Rottweiler: La guía definitiva

Sentimos haber tardado tanto en publicar esta nueva entrada en el blog, sabemos que no hay excusa que valga, pero tenemos un buen justificante. 😉 Estamos creando una pedazo de web totalmente nueva para todos vosotros, os va a encantar. Hoy queremos regalaros este post: El Rottweiler. La guía definitiva

Si no conoces la web, podéis acceder aquí a melopienso.com. Muy pronto llegará esta nueva herramienta que va a cambiar el mundo de las mascotas en Internet. Si no te lo crees, haz clic en el enlace y déjanos tu email. Así te podrás enterar de todo.

Hoy vamos a conocer un poquito más en detalle a nuestro amigo el Rottweiler o Rottie, uno de los grandes nombres entre las razas de perros pero también, una víctima más de los prejuicios y los tópicos que rodean a las razas de perros potencialmente peligrosos. En esta entrada vamos a exponer todo lo que necesitas saber sobre el Rottweiler, desde sus orígenes, sus características, cuidados y además, vamos a contaros muchas curiosidades que seguro que no sabíais, por que sabemos que la curiosidad nos pica a todos. 😉

rottweiler cachorro melopienso

El Rottweiler a grandes rasgos

El Rottweiler es una de las razas de perro de tamaño grande, es casi tan largo como lo es de alto, por lo que podríamos decir que está ‘cuadrado’ y tiene un porte de carácter robusto. Su pelaje es corto y grueso, por lo que requiere poco cuidado en general, pero el cepillado diario es más que recomendable.

Los machos por lo general miden 60cm – 66cm de alto del suelo al la cruz (altura de sus hombros) y pesan entre 40kg y 60kg. Las hembras son más pequeñas y miden entre 55cm y 65cm de alto y pesan 40kg y 50kg.

Las hembras pueden tener camadas que oscilan entre los 8 a 12 cachorros. Otro dato importante según estudios realizados en Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos, la esperanza media de vida es de 9 a 10 años.

El Rottie es un perro increíblemente multifuncional ya que puede desempeñar labores que implican mucha fuerza, agilidad y resistencia. En el pasado, como veremos a continuación, se utilizaba para conducir ganado a través de terrenos duros y de larga distancia, así como de perro de vigilancia o seguridad.

Confiado, imponente y siempre alerta, el Rottweiler es considerado testarudo y algo obstinado, y es a menudo dominante. No suelen ser muy amigables con los extraños, sobre todo cuando su familia o manada está cerca, ya que pueden ser excesivamente protectores. Son perros que necesitan una buena socialización desde que son cachorros (igual que todos los perros, pero todos sabemos que hay razas algo más especiales, como las consideradas peligrosas o PPP). Hay que tener en cuenta el tipo de raza de perro que es, y para ello, hemos elaborado este artículo para ayudarte a entender un poco mejor esta raza y sobre todo, a aprender a tratarla y comprenderla, por el bien de todos, humanos y rotties. 😉

las edades del Rottie

Orígen del Rottweiler. Sí… un poco de historia

En realidad no existe mucha documentación en relación al origen del Rottweiler, por lo que no se conoce con seguridad toda la historia detrás de esta raza. Se dice o se deduce, que son descendientes de los perros Drover (similares a los mastines napolitanos) los cuales ayudaban a los Romanos a conducir ganado recorriendo largas distancias. En uno de estos largos viajes, llegaron hasta el sur de Alemania donde se asentaron algunos Romanos y como no, con sus perros siempre cerca.

Durante muchos años, estos perros se convirtieron en una parte vital de los habitantes de la ciudad de Rottweil, que más tarde sería famosa por su comercio con ganado. Los perros cuidaban de la seguridad del ganado y como no, de los comerciantes.

A medidados del siglo XIX, se dejaron de utilizar a los perros para tirar de carros y se introdujeron los burros y más adelante el ferrocarril. Pero seguían dándoles uso para cuidar terrenos, escoltar a comerciantes con dinero y proteger sus comercios.

Ahora que todos conocemos el origen del nombre tan peculiar que recibe la raza Rottweiler y un poco sobre su historia, vamos a seguir conociendo más información sobre su carácter y comportamiento.

Caracter y Comportamiento

Como ya hemos comentado al principio del artículo, existen muchos mitos alrededor de esta raza de perro, algunos verdaderos y otros no tanto, como comprobaremos ahora.

