rasque habría que revisarlo, tomar en cuenta su dieta, sus hábitos, si convive con otros perros, su raza, entre otras cosas. Lo mejor sería llevarlo a revisar con su médico veterinario para que le indique el tratamiento a seguir para que mejore su mascota.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario