¿Es mejor arnés o collar para mi perro?

Perro tirando con arnés

Cosas que debes saber antes de comprar un arnés o collar

Muchas veces nos surge la duda entre si es mejor comprar un arnés o collar para nuestro perro. En los casos en los que vamos a viajar en coche, compraríamos un arnés de viaje para mantener a nuestro perro y a los ocupantes seguros. Pero, ¿y si lo que queremos es simplemente un arnés o un collar para pasear a nuestro perro? ¿Cuál es el más adecuado de los dos?

El collar es la mejor opción para la gran mayoría de perros y sobre todo cuando se trata de perros de razas grandes y gigantes, ya que a medida que el perro avanza, si tiramos de la correa hacia atrás un poco, el collar impedirá que su cuello siga hacia adelante y por consiguiente, su cuerpo también. Los perros pequeños o miniatura tampoco necesitan un arnés especial para perros, ya que son tan pequeños que normal El collar en definitiva, restringe su control y movimiento durante el paseo.

Los perros grandes tienen la ventaja de que muchas veces son más fuertes que sus dueños y es necesario tener este control sobre ellos para evitar que el paseo nos lo de él a nosotros. Muchos dueños de perros adquieren un arnés precisamente para ayudarles con la tarea del paseo, sin saber que el arnés, es un accesorio que invita al perro a tirar y puede que su problema empeore.

Un arnés se puede utilizar para todo tipoo de perros y cachorros más pequeños. El arnés de paseo fue creado para los perros que tienen problemas de cuello o de garganta y sólo se deben utilizar en los casos en los que el perro no es lo suficientemente fuerte como para ‘tirar’ de su dueño durante el paseo.

Existen arneses para el adiestramiento de razas que tienen esa necesidad de tirar como pueden ser los Huskies, los Samoyedos o los Malamutes de Alaska. Estas razas fueron creadas con el fin de tirar de carros o trineos y frecuentemente necesitan un arnés o un lastre cuando surgen problemas como la ansiedad o problemas adaptándose a su ‘nuevo entorno’. Un problema de ansiedad puede derivar en varios problemas, hasta puede causar una pelea de perros en el parque debido a ello.

Entre arnés o collar ¿Cuál es la mejor opción?

En definitiva, el collar es la opción mas recomendable para la mayoría los perros, excepto cuando tienen problemas de cuello/garganta o por recomendación de un adiestrador profesional.

Existen casos en los que los perros tienen problemas de comportamiento o bien todo lo contrario, ya que hay muchos perros miedosos y con ansiedad. Los arneses son básicamente para transportar a nuestro perro en coche y en casos concretos, un adiestrador puede recomendar el uso de un arnés especializado.

Todos tenemos una opinión respecto a este tema. ¡No te lo calles y compártelo!

23 comentarios en “¿Es mejor arnés o collar para mi perro?

    • Hola Beatriz! Gracias por pararte a comentar 🙂
      Si tu perra tira un poco durante el paseo te recomendamos sin duda un collar. El arnés podría invitarla a seguir haciéndolo e incluso podría aumentar la intensidad del problema.
      Los collares por lo general proporcionan mayor control sobre el cuello y la cabeza del perro y esto siempre facilita la corrección de los comportamientos no deseados. 😉

  1. Muy interesante!! Aunque discrepo en un pequeño detalle. Tengo un Bull Terrier y como sabréis, tiene un cuello enorme en la base y más estrecho hacia la cabeza, si llevara collar, sería muy fácil que se le saliera por lo que siempre he optado por el arnés, él va muy cómodo y como nunca tira no hay ningún tipo de problema,…
    Muchas felicidades por el reportaje y ánimo!! Un abrazo!!!

    • Hola Mar! Es cierto. Para ese tipo de casos podríamos recomendar un collar ‘antiescape’, pero si con el arnés tu Bull Terrier está cómodo y no hay problemas, entonces perfecto! Agradecemos mucho tus palabras y que te hayas compartido con nosotros. 🙂 Un abrazo!!

  2. Hola, tenemos un cachorro y a partir de mañana ya nos permiten que haga incursiones en el mundo, fuera del hogar. La veterinaria nos ha recomendado, para ahora al principio, un arnés, dado que las cuerdas vocales y las cervicales no han terminado de formarse.
    Nuestra duda es si el arnés de coche también es válido para pasearlo o si, por el contrario, tenemos que comprar uno para cada cosa.
    El cachorro es cruce de bretón con, creemos, que labrador. Este sábado cumplirá dos meses y pesa 4 kilos (te facilito esta información por si es relevante a la hora de que nos facilites tu opinión). Gracias por tu tiempo!!!