Los Rottweilers son perros muy cariñosos y tienen una gran necesidad de estar cerca de su familia o manada por ese carácter protector que tanto les caracteriza. Al no ser conscientes de su gran tamaño, siempre se tirarán encima y buscarán el sofá y cariño de sus amos de manera incondicional.

A menudo puede que escuches una especie de ‘ruidito’ en el fondo de su garganta, pero no debemos confundirlo con un gruñido agresivo. De hecho se trata de todo lo contrario, lo hacen cuando están felices, normalmente cuando son acariciados. Es una especie de ‘ronroneo’, como el que hace un gato, pero hay mucha gente que se asusta al escucharlo y no tenemos porqué. Un Rottweiler agresivo se detecta enseguida por lo siguiente:

  • Labio superior rizado
  • Orejas apuntan hacia atrás
  • Escuchas un gruñido muy serio
  • Se le eriza el pelo de forma exagerada

El comportamiento agresivo se da en pocas ocasiones y sólo cuando el Rottweiler detecta alguna amenaza para sí mismo o para su familia, ya que es un protector por naturaleza. Con lo que sí que hay que tener cuidado es cuando el perro no sabe diferenciar entre lo que es una amenaza y una simple visita de un extraño o una acción en plan ‘broma’ que podemos tener entre nosotros y como hemos comentado antes, éste el principal problema que le da la mala fama al Rottie. Es básicamente un problema de socialización por parte de los dueños y lamentablemente, muy común entre muchas razas de perros.

Para socializar correctamente a un Rottweiler y en realidad a cualquier otra raza, es importante que de cachorro aprenda a conocer a mucha gente, en distintos lugares y situaciones. Que se acostumbre a ambientes tranquilos, ruidosos, llenos de distracciones, al contacto con niños y otras mascotas. En la variedad está la riqueza y también el buen camino hacia tener un perro bien socializado.

Son perros muy sensibles aunque físicamente parezcan agresivos y dominantes. Saben identificar las órdenes de sus amos y acatan la disciplina que se les imponga siempre que sea con autoridad y determinación. Es una raza que se recomienda para personas muy seguras de sí mismas y que saben impartir la disciplina adecuada, que nunca debemos confundir con la violencia, por favor.

rottweilers y la familia

Salud y Cuidados del Rottweiler

Los Rottweilers por lo general gozan de una buena salud, pero al igual que todas las razas, son propensos a padecer determinadas enfermedades y condiciones que vamos a ver a continuación. Es importante saber a qué podemos enfrentarnos si estamos considerando esta raza como compañía.

  • Displasia de cadera: Es una de las enfermedades más comunes en nuestros perros. Se trata de una enfermedad hereditaria que hace que el hueso de la cadera no encaje con el fémur, lo que provoca desgaste y dolor articular. A medida que envejecen, podemos observar cojera, señales de molestia o dolor y en el mejor de los casos, el perro no manifiesta ningún síntoma, pero es bastante raro.
  • Osteosarcoma: Comúnmente conocido como cáncer de huesos que afecta sobre todo a perros de razas grandes y gigantes. Suele detectarse por una simple cojera y en el peor de los casos, puede llegar a perder una extremidad o tener que soportar un tratamiento con quimioterapia. A veces nos cuesta comprender que los perros se adaptan muy bien a una vida con tres patas y no les supone una pérdida tan traumática como nos ocurre a los humanos. Los perros además no sufren los mismos efectos secundarios que los humanos con la quimioterapia. Una vez detectada la enfermedad, se dice que viven entre 8 meses y 2 años, pero será la propia naturaleza quien lo decida.
  • Torsión de estómago: Un problema bastante común en perros de gran tamaño con pecho voluminoso y profundo. Puede ocurrir al ingerir grandes cantidades de comida, seguido de mucha agua y luego salir a hacer ejercicio. Al hacer esto, el estómago se llena de aire y si puede producir una torsión que hace que el perro sea incapaz de vomitar o eructar, provocando que la sangre no circule correctamente y entre en estado de ‘shock’ o infarto.
  • Displasia de codo: Similar a la displasia de cadera, pero en las patas delanteras. Existen tratamientos para ello y sobre todo, preventivos. Consulta con tu veterinario si crees que tu perro presenta algún síntoma de displasia.
  • Hipotiroidismo: Surge por un problema con la hormona de la tiroides. El perro puede presentar obesidad, fatiga sin motivo e infertilidad. La piel se oscurece y se le empieza a caer el pelo. Se nota enseguida al tacto, porque pierde suavidad y deja mucha cantidad de pelo en el cepillo.
  • Estenosis Aórtica: Es un defecto del corazón muy común en Rottweilers. El corazón se ve obligado a trabajar en exceso lo que puede incurrir en desmayos o incluso en una muerte súbita. Si tu perro sufre un desmayo, no lo dejes pasar y acude al veterinario de inmediato.
  • Alergias varias: Al igual que todos los perros, pueden padecer alergias alimentarias y por contacto. El procedimiento a seguir es un proceso de eliminación, vamos quitando poco a poco elementos de su dieta y su hábitat hasta dar con el culpable. 😉

