Mejores test ADN para perros

Las pruebas de ADN se han convertido en una de las innovaciones más emocionantes para aprender más sobre nosotros y sobre las curiosidades de nuestras mascotas. Las pruebas de ADN en perros nos permiten conocer su linaje de raza y cualquier condición de salud inherente y rasgos de comportamiento que puedan preocuparnos en el futuro. Por lo tanto, es importante buscar un kit de análisis de ADN canino que nos proporcione el tipo de información que buscamos de una manera rápida, eficiente, confiable, válida y altamente precisa.

Empresas que te ofrecen el servicio de la prueba de ADN para tu perro

Laboratorios Combigen

Logotipo de un laboratorio genético

Laboratorio especializado en análisis genéticos para perros, gatos y caballos. Amplio catálogo, precios ajustados y tiempos de respuesta adecuados a las necesidades de nuestros clientes

EasyDNA

Logotipo de laboratorio de pruebas genéticas para mascotas

EasyDNA analiza la composición genética de tu perro con el fin de establecer un informe detallado de su raza. Con el fin último de destacar qué enfermedades son más propensas a sufrir para prepararse ante ello así como ciertos rasgos de su personalidad. 

Real Sociedad Canina de España

Logotipo de la Real Sociedad Canina de España

La Real Sociedad Canina de España colabora con el Laboratorio de Genética, Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, para seguir los procedimientos de Identificación Genética Canina de los perros de pura raza inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE)

Universidad Complutense de Madrid

Logotipo de la Universidad Complutense de Madrid

UCM realiza un garantizado procedimientos de Identificación y Filiación Genética Canina de los perros de pura raza mediante análisis de ADN.

ADN Perros

Imagen corporativa de un laboratorio para pruebas de ADN y silueta de un perro

Primera empresa en desarrollar un método 100% fiable de identificación canina. Solución económica y sencilla, frente al maltrato animal, abandono, robos… Y para la salubridad y bienestar de nuestras vías públicas. Método eficaz frente a campañas de concienciación, que no han dado el resultado deseado.

Guía sobre los Test ADN para perros

Ya sea que desees conocer los riesgos potenciales de su perro para desarrollar enfermedades genéticas, crear un mejor plan de salud para su futuro, o simplemente comprender mejor su personalidad, una prueba de ADN de perro puede ayudar. Al descubrir la raza de tu perro, puedes conocer su composición genética y, como resultado, hacer que su vida sea más sana y feliz. Además de la parte divertida (qué razas componen a tu perro), una prueba de ADN detallada también puede mostrarte si necesitas buscar señales de alerta temprana de ciertas enfermedades genéticas para que pueda tomar medidas de precaución. En esencia, una prueba de ADN de perro es comparable a una prueba de ADN humano, puede decirle todo sobre el origen y la herencia genética de tu perro, además de proporcionar exámenes de salud de gran valor. Y al igual que las pruebas de ADN en humanos, las pruebas de ADN en perros, al menos las exhaustivas y de alta precisión, tienen un precio elevado. Para ayudarte a obtener la mejor oferta por su dinero.

¿Qué es una prueba de ADN para perros?

Una prueba de ADN para perros es una prueba de cribado genético que puede revelar información útil sobre la composición genética de un perro, sus antecedentes familiares, los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades, e incluso los rasgos de personalidad. Para los padres de mascotas de rescate y los dueños de perros callejeros, estas herramientas son extremadamente valiosas ya que pueden ayudar a crear un mejor plan de salud, además de ayudar en el adiestramiento de perros. Pero incluso si tu perro no es una raza mixta, sino pura, puedes beneficiarte de las pruebas genéticas. Una prueba detallada de ADN de mascota puede mostrar si tu perro tiene una predisposición genética para ciertas enfermedades y te ofrece una forma de reaccionar y buscar tratamiento, ya que podrás reconocer los primeros signos.