    • Hola Ana Luna! Siento no haberte podido contestar antes. En mi opinión, el arnés del coche es perfectamente válido para vuestro caso. Muy pronto podrá utilizar collar y aprender a pasear con la correa. Espero haberos ayudado. Saludos 🙂

  3. Yo tengo un cachorro de dos meses , es un pastor aleman con labrador. Dentro de poco ya le puedo sacar y no se si es mejor arnés o collar ya que he leido que con el collar puede tener problemas en la traquea. Podria sacarle de pequeño con arnés y con collar ya un poco mas mayor?. Un besitoo 🙂

  4. Creo que no estoy a favor de que los collares sean lo mejor. Se han escrito y realizado multitud de estudios que relacionan los collares de perros con los problemas de tiroides, así como con problemas en los músculos del cuello. Estos problemas empeoran si usamos el ronzal de morro (conocido con la marca Halthy), con el que hacemos demasiada fuerza y podemos crearle graves problemas musculares en el cuello del perro.
    El arnés es cierto que “invita a tirar” de primeras, pero que el perro tire o no no se trata de collares o arneses, se trata de educarlo para andar con calma y aceptar cuando se emociona y tira más de la cuenta. Con una buena educación, el perro puede ir tranquilamente de paseo sin tirarnos al suelo.
    Además de collar y “Halthy”, el arnés que se usa normalmente lleva la anilla en la espalda. Esto también causa problemas musculares si el perro tira o nosotros hacemos más fuerza que él.
    El “ideal”, en realidad, es el arnés de pecho. Aunque al principio parece que tira, podemos regular su centro de equilibrio (el pecho) y decidir por qué camino vamos. Usar este arnés junto a una correa de adiestramiento es perfecto.
    Y con correa de adiestramiento me refiero a la correa con dos enganches, que podemos hacer más o menos corta según nos interese. (Nada de pinchos, metal ni esos supuestos collares que “no hacen daño”).

  5. hola saludos, agradecer por el articulo, yo tengo un basset hound, como muchos saben es muy terco, y siempre lo he llevado con arnes, ya que siempre pense que era la mejor opción, pero, mmm me quedan dudas.
    saludos agradeceria un aguía para mi caso….

    • Hola Hector. Gracias por pararte a comentar. En nuestra opinión, con collar y correa siempre tenemos más control sobre el perro porque controlamos la dirección en la que se mueve su cabeza, que es fundamental para que el perro responda de manera adecuada. Con el arnés le das al perro la libertad de ‘tirar’ hacia donde él quiera y le incitas a seguir tirando durante el paseo, por lo que no te lo recomendamos. El collar te permite corregir cualquier distracción y mantener al perro enfocado en pasear, que es lo que queremos cuando está con la correa andando a nuestro lado. En resumen, el collar permite mayor control. El arnés, para atar al perro en el coche. Espero que te haya aclarado tu duda. Saludos 😉

  6. Hola.Tengo un perro de un año, mezcla de teckel y cocker, y lleva collar. En los paseos tira tanto que acabo con el brazo y la espalda molidos. Tiene pata corta pero muy fuerte, como un león. Es increíble pero, a pesar de que es de un tamaño pequeño, tiene una fuerza enorme en sus patas. Hemos pensado ponerle un arnés, al ser un perro alargado, con cuerpo como un bloque, igual le iba bien para controlarle. Por favor, un consejo. Gracias.

    • Hola MB! Yo personalmente recomiendo utilizar el collar por lo que comento en el post acerca de los arneses para perros. Para que que el perro no tire, a parte de que siempre debemos asegurarnos de tener una buena técnica de paseo y manejo de la correa, existen collares anti-tirones que son muy efectivos para las primeras fases y posteriormente se va reduciendo su uso hasta que vuelve a utilizar su collar normal. Pero lo primero que haría es comprobar que tienes una técnica de paseo adecuada y que tu correa no es extensible. Personalmente me gustan las de soga, el perro a mi derecha y sujeto la correa con dos manos. Cuerpo erguido, un ritmo constante y corrigiendo (con un tironcito de correa o nos paramos y damos un toquecito de atención con dos dedos), las veces que sean necesarias cada vez que tira o intenta ponerse por delante. Espero que te sirva de ayuda. Gracias por tu comentario 😉

  7. Hola yo tengo un Bulldog ingles. Es muy travieso y jala mucho al pasear pero más cuando sent obseciona pot coger algún utencilio de plástico, botellas, etc. Ya ha ocurrido que does familiares por jalarlo tango con la correa han provocado que casi sent desmaye. Entonces tengo dos problem as. Pues es incorregible y jala mucho pero a la vez jalarlo muy fuerte lo asfixia. En este caso qué me recomendaría?