Los Rotties necesitan bastante cuidado, sobre todo por la atención que requieren como hemos visto antes. Si les abandonas en un jardín o un patio trasero, solos, pueden deprimirse o incluso desarrollar un carácter agresivo y destructivo. No hay que confundirlo con no dejarles su espacio vital fuera de la casa, que para el que puede está genial, pero hay que cercar muy bien ese terreno ya que pueden ser muy protectores hacia otros perros o extraños que pasen cerca.

Los paseos son muy recomendables ya que son perros con un nivel de energía medio-alto. Dos salidas de media hora como mínimo a buen ritmo lo agradecerán física y mentalmente, pero como todos los perros.

Son perros muy inteligentes y serviciales, siempre quieren complacer. Les encantan las actividades que implican mucha energía y les encanta aprender cosas nuevas. A los Rotties les encanta la firmeza y la seguridad en los comandos, pero sobre todo, debemos de ser coherentes siempre, ya que no podemos permitirnos tener un Rottweiler confundido por lo que comentábamos al principio del artículo.

Rottweiler un perro guardian

Lo que dice la Legislación española sobre los Rottweilers

Requisitos necesarios para tener un Rottweiler están descritos en el artículo de hace unas semanas donde hablábamos de las razas de perros peligrosos.  Básicamente, se rigen bajo el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en España.

Pero si tenéis dudas, consultad el artículo que os hemos indicado más arriba.

Curiosidades sobre la raza de perro Rottweiler

Siempre nos gusta contar curiosidades sobre nuestras mascotas, y los Rottweilers no iban a ser menos. Si has llegado hasta aquí, te recompensamos con esta información que quizás no conocías sobre el Rottweiler. ¡Vamos a ello!

  • Son propensos a padecer problemas de gases, osea que son bastante ‘pedorros’.
  • Suelen babear mucho por el tipo de mandíbula que tienen.
  • Los Rottweilers alemanes son bastante más robustos que sus primos los Americanos.
  • Poseen una de las mandíbulas más fuertes y poderosas de todo el reino canino.
  • Tardan alrededor de dos años en llegar a ser adultos, pero son muy trastos como todos. 🙂

Esperamos que os haya resultado interesante esta guía sobre el Rottweiler y si os gustaría echarnos una mano, podéis compartirla con vuestros amigos en las redes sociales o dejarnos un comentario, porque nos encantaría conocer tu opinión. Así podremos seguir mejorando cada día.

Si además quieres recibir más artículos como éste directamente en tu email, introdúcelo en la cajita con el perro y el gato y te avisaremos en cuanto haya novedades. 🙂

Os dejamos un regalito. Un vídeo buenísimo sobre los Rottweilers de parte de Animal Planet. Está en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas. 😉

18 comentarios en “Rottweiler: La guía definitiva

  1. Bueno me encantó el blog sobre esta raza de animal,son muy cariñosos con sus cercanos pero no tanto con los desconocidos por ese motivo no hay que molestarlos. En este blog aprendí mucho sobre este tipo de raza y me gustó mucho ya que uno nunca termina de aprender sobre los animales.

  2. Bueno me encantó el blog sobre el tema de esta raza de animal ya que este es fiel y muy protector con su amo ,pero en ocasiones desconoce a las personas . Y tambien aprendí caracaterisiticas que no sabía .

  3. Me encantó el blog sobre esta raza de animal ya que es fiel y muy protector con sus seres queridos , desconoce porsupueto como todo animal ,pero lo mas especial de este animal es que entrega mucho cariño.

  4. Hola, me gustó la publicación ya que yo tuve 2 rotweiler y la gente solo conoce malos casos donde el problema es del dueño no de la raza. Es una pena que esto ocurra.

  5. Tengo un Roti que ha cumplido 14 años el día de los enamorados, creció con mis hijos y ahora está muy anciano. Se para poco y duerme mucho pero cuando nos ve es pura fiesta, a veces sin levantarse. Jamás lastimó a nadie, no ha sido entrenado más que por la familia y mientras come lo acariciamos y le encanta. Se enfermó a los trece años de un tumor en una falange de la pata trasera. Lo operamos y ahora le cuesta caminar. No ha estado enfermo hasta la aparición de dicho tumor. Le gusta estar en la casa pero llega un momento que desea irse, tiene su lugar en el patio allí le gusta dormir en todas las estaciones del año salvo en enero que aquí en Buenos Aires hace mucho calor y prefiere el aire acondicionado. Le compramos una colchón para dormir luego de la operación, apenas pudo(dos
    horas después) se bajó y durmió en el suelo. Son perros amorosos, fieles y guardianes lo único que debemos aprender es que esta raza no se la debe adiestrar por cualquiera y siempre se debe consultar con el veterinario no sólo por su salud física sino también por su salud mental. Ahh hoy hay asado y está parado ladrando para compartir nuestra exquisita carne. Muy bueno el blog! saludo desde Baires de nuestra parte y de Charlie(por Parker claro)

  6. Recientemente mi novio adopto un pequeño de esta raza y realmente nos fue de vital importancia leer esta información que no en muchos casos se toma en consideracion. Gracias por compartir

  7. Hola!
    Simplemente quise comentar mi experiencia con esta raza. Tengo una hembra de 52kg y es todo una alegria en la casa. Tiene ya cuatro años y a parte de limpiar el gallinero cuando aun era joven, nunca he tenido problemas. Tenemos otro perro, dos gatos y a todos reparte sus besitos. Ahora se quedo preñada con el macho y estoy dudando si esterilizarla o no,..
    Saludos

  8. La verdad es que es una gran guía para seguir si tienes un animal de esta raza. El rottweiler tiene bastantes problemas a la hora de aceptarlo la sociedad, la gente le tiene un poco de “tirria”, por decirlo de alguna manera, pero hay que saber que con una buena educación eso puede solventarse sin problemas 😀

    La mejor medicina son unas clases de adiestramiento cuando es pequeño (justo antes del año) que ayudan a comportarse correctamente en situaciones no conocidos, e incluso mejora el comportamiento y la incomodidad que puede suponer estar con gente que no conoce y demás.

    Muy bueno el artículo de verdad! Un saludo 🙂

  9. El rottweiler es un perro robusto y a simple vista impone respeto, aunque es fácil de adiestrar y si está bien socializado no supone peligro para otras personas y mascotas; si es cierto que está incluido en las razas de perros potencialmente peligrosas, principalmente por el mal uso que se ha dado por parte de personas irresponsables que fomentan su agresividad.

  10. Muchas gracias por la información. Acabamos de adquirir un pequeñín en casa y aún no teníamos claro qué cuidados tener con él y cómo manejar ese tema del temperamento.

  11. Hola a todos…. hace unos días me regalaron un Rotie hembra, tiene 2 meses, es hermosa juguetona y muy muy mimosa, le sirvo el alimento y hago que mis hijos la toquen e interactuen con ella todo el tiempo posible… Me alegra haber encontrado este blog, porque como madre de 3 hijos debo velar por ellos y ahora por la pequeña UMA… Muchas gracias!!!

  12. Hola!! Tengo una henmbra se 60 kilos, me a salido bastante grande, tener un perro de esta raza es increíble.
    Tiene 3 añitos y jamás le a mordido a nadie, lo malo que la mala fama que tienen me hace discutir con gente cuando la suelto para poder jugar con ella.

  13. Les estoy tan agradecido con toda esta información que le hace honor a lo que es en mi parecer la mejor raza,yo tengo uno de 1 año y 4 meses y es un bebe súper consentido!!!

Deja un comentario