Las pruebas de ADN de perros son una gran manera de conocer mucho mejor a tu perro. Y no nos referimos sólo a sus hábitos, gustos y disgustos (¡sabemos que ya lo sabes!), sino a su verdadero yo – su composición genética. Después de todo, las razas que componen la biología de tu perro juegan un papel vital en quienes son, incluyendo su apariencia, comportamiento y salud. Aunque algunas personas pueden decirte que las pruebas de ADN para perros solo son un capricho de los dueños y de satisfacer su curiosidad acerca de las mascotas que poseen, no se puede negar que son mucho más que eso (aunque para ser justos, ¡también ayudan a satisfacer nuestra curiosidad!). Las pruebas de ADN de los perros son ante todo útiles: al descubrir las razas que componen la biología de tu perro, podrás tratarlos mejor, alimentarlos de forma más sana e incluso evitar que ciertos problemas de salud se conviertan en algo serio.

¿Por qué hacerse una prueba de ADN para perros?

  • Para descubrir de qué raza es su perro
  • Encontrar riesgos potenciales de desarrollar enfermedades hereditarias
  • Para trazar un mapa de sus orígenes

¿Cómo funciona la prueba de ADN para perros?

Mencionamos que las pruebas de ADN de los perros son similares a las pruebas de ADN de los humanos. Ambas pruebas proporcionan información sobre nuestros ancestros y muchas también ofrecen información sobre nuestra salud y los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades. De manera similar, ambas pruebas se pueden realizar a través de muestras de sangre o hisopos. Pero, ¿qué es mejor? No es de extrañar que los resultados de las muestras de hisopo y de sangre sean exactamente los mismos. ¿La única diferencia? Cómo se recogen y procesan las muestras.

No hay duda de que las pruebas genéticas proporcionan información útil sobre nuestras mascotas. Revela las razas que hacen que nuestros perros sean quienes son, muestra si están en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades genéticas y proporciona información sobre sus rasgos de personalidad. Pero, ¿cómo se hace la prueba de ADN?

Ya sea que optes por una muestra de saliva a través de un hisopo o una muestra de sangre, el proceso de análisis del ADN es el mismo: un laboratorio extraerá el ADN de la muestra y luego lo genotipará. Esto significa que los marcadores genéticos encontrados en la muestra se compararán con los marcadores de otros perros de la base de datos que el laboratorio está utilizando. Para ser más precisos, dado que el genoma de un perro contiene alrededor de 2.500 millones de bloques de ADN -también conocidos como nucleótidos- los investigadores se centrarán sólo en algunos de estos genes, o mejor dicho, en las secuencias repetidas de ADN llamadas SNPs que forman firmas que son particulares de varias razas. Por eso es importante elegir laboratorios que trabajen con grandes bases de datos: cuanto mayor sea la base de datos, más SNPs de representantes de raza pura de cada raza tendrán que comparar los investigadores con los SNPs de tu perro. En esencia, cuanto mayor sea la base de datos, más probable es que los resultados sean altamente precisos.

Sangre vs. hisopo Prueba de ADN

Hisopos: Utiliza un hisopo de algodón que puedes adquirir en una farmacia y después de extraerlo de su funda trata de frotar el algodón del hisopo durante medio minuto por la zona en la que el labio del perro se une a su mandíbula (es preferible que el animal no se haya alimentado recientemente). Si has recibido tubos con conservante de ADN del laboratorio, simplemente introduce el hisopo en el tubo con dicho conservante. En el caso de no disponer del tubo con conservante, tienes que dejar secar el algodón durante 1 hora antes de introducirlo en su funda y mantenerlo en el frigorífico hasta que remitas la muestra.

Perro doberman

Este es el método preferido para recolectar el ADN del perro, ya que es perfectamente cómodo tanto para el animal como para el dueño. A diferencia de la muestra de sangre que se debe tomar en el consultorio del veterinario, se puede tomar una muestra de mejillas en la comodidad de su propia casa. Sin embargo, en el lado negativo, si usted no tiene cuidado al elegir una prueba de ADN confiable, puede terminar con resultados inexactos.

Muestras de sangre: se toman insertando una aguja en la vena de su cachorro y extrayendo sangre, la muestra de sangre es, por supuesto, bastante incómoda para la mayoría de los perros. Considerando que los resultados son más o menos los mismos que los obtenidos de las muestras de hisopos, este método de recolección de ADN no es popular entre los amos de mascotas.

Riesgos para ti cuando haces el análisis de ADN de tu perro

Descubrir la raza de su perro puede llevarle a aprender sobre las enfermedades a las que está predispuesto. Esto puede causar algo de ansiedad para usted. Usted sabe lo que es capaz de manejar mejor que nosotros, pero esto es algo que usted querrá considerar.

También puede obtener información falsa. Tanto si la muestra de ADN no era la mejor como si había una confusión en el laboratorio, es improbable, pero posible, obtener información inexacta que podría llevarle a ajustar innecesariamente el estilo de vida de su perro.

Queremos advertirte que cualquier resultado de salud que recibas en la prueba de ADN de tu perro debería de tomarse como solo un dato más acerca de tu mascota. Algunos amos se lo toman muy en serio y toman decisiones de vida o muerte basadas en lo que podrían ser indicadores de salud exagerados o engañosos.

Por ejemplo, la investigación puede mostrar que una alteración genética específica puede estar asociada con el cáncer en los Boxer, pero eso puede no significar que la misma alteración causará cáncer en un Galgo. Sin embargo, si la alteración aparece en el informe de un Galgo, sugiere que tu perro está en riesgo de cáncer. Cualquier problema de salud que surja de la prueba de ADN y que te preocupe debe ser discutido con la empresa o clínica que ha hecho la prueba de ADN para su aclaración. Todas las principales empresas o clínicas tienen genetistas y veterinarios en su personal que pueden ayudarte y probablemente te tranquilicen con respecto a los verdaderos riesgos que tiene tu mascota.

El hecho de que tu perro tenga una alteración genética no significa que vaya a adquirir una enfermedad. También puedes hablar con tu veterinario sobre los resultados del ADN de tu perro, pero ten cuidado al tomar cualquier decisión médica importante basada en las indicaciones de salud de una prueba de ADN para la salud de tu mascota. El veterinario que ha examinado a tu perro en persona sabe más sobre la salud de tu mascota que una prueba de ADN enviada por correo.

Un seguro de animal doméstico puede ayudar a cubrir condiciones de salud

Si descubres que tu perro está predispuesto a una condición de salud (o múltiples), puedes considerar comprar un seguro para mascotas ahora para ayudar financieramente en el caso de un imprevisto en la salud de tu perro. Así que si a su perro se le diagnostica una enfermedad, el seguro para mascotas reduce la posibilidad de tener que elegir entre su vida y tu billetera (también conocida como eutanasia económica). Pero, debes dar de alta a tu perro ahora antes de que sea diagnosticado, porque si esperas hasta el diagnóstico, la compañía de seguros no lo cubrirá porque será considerado una condición preexistente.

Beneficios de las pruebas de ADN para perros

Puntero alemán de pelo largo echado y jardín exterior

Hay muchas razones por las que las personas quisieran que sus respectivas mascotas se hicieran la prueba de ADN. Al igual que los humanos, hay mucha información que se puede obtener con sólo mirar la disposición y secuenciación única de los ácidos nucleicos en el ADN de cualquier organismo. Hacer que se analice el ADN de nuestros perros nos da el poder de cuidarlos mejor. Esta es esencialmente la esencia de tales pruebas. Estos son algunos de los beneficios más populares de las pruebas de ADN para perros.

Facilita la comprensión de los diversos riesgos para la salud que su mascota puede tener genéticamente.

Una de las razones más importantes por las que a los dueños de perros les encantaría que les hicieran pruebas de ADN a sus mascotas es para hacerse una idea de las diversas enfermedades a las que sus amadas mascotas pueden estar genéticamente predispuestas. Mientras que la mayoría de los kits de pruebas genéticas de hoy en día sólo miran la composición de la raza de una mascota para hacer cálculos cuidadosos en cuanto al riesgo de desarrollar una enfermedad o condición de salud particular en el futuro, estos no son realmente definitivos. A menudo se interpretan a partir de análisis que comparan y cruzan la composición de la raza de un perro con las condiciones de salud existentes y conocidas para esa raza. Usando estadísticas inferenciales, pueden deducir el porcentaje de probabilidad de que una condición de salud en particular se presente en el futuro. Tristemente, estas son sólo suposiciones o inferencias muy educadas.

Los kits más avanzados, por otro lado, emplean una variedad de pruebas que tratan de verificar alteraciones genéticas específicas. Por ejemplo, ahora se sabe que la atrofia retiniana progresiva es en realidad una anomalía genética muy común que afecta a más de un centenar de razas de perros. Sin embargo, también se ha demostrado que algunas razas son más susceptibles a esta mutación genética. Saber todo esto simplemente significa que estás mejor preparado para cualquier eventualidad.

Ayuda a personalizar un programa de salud más completo para tu mascota.

Al proporcionarte un informe exhaustivo sobre las mutaciones genéticas que pueden estar presentes en tu mascota, podrás hacer los preparativos y arreglos necesarios con el veterinario con respecto a su cuidado. Y lo que es más importante, esto te da una razón más que suficiente para personalizar un programa más saludable para tu mascota. Puedes utilizar parámetros simples como la predicción del peso canino adulto para ayudarte a diseñar una dieta más sensata para tu mascota para que no se vuelva obesa y sufra una variedad de trastornos metabólicos como la diabetes, que a menudo se asocia con la obesidad. Y lo que es más importante, podrás proporcionar un programa de alimentación más nutritivo y bien equilibrado para tu perro y uno que sea verdaderamente apropiado para su composición genética.

Veterinarios y perro

Puedes utilizar la misma información genética para diseñar un plan completo para la salud oral o dental de tu perro, así como para la integridad del sistema inmunológico y la salud de la piel y del pelo. El punto es que, armado con esta comprensión única de la composición fundamental de tu perro, puedes idear formas más ingeniosas y responsables de cuidarlos.

Conocer la mezcla de razas de tu perro puede ayudar a diseñar un mejor plan de salud para el futuro. Si le haces pruebas de alteraciones genéticas, sabrás que tu perro tiene una predisposición genética para ciertas enfermedades que podría desarrollar en el futuro.

Incluso saber qué razas hay en su mezcla puede informarte acerca de los problemas de salud genética asociados con cada raza. Entonces sabrás que debes buscar señales de alerta temprana, y podrás tomar medidas de precaución antes de que sea demasiado tarde.

Ya que ahora entiendes a qué enfermedades o condiciones de salud puede estar predispuesto tu perrito, puedes tomar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de tales condiciones. Por ejemplo, si sabes que tu perro está genéticamente predispuesto a desarrollar displasia de cadera canina o incluso artritis, entonces puedes tratar de evitar esta predisposición dándole a tu perro suplementos apropiados para su articulación. Estos pueden o no funcionar para prevenir el curso completo de tales anormalidades; sin embargo, los estudios muestran que la suplementación puede ayudar a disminuir o minimizar el impacto de tales condiciones en la calidad de vida general de tu perro. En cualquier caso, la condroitina glucosamina, el ácido hialurónico y el MSM que le estás dando a tu mascota deben fortalecer sus articulaciones, minimizando los efectos de la displasia de cadera y la artritis o cualquier otra condición similar.

Ofrece tranquilidad al conocer las diferentes razas presentes en tu mascota.

Perro y campo

Hacerse una prueba de ADN canino no sólo es beneficioso para tu perro, sino también para ti. Saber qué esperas de tu perro alivia la carga de tener que pensar lo que haces mal en su cuidado intentando evitar que un día se enferme. Al menos, ahora puedes prepararte para ello y esto te da tranquilidad. Además, al saber qué razas están presentes en tu mascota, ahora puedes entender un poco su comportamiento, que puede ser diferente al de otros perros de la misma raza. Ya no tendrás que preguntarle a tu vecino por qué tu perrito se comporta de forma diferente a al suyo, aunque en esencia parezcan iguales.

Ayuda en la planificación para un entrenamiento más efectivo de la conducta de tu perro

Como ya se ha mencionado anteriormente, comprender la composición genética de tu perro significa que tu también puedes explicar su comportamiento, que de otro modo sería peculiar. Esto también te da la oportunidad de diseñar programas específicos de entrenamiento para comportamiento e incluso de entrenamiento de obediencia que son más adecuados para las razas que llevan en sus genes el entrenamiento. Si al perro de tu vecino le bastaron unas pocas sesiones de entrenamiento antes de que pudiera realizar un truco de mucha eficiencia, no esperes que tu perro logre la misma hazaña en el mismo período de tiempo.

Hay muchos otros beneficios de analizar el ADN de tu perro. En cierto modo, obtienes toda la información que necesitas para cuidarlos mejor.