  8. hola, yo tengo un perro chihuahua de aproximadamente un año pero es muy miedoso, hace apenas unos dias comence a sacarlo a correr conmigo (algo que nunca habia hecho,salir a la calle) pero me doy cuenta que le teme a todo y gruñe cuando otros perros se le hacercan y es dificil controlarlo, no se que me recomendarian acerca del collar porque siento que lo lastimo cada que lo jalo para que no ataque a la gente o a otros perros :/

  9. Hola, tengo un cachorrón de año y medio, mediano, tira bastante y me deja el brazo dolorido cada vez que paseamos. Siempre pensé que el arnés era mejor pero ahora veo que no. Mi miedo es que se le salga el collar y se escape. Cómo puedo hacer para que no pase eso? Él usa su collar todo el tiempo (no es de ahorque, se abrocha como un cinturón).
    Gracias!

  10. Hola, yo tengo un cruce de Yorkshire y tengo arnés, tira mucho y odia ponérselo para sacarla de paseo. Que podría hacer? Gracias 🙂

  11. Cuidado con los arneses ! Yo le puse mal el arnés a mi perro y faltó poco para estrangularlo . . . el collar tampoco es seguro ! mi perro ya se lo ha quitado más de una vez ! ! !

  12. Me par4ecfe genial tu opinión, y nosotros opinamos lo mismo. Todo depende de cada perro, pero en general el uso del arnés está mal extendido y muchos propietarios vienen convencidos que el arnés es para que el perro deje de tirar. El collar si no hay ningún tipo de problema y se le enseña bien el uso al perro desde cachorro, no tiene porqué hacer sufrir al perro. Pero entramos ya en el problema base, cuando el perro ya se ha habituado a “ahogarse” con el collar. Eso ya son casos extremos que habrá que reeducar

  13. Alguien , me puede ayudar, a mi hijo le regale un pastor aleman hace dos años , en un principio lo sacaba a pasear y todo bien , pero por situaciones ajenas , no se saco a pasear mas y ahora quiero retomar el paseo pero se va a tirar mucho , que collar usar tomar en cuenta que es un pastor aleman de dos años y hace mucho que no sale de paseo .

    Muchas gracias

    • Hola : )

      ¿Cuánto tiempo hacía que no salía a pasear antes de que intentaran sacarlo de nuevo?

      Como sucede con nosotros, los perros también adquieren condición física y de igual manera, sin ejercicio, la pueden perder. Quizá sea cuestión de adaptarlo de nuevo poco a poco a distancias cada vez más largas o a más ejercicio.
      Por otra parte, los perros de esa raza son muy propensos a tener displasias de cadera; recomendaría una visita al veterinario para que evalúe a su mascota.

    • ¡Hola de nuevo!

      Creo que entendí mal la dirección de la pregunta. Si tu perro tira mucho de la correa, lo más probable es que sea cuestión de adiestramiento. Lo más recomendable sería darle paseos frecuentes y premiar/castigar comportamientos según sea necesario. Por ejemplo, cuando mi perra tira mucho de la correa, yo me planto en un lugar y no la dejo que siga su camino hasta que se siente primero y siga mi orden.
      Es un tema muy extenso y depende de lo que funcione para cada perro.

      Respecto al tipo de collar, un collar con cuerda/cadena que se recorra es lo más común, ya que éstos son como pequeños “castigos” que el animal se da solo cuando jala mucho su correa. Estos se usan en la mayoría de los adiestramientos, pero se debe tener mucho cuidado porque pueden ser peligrosos si se usan de manera incorrecta. Se puede adiestrar con un collar normal pero requiere de más paciencia y muchos premios.
      También requeriría de paseos constantes para volver a acostumbrarse a su entorno y no estar tan inquieto al salir.

      En cualquier caso, es algo que un adiestrador cualificado solucionaría en muy pocas sesiones por lo que recomendaría contactar con alguno para obtener indicaciones concretas para su perro.

      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario